Dawn Riding edita «You´re Still Here»

Dawn Riding es una cantautora de San Francisco que acaba de editar el excelente «You’re Still Here». El disco se grabó en el estudio de Alicia Vanden Heuvel, que ejerció como productora, a lo largo de 2021 en una mesa de 8 pistas. Un trabajo que ha sido editado por The Long Road Society y está lleno de grandes canciones. Detrás de la banda está la cantautora queer Sarah Rose Janko. Sonidos de folk/country sencillos, pero también mucho southern country, con historias oscuras muy habituales del género y con aires, en algún momento, a su vecina Paula Frazer. Un disco como muchos de nuestros favoritos de 2022: corto, conciso y sin nada de relleno. 

Escucha «You´re Still Here» de Dawn Riding» aquí:

Sarah Rose Janko creció viendo conciertos en el garito de su padre, en el norte de California. Tras viajar por todos los States, haciendo contactos y tocando con numerosas bandas, acabó asentándose en Nueva Orleans. Aunque el proyecto Dawn Riding nació tras asentarse en Oakland, California. Sus canciones, llenas de amores, pérdida y amistad, presentan personajes que conoció en la carretera, en sus años de vagabundeo. Según ella, siempre están cerca de su espíritu Lucinda Williams y Townes Van Zandt.

El álbum se abre con «9 Lives», una contemplación de un antiguo amante en proceso de autodestrucción. Él se hace su primer tatuaje en prisión el día que muere su madre: un corazón con el texto ‘Mama Tried’. Enorme comienzo que da paso a una brillante «All The Time», donde brillan los músicos (Jasmyn Wong, Keenah Silver Fassett, Hall McCann, Jacob Aranda, Alicia Vanden Heuvel, Anna Hillburg y Jessie Leigh Smith: casi todos mujeres) participantes. «The Difference» reflexiona sobre el movimiento Black Live Matters y no deja muy bien a los blancos privilegiados. «Hold On» es una oscura melodía donde planea el «Suzanne» de Leonard Cohen.

Tras las ocho canciones, solo queda volver a hacer sonar el disco e ir descubriendo todos los matices que quedan escondidos en una primera escucha. Buenas historias grabadas con una musicalidad que no por conocida deja de emocionarnos presentadas por una cantautora que sabe lo larga y cambiante que es la vida.

La gente siempre dice «la vida es corta», pero muchos tienen estas grandes transformaciones y épocas distintas en sus vidas. Las personas cumplen sentencias de 30 años, o cambian de carrera, o se divorcian, el padre de mi mejor amigo acaba de declararse trans a los 65 años… ¿Sabes? La vida es realmente muy larga. Mi vida giraba en torno a viajar en trenes de carga por un tiempo y dormir afuera y ahora me gusta beber cócteles y no dejo que mi perro se suba al sofá. El tiempo sigue pasando, tienes más vida, más vidas». Sara Rose Janko

dawnridingvan

Escrito por
More from Javier Casamor

Jeremy Ivey edita su mejor disco, «Invisible Pictures»

El artista de San Antonio, tras superar un grave episodio de coronavirus,...
Leer Más