Adiós a Van Conner, cofundador y bajista de Screaming Trees

Adiós a Van Conner, cofundador y bajista de Screaming Trees

El ex bajista de los Screaming Trees Van Conner falleció anoche a los 55 años producto de una severa neumonía que padecía desde algún tiempo. Luego de su paso por los Trees en los 90, forma su propia banda llamada VALIS y en algún momento colabora también con los Solomon Groundy y Dinosaur Jr

Van Conner, quien cofundó la legendaria banda en 1984 con su hermano Gary Lee y el cantante Mark Lanegan, quien murió el año pasado y el batería Mark Pickerel en la zona rural de Ellensburg, Washington. Los Trees proporcionaron un sonido influenciado por la psicodelia que se sincronizó con varias otras bandas independientes de la época, particularmente los grupos del «Paisley Underground» de California como Rain Parade y Dream Syndicate.

Después de lanzar varias demos para el pequeño sello Velvetone, la banda firmó con el titán indie SST Records, convirtiéndose en uno de los principales grupos de la escena indie estadounidense de finales de los 80, en pleno apogeo del movimiento grunge.

The Trees lanzaron una serie de álbumes sólidos, particularmente «Buzz Factory» e «Invisible Lantern», y firmando posteriormente para el sello Epic Records en 1989. La banda lanzó su debut en el sello principal, «Uncle Anesthesia«, que fue co- producido por Chris Cornell de Soundgarden, en 1991, pero su carrera realmente despegó al año siguiente cuando su canción «Nearly Lost You» se incluyó en la banda sonora de la película «Singles» de Cameron Crowe que definió la escena de aquel momento en el noreste estadounidense

La banda lanzaron en 1992, para muchos su mejor álbum, «Sweet Oblivion«. Sin embargo, las tensiones entre Gary Lee y Lanegan aumentaron, resultando hasta en altercados físicos, se pasaron unos cuatro años en silencio antes de que la banda lanzara otro álbum, «Dust» de 1996.

El guitarrista Josh Homme se unió a la banda para una gira antes de formar Queens of the Stone Age y llevarse a Lanegan con él.

Después de otra larga pausa,  grabaron canciones para un nuevo álbum en 1999, pero no encontraron interesados, así las canciones finalmente se lanzaron en 2011 como el álbum «Last Words: The Final Recordings».

Todos los miembros de la banda pasaron a proyectos en solitario, con Van centrándose en su banda Gardener y contribuyendo al álbum «Field Songs» de Lanegan, junto con grabaciones de Valis o Kitty Kitty.

Anteriormente, encabezó un proyecto paralelo llamado Solomon Grundy, que lanzó un álbum en 1990; ese mismo año realizó una breve gira con Dinosaur Jr. cuando esa banda estaba entre los bajistas, con su bajo potente y zumbante aportando un elemento psicodélico al sonido del grupo. DEP Van.

More from Carlos Pérez Báez

Disagony «Venom Dish», Stop Rewind nuevo vídeo

Disagony, el trío suizo publicará su nuevo disco el próximo mes de...
Leer Más