Adiós a Christine McVie de Fleetwood Mac

Adiós a Christine McVie de Fleetwood Mac

Nos dejó Christine McVie este pasado 30 de noviembre a los 79 años, y olvidaremos la tristeza de su perdida escuchando cualquiera de las infinitas joyas de su cancionero, de esas que te ayudan en los buenos y los malos momentos.

Además de tecladista y vocalista, McVie también fue compositora de grandes éxitos del grupo como el caso de “Little Lies”, “Everywhere” y “Don’t Stop”. Recordemos que el cofundador de Fletwood Mac, Peter Green, murió hace dos años, el 25 de julio de 2020, a los 73 años.

La banda alcanzó el éxito con su aclamado álbum de 1977, Rumours, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. «Rumors» es una de las obras maestras más inesperadas de la historia de la música: en medio de la tormentosa ruptura de las parejas Buckingham/Nicks y John y Christine McVie y el final del matrimonio de Mike Fleetwood, todo bajo una neblina de alcohol y drogas, entregaron un album tan descarnado como vital, repleto de reproches y mala leche, de cuentas pendientes y corazones rotos, pero con espacio para el amor y la esperanza…

Adiós a Christine McVie

Cuando Fleetwood Mac editó «Rumours» en 1977, el álbum era el retrato de un grupo en crisis. Christine y John McVie se estaban divorciando, y Christine tenía un romance con el ingeniero de sonido de la banda; Nicks y Buckingham también se estaban separando. Todos salvo uno de los temas estaban escritos por miembros individuales, lanzándose frases entre sí en las canciones y luego esperando que el sujeto de su vitriolo ayudara a tocarlas.

Adiós a Christine McVie

“Go Your Own Way” fue escrita por Buckingham como un ataque apenas velado a Nicks. Más tarde ella señaló que “cada vez que esas palabras aparecían en el escenario, quería ir y matarlo”. En lugar de eso se dedicó a cantar las armonías… y luego escribió su propio contraataque en la forma de “Dreams” (“Pero escucha cuidadosamente el sonido de tu soledad… recordando lo que tuviste y lo que perdiste”).

John McVie tocó el bajo en “You Make Loving Fun”, una canción que su esposa Christine había compuesto sobre su romance extramatrimonial. El proceso de composición y grabación fue un desastre absoluto… pero el disco era una obra maestra. El título que siguió a Rumours, «Tusk» (1977), fue el disco más caro realizado hasta ese momento, y también quedó ensombrecido por el drama.

Vendió cuatro millones de copias, una cifra impresionante de cualquier manera, pero que en realidad tenía que ver con el arrastre de los diez millones vendidos por Rumours: la compañía discográfica lo consideró un desastre comercial. Estimulados tanto por su éxito como por sus fracasos, los integrantes de la banda entraron aún más profundamente en un espiral de adicción a las drogas. Se acostumbraron a guardar bolsas de terciopelo llenas de cocaína bajo la consola de mezcla, para tener acceso inmediato al polvo mientras grababan.

En sus memorias, Mick Fleetwood estimó que si se juntaba toda la cocaína que había tomado en el curso de veinte años podía formar una línea de diez kilómetros. Christine se casó con el bajista John McVie en 1969 y Peter Green fue el padrino. La pareja se divorció en 1976, pero jamás perdieron contacto. No solo permanecieron amigos sino que además continuaron trabajando creativamente. De hecho, su vínculo fue plasmado en sus composiciones, como el caso de “You Make Loving Fun”, basada en una relación que tuvo Christine con Curry Grant.

De 1979 a 1982, Christine McVie estuvo en pareja con Dennis Wilson, de los Beach Boy,s hasta que conoció a quien sería su segundo esposo: el tecladista y compositor Eddy Quintela, con quien se casó en 1986. El matrimonio se disolvió en 2003. Además de sus trabajos con Fleetwood Mac, McVie editó cuatro discos en su etapa solista: Christine Perfect, en 1970; Christine McVie, en 1984; In the Meantime, en 2004 y Lindsey Buckingham-Christine McVie, concebido con el músico y productor Lindsey Buckingham, en 2017.

Sea cual sea el lente a través del cual se los examine, de cualquier manera, la explosiva química de Fleetwood Mac es única. De algún modo, la banda logró prosperar siempre a través de exponer sus peleas y lanzándose de cabeza a su tempestuosa relación.  …Fare the thee well Christine…

Texto Albert Barrios y Carlos Pérez Báez.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Koko-Jean & The Tonics presentaron «Shaken & Stirred» en el 16 Toneladas

La componente de The Excitements Koko-Jean Davis con su nueva formación, desde...
Leer Más