Bruce Springsteen y sus raíces Soul

Bruce Springsteen y sus raíces Soul. Nuevo disco soul Springsteen

Pues tiene toda la pinta. Parece que Bruce Springsteen publicará un nuevo disco más escorado hacia el soul y sus grandes ídolos y amigos como Gary US Bond o Sam Moore, más una segunda parte en marzo de 2023. Los rumores apuntan a que el disco se llamará «Only the Strong Survive» y contendrá 15 canciones del género que interpretaron Jerry Butler, Dobie Gray, The Commodores, Frank Wilson, The Walker Brothers, Tyrone Davis, The Four Tops, The Temptations, Aretha Franklin, Jackie Shane, William Bell, Jimmy Ruffin y Diana Ross and The Supremes.

Bruce Springsteen Only the Strong Survive disco

«Only the Strong Survive»:

1. Only The Strong Survive – Jerry Butler
2. Soul Days – Dobie Gray
3. Night Shift – The Commodores
4. Do I Love You – Frank Wilson
5. The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore – The Walker Brothers
6. Turn Back The Hands of Time – Tyrone Davis
7. When She Was My Girl – The Four Tops
8. Western Union Man – Jerry Butler
9. I Wish It Would Rain – The Temptations
10. Don’t Play That Song – Aretha
11. Any Other Way – Jackie Shane
12. I Forgot To Be Your Lover – William Bell
13. Rooms of Gloom – The Four Tops
14. What Becomes of the Brokenhearted – Jimmy Ruffin
15. Someday We’ll Be Together – Diana Ross and The Supremes

Bruce Springsteen está listo para lanzar un álbum de versiones de soul. La reputación de Bruce Springsteen se erige como la voz de la clase obrera blanca de Estados Unidos, el heroico poeta de la clase obrera del cinturón industrial y su intelectualidad.

La mayoría de los historiadores de su fenómeno lo ubican en la tradición musical realista social de Woody Guthrie y Bob Dylan que se remonta a la fetichización de los trabajadores. Sin embargo, durante casi una década desde 1973 a 1982, Springsteen fue mejor conocido como uno de los mejores intérpretes encima de un escenario, un showman de rock and roll que se apropió de muchos de los gestos de James Brown para espectáculos maratonianos de cuatro horas desplegando todo el arte escénico de Brown, la energía y los gestos dramáticos del autoproclamado «hombre más trabajador del mundo del espectáculo».

En 1974, Springsteen se adoptó al ritual de música soul como ceremonial de ejecución en lugar del estilo vocal para comunicar sus mensajes temáticos centrales. A diferencia de Joe Cocker, Eric Burdon, Dusty Springfield o incluso Van Morrison, Springsteen nunca se apropió del estilo vocal del soul, ni imitó los movimientos de baile afroamericano en el escenario, como lo hizo Mick Jagger. Más bien, se apropió de la teatralidad del soul derivada del evangelio y de su filosofía musical de comunidad. Si al principio extrajo esta tradición para producir una comunión de concierto de alta energía, en la última década ahora predica conscientemente los mensajes implícitos de la comunión secularizada del soul.

La retórica de concierto actual de Springsteen representa un alejamiento de esa difusión juvenil del sueño americano individualista de la riqueza material como por ejemplo, en «Rosalita» o «Thunder Road», sueño americano colectivo de autorrealización dentro de una comunidad solidaria. Este sueño americano de una democracia rejuvenecida reclamada por la lucha por la justicia social fue uno que Springsteen canalizó desde la música soul, el ritual y tradición del soul.

A lo largo de su carrera como intérprete, Bruce Springsteen ocasionalmente adoptó la personalidad de un predicador para difundir con fuerza su evangelio del “ministerio del rock n’ roll” a su congregación de fieles en sus conciertos. Uno de sus «sermones» más notables aparecieron durante la «gira de reunión» de Springsteen con E Street Band durante 1999-2000 cuando interpretaba «Light of Day», en la que se captura a Springsteen diciéndole a todos sus fans “Estoy aquí esta noche, que repite varias veces, para reeducaros, para resucitaros, para regeneraros, para re-doctrinaros. . . con el poder y la gloria, con la promesa, con la majestad, con el misterio, con el ministerio de ¡rock and roll!» Springsteen explica aún más cuando grita: «A diferencia de mis adversarios, yo no puedo, no lo haré, no te prometeré la vida eterna, pero puedo prometerte la vida ¡ahora!» Para Springsteen, este sermón enfatiza que la experiencia del concierto con él de alguna manera puede cambiarnos la vida en ese momento a través de la experiencia compartida de rock and roll.

Springsteen, un jovenzuelo trovador de 25 años de la costa de Jersey, irrumpió en la escena musical con su tercer álbum, «Born to Run», un disco sobre escapar de todo, sobre liberarse del lastre del pasado para perseguir un futuro más brillante más allá del horizonte. La canción principal, específicamente, es un plan para escapar de Nueva Jersey: la «trampa mortal» y el «rap suicida» de los muros locales que se cierran y los sueños que acumulan polvo en los estantes de las casas heredadas de una pequeña ciudad. Es una fantasía muy estadounidense sobre liberación, del movimiento por el bien de la mejora, que se remonta a los primeros días de una nación joven con los ojos puestos en el oeste.

Vive el peligro real de las circunstancias. Aquello trajo a la conciencia de muchos en su país a través de las canciones de Springsteen el cortar lazos en busca de hierba más verde. Pero algo gracioso sucedió en las décadas sucesivas. El trabajo posterior de Springsteen ha llegado a reflejar todo lo contrario. Resultó que Springsteen nació para quedarse. Comprometerse. Para profundizar, ya sea en la familia, la causa o el país. Y aceptar el trabajo necesario para luchar por cada uno. La obra en cuestión cambia de álbum en álbum. En «Darkness on the Edge of Town«, su siguiente trabajo, significó reconciliar el anhelo adolescente de su predecesor con las realidades inevitables del mundo adulto. En «Born in the USA» significó explorar las frustraciones de figuras marginadas en la América de Reagan. «The Ghost of Tom Joad» iluminó la difícil situación de los inmigrantes y otros trabajadores privados de sus derechos. «The Rising» galvanizó el dolor, la ira y la esperanza de los Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre, como lo hizo en «Wrecking Ball» para aquellos que se tambalearon por la crisis financiera de 2007-2008.

El último álbum de Springsteen, «Letter to You«, continúa este legado de trabajo y compromiso. Pero esta vez, el trabajo es diferente. El vigésimo álbum de estudio de Springsteen, de 73 años, es recuerdo. Más que un análisis cultural, una empatía creativa o una extrapolación ilusoria, «Letter to You» explora caminos internos. Es un desfile de fantasmas afables, los amores pasados ​​y los camaradas que rondan las carreteras y los escenarios grandes y pequeños, del pasado del artista. 

Siempre hubo soul en la música de Bruce, como podría ser en la caja «Tracks» publicando a finales de los noventa o sus regalos a Gary U.S. Bonds exceptuando el Darkness y los acústicos como Nebraska y Tom Road. Hay que aprender a amar y a dejarse amar. Esto es esencial para la salud de tu alma. Así demostrarás que eres valioso para tu comunidad, tu familia, tu pareja. Encuentra tu lugar en sus vidas y descubre cómo prosperar allí. Descubre quién eres con el soul y con la música de Bruce Springsteen.

More from Carlos Pérez Báez

Gov’t Mule publica nuevo disco «The Tel-Star Sessions»

Gov’t Mule publicó el pasado 5 de agosto "The Tel-Star Sessions", álbum...
Leer Más