La vuelte de Tommy McLain, 40 años después

Tommy McLain edita «I Ran Down Every Dream», su primer disco en más de 40 años. Toda una leyenda del swamp pop regresa cuando nadie lo esperaba. Producido por su protegido musical C.C. Adcock, el álbum nos trae trece canciones, todas canciones originales salvo dos versiones del gran Bobby Charles.

El disco se grabó en Luisiana, Texas, California e Inglaterra y cuenta con una gran nómina de colaboradores ilustres, entre los que destacan Elvis Costello y Nick Lowe (coescriben un tema cada uno, además de cantar en él). Más nombre de postín: Jon Cleary, Ed Harcourt, Roy Lowe, Augie Meyers, Ivan Neville, Van Dyke Parks, Mickey Raphael,… Dos de ellos fallecieron tras colaborar en el disco: Denny Freeman y Warren Storm. Incluso el propio Tommy estuvo a punto de dejar el trabajo a medias. Durante la grabación sufrió un ataque al corazón, dos huracanes y un incendio en su casa.

Escucha «I Ran Down Every Dream» deTommy McLain aquí:

Tommy McLain es uno de los artistas de leyenda en el swamp pop, un subgénero que se cultivó fundamentalmente en Lousiana y tiene su principal exponente en Bobby Charles. Su versión de “Sweet Dreams” de Patsy Cline fue su mayor éxito, llegando al número 15 de Billboard, pero eso fue en 1966. Por aquella época giró con Yardbirds, Sam Cooke y Otis Redding. Otro de sus mayores reconocimientos se debió a una recopilación de la música de su estado, coordinada por el gran Charlie Gillett, «Another Saturday Night«, que le hizo conocido entre los melómanos del Reino Unido en los años 70, sobre todo en la escena del pub rock. Lilly Allen hizo sonar su el día de su boda “Before I Grow Too Old”, además de proclamar en la BBC que sería uno de los singles que llevaría a una isla desierta.

El disco había sido grabado para Decca, pero los británicos se echaron para atrás y ha sido Yep Roc Records la compañía que ha lanzado el comeback de este gran hombre. Todo comenzó en un homenaje a Bobby Charles, donde conoció a Elvis Costello. Luego, en un concierto en Londres con el grupo Lil’ Band O’ Gold de Adcock se cruzó con Nick Lowe y entre uno y otro le animaron a grabar de nuevo.

 “Escuchar el álbum ‘Another Saturday Night’ fue como abrirme una puerta a un mundo completamente nuevo. Cuando escuchas cantar a Tommy McLain, tu estándar de interpretación cambia. Cuando grabé “Sweet Dreams” en “Almost Blue”, tenía la versión de Tommy en mi cabeza”. Elvis Costello

C.C. Adcock, un exitoso músico de Luisiana, produjo el nuevo álbum de McLain. Fan del swamp-pop desde hace mucho tiempo, se emocionó al descubrir que McLain había estado escribiendo nuevas canciones en secreto durante años, mientras trabajaba como pianista en distintos casinos de la ciudad, malgastando su talento ante audiencias de rednecks borrachos. Después de varios desastres naturales y una operación de doble bypass de la que muchos creían que no saldría, McLain consiguió acabar el disco y tener algo del reconocimiento que merecía tras tantos años en el olvido.

Su éxito en los 60 le dio mucho dinero. Conoció a Martin Luther King, tocó con Sam Cooke y Otis Redding, participó en una película de Paul Newman, pero pronto se vio en una espiral de cocaína, cerveza y decenas de mujeres., …Como buen americano, buscó la redención en la Iglesia, inspirado por su suegra, y llegó a convertirse en predicador. Más tarde, lanzó un álbum de gospel, titulado «Moving to Heaven», pero su carrera ya no tuvo mucho más recorrido.

En cuanto al nuevo disco, la mayoría de las canciones en el set son nuevas, pero también hay una nueva versión de «Before I Grow Too Old». También revisita a Bobby Charles. Su voz ha sufrido una total metamorfosis con la edad, dejando su timbre juvenil para dejar paso a una gran profundidad que deja poso. También las letras tienen mucha más urgencia y profundidad, algo lógico en alguien que ha vivido tanto. El tema principal del álbum son el amor frustrado, las oportunidades desperdiciadas y el final de la vida.  Sin duda, estamos ante el comeback del año.

tommymclain02

Escrito por
More from Javier Casamor

Lia Ices publica «Family Album», nuevo album tras siete años

Tras un largo silencio, la cantautora de Chicago regresa a sonidos analógicos...
Leer Más