Existen discos igual de buenos que «Hollywood Town Hall» (1992) de The Jayhawks, pero no mejores…

the jayhawks hollywood town hall disco aniversario

En general, «Hollywood Town Hall» es uno de esos álbumes que a la tercera o cuarta escucha se quema en tu conciencia después de revelar lentamente sus secretos melódicos. Muchos piensan que «Hollywood Town Hall» publicado un 15 de septiembre de 1992 es en realidad el debut de los Jayhawks. En realidad, está precedido por su debut de 1986 «The Jayhawks» (también conocido como las sesiones de Bunkhouse) y «Blue Earth» de 1989. Ambos son buenos álbumes, pero son precursores del cambio radical masivo que se produjo en este disco. Este fue su debut en un gran sello discográfico en Def American con George Drakoulias de productor y uno en el que atrajeron el apoyo de sesión de clase en la forma de Benmont Tench de Heartbreakers de Tom Petty y Nicky Hopkins de los Rolling Stones.

Como banda de Minneapolis, contrastaron fuertemente con las otras bandas locales de la época como Hüsker Dü y The Replacements, que abrieron un camino más orientado al pop rock o al hardcore. Los Jayhawks, alternativamente, se remontaban a las raíces más profundas de las tradiciones estadounidenses y, en las canciones empapadas de armonía de Olsen y Loris, tenían dos de los mejores compositores que surgieron en la música estadounidense en los últimos 30 años. De hecho, son tan importantes como Uncle Tupelo en términos de ser los fundadores del movimiento Alt Country a principios de la década de 1990. Agual que «No Depression» de Uncle Tupelo, este es un álbum histórico en la trayectoria del nacimiento del alt country.

«Tomorrow the Green Grass» si siguiente disco publicado tres años después siempre recibió más atención, mientras que los posteriores trabajos Jayhawks después de que Mark Olson abandonara el proyecto ( Sound of Lies , Smile y Rainy Day Music…) nunca fueron apreciados por completo ni por sus seguidores, ni por la prensa. El mayor logro de los Jayhawks, sin embargo, siempre será «Hollywood Town Hall«. Casi perfecto en todos los sentidos, no solo es uno de los mejores álbumes surgidos del movimiento country alternativo.

En una última entrega de «Hollywood Town Hall» ampliada hace años, se podía leer en las notas del disco como George Drakoulias, comentó que el disco no se grabó en directo en el estudio. En cambio, fue cuidadosamente ensamblado, pieza por pieza. Al parecer, nada salió según lo planeado, ya que varios baterías como Charlie Drayton, ahora bajista de Bob Dylan o componente de X-Pensive Wino de Keith Richards junto con un par de teclistas legendarios, Nicky Hopkins y Benmont Tench , se incorporaron para contribuir al proyecto. 

El hambre del grupo por separarse de su hogar en Minneapolis era evidente a cada paso. Los Jayhawks estaban listos para conquistar el mundo, y su fuerza no se vio disminuida por las reiteradas sesiones de grabación que habían soportado. La inclusión de Hopkins y Tench fue  sobria y brillante, jugando un papel clave en el disco. Tench aportó la gracia salvadora del gospel a muchas de los temas del disco, así como una arrogancia lúgubre del country a melodías como Waiting for the Sun , mientras que Hopkins apoyó el dolor cristalino en Two Angels y Martin’s Song.

A los Jayhawks siempre les fue mejor con la asociación entre Olson y Louris funcionando a toda máquina. Nunca estuvieron en mejor forma que durante la creación de Hollywood Town Hall . Sus voces se mezclan como si fueran hermanos, inclinándose y respondiendo el uno al otro de maneras que no solo llenaron sus letras de emoción y significado, sino que también hicieron que sus melodías fueran aún más indelebles.

En retrospectiva, se ha hecho evidente que Olson normalmente siguió un enfoque orientado a las raíces, mientras que Louris favoreció un marco de power-pop. Juntos, sin embargo, combinaron esencialmente los Rolling Stones de la década de los 70 con el «Sweetheart of the Rodeo» de The Byrds . Al mismo tiempo, sin embargo, también es posible escuchar una miríada de otras influencias, desde Louvin Brothers y Flying Burrito Brothers hasta Jefferson Airplane y Neil Young , dando vueltas a través del material de The Jayhawks.

The Jayhawks evocaron canciones grandes y optimistas que enmascararon la vulnerabilidad y el anhelo detrás de un sentido musculoso de determinación para sobrevivir. Llos sentimientos de tristeza, arrepentimiento y soledad que afloran repetidamente en «Hollywood Town Hall» son imposibles de escapar. La tristeza aquí suena seductora e impacta. Existen discos igual de buenos que «Hollywood Town Hall» (1992) de The Jayhawks

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

The Brew anuncia gira española 2015

The Brew anuncian una nueva gira española a partir del próximo mes...
Leer Más