Existen discos igual de buenos que «Vitalogy» (1994) de Pearl Jam, pero no mejores…

Pearl Jam Vitalogy disco aniversario

El tercer disco de Pearl Jam “Vitalogy” lanzado el 22 de diciembre de 1994, estaba claro que no se hizo pensando en darle el gusto a nadie, ni al mercado, ni a las productoras, ni a los críticos. El punto de inflexión para Pearl JamPodrían haber muerto con la moda grunge, pero aparentemente lo sabían mejor y comenzaron a alejarse de las convenciones. Demostraron que podían ser mucho más que una de las bandas de Seattle y del sonido grunge para en un futuro producir mejores discos como «No Code» o «Yield».

Atípico, y oscuro grabado un año después de «Vs» durante una etapa de incertidumbre, conflictos internos y algo de inestabilidad: “Hay algunas cosas raras ahí”, sentenciaba McCready cuando contaba que las canciones fueron escritas y grabadas durante la gira promocional de su disco anterior.

Una curiosidad de “Vitalogy” es que es el disco donde reside un tema clave para entender la relación entre Pearl Jam y The Who. Una canción llamada «Pry To» que en su sentido de reproducción original no expresa nada coherente y que, sin embargo, al reproducir del revés hace sonar una frase que reza: «Thanks Pete Townshend, I will save my life».

Desde entonces Pete Townshend y Eddie son más que amigos. Y allí donde hay un show the The Who, si Eddie está cerca, no dudéis que saldrá a tocar con ellos un par de temas.

Podría decirse que «Vitalogy» fue una verdadera prueba a la unidad de la banda, de la que salieron airosos. Rock agresivo, baladas y varias piezas experimentales completaron las 17 canciones de «Vitalogy», fundamental para Pearl Jam, porque marcó un cambio en su equilibrio interno de poder, del liderazgo de los miembros fundadores, el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Amen, al del cantante Eddie Vedder. Además de los problemas de liderazgo, el guitarrista principal Mike McCready pasaba por rehabilitación, mientras que el batería Dave Abbruzesse fue despedido. Jack Irons, anteriormente batería de Red Hot Chili Peppers estaría a las baquetas en “No Code”, para gloria de aquel cuarto disco. La esencia de Vitalogy quedó plasmada en el documental de culto para fans que recoge los avatares de aquel tour que promocionaba el disco en 1995. Una joya:

Durante esta época, Pearl Jam estuvo cerca del colapso ese año, pero finalmente, lograron sortear estos desafíos y reunir su talento en una colección de canciones variadas, que van desde la urgente catarsis punk rock de «Last Exit» y «Spin the Black Circle» de Gossard (una oda al vinilo en la era del CD) hasta el melodismo despojado de «Nothingman» de Ament y la doble amenaza de Vedder de «Better Man» e «Immortality». “Vitalogy” llegó a las tiendas de discos ese 1994 alcanzando rápidamente el número 1 .Tan solo en Estados Unidos vendió cinco millones de álbumes.

En general, «Vitalogy» es un disco bastante bueno, creo que los dos primeros álbumes son mejores, pero «Vitalogy» se destaca de ambos como el más extraño en la discografía inicial de Pearl Jam. Otros dicen que de la misma manera que «In Utero» es el álbum más grunge de Nirvana, ¿Vitalogy es el álbum más grunge de Pearl Jam? Existen discos igual de buenos que «Vitalogy» (1994) de Pearl Jam, pero no mejores…

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados. 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más