The Black Crowes retoman el vuelo en Barcelona y Madrid para celebrar el «Shake your Money Maker»

The Black Crowes por fin sacudirán su «Money Shaker» el próximo 16 de octubre en Barcelona (St Jordi Club) y 18 de octubre en Madrid (WiZink Center) tras dos cancelaciones debido a la pandemia durante estos dos últimos años con los holandeses DeWolff como teloneros en ambos conciertos.

Gira especial de 17 conciertos de los cuervos en Europa celebrando el aniversario de su álbum debut de 1990, «Shake Your Money Maker».  Los músicos que acompañarán a los hermanos Robinson en esta gira son: Isaiah Mitchell a la guitarra (Howlin Rain, Earthless), Sven Pipien al bajo, Joel Robinow a los teclados (Once & Future Band) y Brian Griffin  a la batería (Once & Future Band).

The-Black-Crowes-Barcelona-y-Madrid-2022-DeWolff

The Black Crowes actuaron por última vez en España aquel 28 de junio de 2013 en el Azkena Rock Festival en Vitoria en un sensacional concierto. Hasta la fecha los de Atlanta han tocado en nuestro país en 16 ocasiones, debutando en nuestras tierras en la sala Zeleste (Barcelona) y sala Canciller (Madrid) un 6 y 7 de diciembre de 1992 respectivamente.

Chris y Rich Robinson, anunciaron juntos en noviembre de 2019 el regreso de The Black Crowes. Dirty Rock Magazine estuvo presente en el primer concierto tras su anuncio en Nueva York en el Bowery Ballroom, el pasado 14 de noviembre de aquel año, casi seis años después de su último concierto juntos, un amigo común de ambos, hizo que ambos levantaran el teléfono, y cuatro meses más tarde comenzara a caminar la maquinaria Black Crowes de nuevo en Nashville buscando nuevos componentes para la formación.

Si quieres leer la crónica que cubrimos de aquel concierto de The Black Crowes en Nueva York, clica en este párrafo.

«Shake Your Money Maker» fue el álbum debut de los cuervos en 1990, de un total de 8 discos de estudio, finalizado con «Before the Frost…Until the Freeze» en 2009.

The Black Crowes nacieron en aquello llamado «grunge», donde casi todo el mundo quería parecerse a Nirvana, ellos se inspiraban más en el rock’n’roll y el blues clásico del estilo de los Rolling Stones, los Faces y Led Zeppelin. Para mi y otros muchos, en aquella época de grunge el rock estaba casi muerto. «Shake Your Money Maker» dejó y deja a más de uno con la boca abierta.

The-Black-Crowes-Azkena-gira-2022.

The Black Crowes se formaron en Atlanta, Georgia en 1984 con el vocalista Chris Robinson, Jeff Cease (guitarra principal), Johnny Colt (bajo) y Steve Gorman (batería) y el hermano menor de Chris, Rich Robinson (guitarra) con el nombre de Mr. Crowe’s Garden.

Cuatro años más tarde el productor y busca talentos, y ejecutivo del sello American Recordings George Drakoulias, el protegido de Rick Rubin, los va a ver Nueva York y firma con ellos un contrato discográfico. Cambian de nombre a The Black Crowes y comienzan las sesiones de grabación en el verano de 1989.

1_The-Black-Crowes-Azkena-gira-2022

En febrero de 1990 publican su primer disco «Shake Your Money Maker», triple disco de platino con Jeff Cease a la guitarra, Johnny Colt al bajo, Steve Gorman a la batería, Chris Robinson voz, Rich Robinson a la guitarra y coros, Laura Creamer a los coros, Chuck Leavell al piano y órgano y Brendan O’Brien multiinstrumentista.

Black-Crowes-Barcelona-Madrid-DeWolff

¿Y qué hay de un nuevo disco de los Black Crowes? La intención de The Black Crowes es la de presentarlo antes de que termine el año, y antes de que eso suceda, publicaron el pasado mes de mayo un EP de versiones titulado «1972». El año 1972 fue un punto clave, algunas de las mejores canciones de rock and roll salieron ese año.

El EP incluye versiones de ‘Rocks Off’ de The Rolling Stones, ‘The Slider’ de T-Rex, ‘You Wear It Well’ de Rod Stewart, ‘Easy To Slip’ de Little Feat, ‘Moonage Daydream’ de David Bowie, y una de ‘Papa Was a Rolling Stone’ de The Temptations.

Durante la presentación del EP en directo y en diversos conciertos de la gira estadounidense de los Crowes, Charlie Starr de los Blackberry Smoke sustituyó a Isaiah Mitchell que se encontraba de gira con Earthless en Europa.

More from Carlos Pérez Báez Leer Más