John Fogerty logra controlar de los derechos de Creedence Clearwater Revival

John Fogerty logra controlar de los derechos de Creedence Clearwater Revival

John Fogerty finalmente obtiene el control de los derechos de sus canciones con Creedence Clearwater Revival 50 años después, poniendo fin a una de las batallas más largas y desagradables en la historia de la industria de la música.

Los problemas legales de Fogerty comenzaron hace casi 60 años cuando CCR firmó con Fantasy Records, que el productor de cine y ejecutivo de la compañía discográfica Saul Zaentz compró en 1967. Fogerty llegó a considerar que los términos del trato eran injustos y trató durante años de liberarse de Fantasy Records.

“Suzie Q”, “Proud Mary”, “Who’ll stop the rain”, “Born in the Bayou”, “Green River” o “Fortunate son” entre otros muchos temas compuestos por Fogerty, el responsable de todo. Desde su aparición en 1967 hasta su disolución en 1972, Creedence fue una especie de bastión iconoclasta del rock americano más esencial y contundente, logrando el extraño fenómeno de que mucha gente que jamás escucharía una banda de rock & roll pudiera escuchar las canciones de Fogerty sin problema.

La gran cualidad de Creedence era la de volver a las fuentes: a fines de la década del ’60, cuando el flower power, la psicodelia y el art rock estaban llevando la música a lugares totalmente ajenos a lo que podrían haber imaginado Elvis o Buddy Holly, John Fogerty armó una banda que retomaba las raíces del rock & roll con elementos country y de rhythm & blues, aportándole a su sonido letras que hablaban de cosas totalmente terrenales, con matices sociales con las que su público podía identificarse casi automáticamente. Y lo cierto es que tanto en el sonido Creedence como en las letras.

More from Carlos Pérez Báez

JD McPherson rinde homenaje a Big Al Downing

JD McPherson realiza su particular homenaje con "Just Around the Corner" a...
Leer Más