Blackberry Smoke medicaron nuestras mentes en Barcelona

Siempre existió el peligro de que una banda como Blackberry Smoke terminara siendo demasiado country para los seguidores del rock y demasiado rock para los fanáticos del country. Los de Atlanta llegaron nuevamente a Barcelona el 4 de marzo en Razzmatazz en su segundo concierto europeo de esta gira para presentar «You Hear Georgia» tres años después de su anterior cita, respaldados por unos fenomenales teloneros Read Southall Band.

Blackberry-Smoke-Barcelona-2023.3

Blackberry Smoke testimonio de esa tenacidad musical y una oda sin disculpas a una actitud y tradición insurgente mantuvieron durante dos horas en Barcelona la fiesta cabalgando hasta el amanecer. Rock ‘n’ roll de granero de una banda que se encuentra en su mejor momento.

Blackberry-Smoke-Barcelona-2023.4

Desde aquel 2009 cuando los vimos por primera vez en nuestro país, Blackberry Smoke siguen avanzando 2 décadas después sin mostrar herrumbre como demostraron aquella anoche en Barcelona. Teníamos ante nosotros a los mismos cinco tíos que estaban allí desde el principio hace casi ya dos décadas. Charlie Starr a la voz y guitarra, Paul Jackson a la guitarra, Richard Turner al bajo, Brit Turner a la batería, quién recibió todo el calor y cariño de la sala tras superar el infarto y cáncer, y Brandon Still a los teclados, más sus dos nuevas incorporaciones Benji Shanks a la guitarra y Preston Holcomb a la percusión. 

Read-SouthHall-Barcelona-2023.

Los teloneros Read Southall Band ante una sala repleta, dos mil almas, vinieron a presentar su último trabajo llamado «For the Birds» (2021).

Los de Oklahoma liderados por Read Southall, cantante principal de su banda Read Southall Band, calentaron y subieron el volumen de la sala con un set sensacional en el que sus canciones fluían una tras otra a través de multitud de géneros que iban desde el rock clásico, hard rock, country y hasta el grunge, rock and roll rural como lo llaman ellos.

Read-SouthHall-Band-Barcelona-2023.

Al igual que en el Madrid, hubo muchas expectativas alimentadas con Blackberry Smoke desde los meses anteriores al comienzo de esta gira. Gran parte de ellas fueron satisfechas, o no. Lo que si dio tiempo fue a disfrutar de sus perlas musicales, creadas, sin echar en falta prácticamente ninguna, intercalando riffs de temas clásicos como el «Mississippi Kid» de Lynyrd Skynyrd, unos días antes del fatal desenlace de Gary Rossington, guitarrista y miembro fundador de Lynyrd Skynyrd de 71 años.

El público que había llegado desde muchos rincones de la geografía española (Euskadi, Galicia, Canarias, Alicante) y europea (muchos fans franceses y británicos) ya estaba entregado, a pesar de las opiniones de unos y otros, se pudo disfrutar de un gran concierto de Blackberry Smoke en Barcelona que giró en gran medida en décimo aniversario de su tercer trabajo «The Whippoorwill» (2012) con siete temas, con una comunión perfecta entre los amantes del rock y la música de raíces durante las dos horas que duró el concierto, y que entrará, sin duda, a formar parte de esa lista ficticia de los grandes conciertos del año en la ciudad. Concierto con una estructura impecable.

Blackberry-Smoke-Barcelona-2023

Blackberry-Smoke-Barcelona-2023.7

Y entre el fervor y los aplausos se escucharon los primeros rasgueos de «Let me help you (find the door)«. Directo impecable con su habitual actitud sosegada pero intensa y adictiva a la vez. Regresaron a su ultimo trabajo «You hear Georgia» con «Live it down» y con el publico ya definitivamente en el bolsillo. Nota aparte merece la exposición de la colección de guitarras vintage (Les Paul, Telecaster, Taylor…) las cuales iban pasando por las manos de Charlie Starr, con sus pantalones acampanados y patillas de record, el alma de esta banda y principal compositor que además posee una voz prodigiosa.

Blackberry-Smoke-Barcelona-2023.5

Blackberry-Smoke-Barcelona-2023.

Si el setlist fue sensacional en Madrid, lo de Barcelona lo superó con grandes canciones lejos del estrellato, como si fueran una banda country de tres acordes pero tocando delante de amplificadores Marshall por eso comencé esta crónica citando que la banda terminara siendo demasiado country para los fanáticos del rock y demasiado rock para los fanáticos del country. 

El último cuarto de concierto de BlackBerry Smoke en Barcelona fue para enmarcar, acabando por ponernos los grilletes con bola «Blackberry» en nuestros pies para siempre.

Dos horas de concierto de una banda que no vende humo y que es apuesta segura, encontrándose en estos momentos cotizando al alza con temazos como «Run away from it all», «One horse town», «Up in Smoke», «Like an arrow», y los bises «Old Scarecrow» y «Ain’t much left of me». Como dicen ellos en «Medicate my mind»: «Todo el mundo tiene tiene prisa, me resbala todo a pesar de ser un extraño, pero sigo creciendo aunque la vida trate de joderte. Medica mi mente».

Una fiesta compartida en Barcelona por público y banda. Quizás después de estos dos conciertos dejaremos de oír a esa banda que casi todos la comparábamos con formaciones míticas del rock. Quizás a partir de esta gira todos oigamos a Blackberry Smoke y sólo a ellos. Por derecho propio. 

Si quieres leer la crónica de BlackBerry Smoke en Madrid el 3 de marzo de 2023, clica en este párrafo.

Setlist de Blackberry Smoke en Barcelona el 4 de marzo de 2023, sala Razzmatazz:

Texto Carlos Pérez Báez. Fotos Desi Estévez. Vídeos Jordi Güell y Carlos P. Báez.

More from Carlos Pérez Báez

Jarrod Dickenson publica nuevo disco «Ready For the Horses»

Segundo álbum de estudio de Jarrod Dickenson este Ready for the Horses...
Leer Más