Los nuevos dioses y diosas de Grecia

Antes cuando pensaba en Grecia, pensaba en dioses y diosas como Zeus, Atenea o Afrodita… o en Tommy Lee (de los MÖTLEY fu%&ing CRÜE), porque lleva toda la vida fanfarroneando de sus antecedentes griegos. Pero desde hace una década más o menos, eso ha cambiado. Ahora pienso en otros dioses y diosas como 1000mods o Puta Volcano. Pienso en el rock, el stoner y la psicodelia

La verdad es que no entiendo muy bien porque estos grupos no son más conocidos en todo el mundo. De hecho, uno de los paradigmas de la heavy power metal ochentera, CRUSH, es tan ignorada que se considera una banda de culto, aunque ‘Kingdom of The Kings’ sea una obra maestra. Me parece incomprensible que no llegaron mucho más lejos de su nativa Atenas.

Probablemente, poca gente pensará en Grecia cuando piensa en el rock, pero creemos que eso debería cambiar. Tengo la gran suerte de contar con Rafa, un amigo que también es amante de esa escena y, ante la inminente gira (¡por fin!) de los potentes 1000mods por tierras españolas, estuvimos charlando sobre algunos de estos grupos que creemos que merecen ser más conocidos. Aquí el grueso de la conversación:

J: ¡Por fin, tenemos a los 1000MODS por aquí en España! Llevo muchos años escuchándolos pero hasta el año pasado en el 10º aniversario del festival SonicBlast en Portugal, no los habíamos visto en directo. Sus temas y su energía fueron tan brutales que tenían que haber cerrado el festival. Tengo muchísimas ganas de verlos en una sala y con un setlist más largo.

R: Sí, llevabas mucho tiempo hablándome de ellos, pero fue cuando les vimos en directo en Portugal cuando me fliparon de verdad. Me parecen sobrios, con un sonido compacto y desarrollos melódicos que se meten en tu cabeza durante días. Me encanta cuando empiezan con una melodía y van aumentando el ritmo y la fuerza. Aparentemente acordes sencillos, sin grandes virtuosismos de guitarras, pero muy efectivos y pegadizos.

J: Solo hacía falta mirar a nuestro alrededor y ver el mosh a tope para confirmar su potencia. Otra cosa que me gusta de ellos es que parecen no prestar mucha atención al hecho de ser ‘famosos’, sobre todo hoy en día cuando todo parece basado en la imagen de un grupo más que en su música.

R: Es verdad, su actitud en directo es la de unos colegas que salen a tocar sin más artificios.

J: De hecho, así empezaron. Unos colegas que les gustaba la misma música y que veraneaban en el mismo pueblo (de ahí su nombre: un día de pedo se lo ocurrió a George una traducción divertida de su pueblo Chiliomodi – «1000» «modi»). Eligieron un instrumento cada uno, pillaron unos amplis vintage Orange característicos del rock clásico de los 70 y empezaron a hacer unas jams. ¡Y cuánta suerte tenemos que así fuera!

1000MODS SON: Dani G (voz, bajo), Gianni S. (guitarra) Lab G. (batería), George T. (guitarra)
INFLUENCIAS: Blue Cheer, MC5, Black Sabbath, The Stooges
NOS RECUERDAN A: Kyuss y otras bandas del desierto mezcladas con hard rock de toda la vida
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Electric Carve”
MENCIÓN ESPECIAL: “So Many Days”, “Lucid”, “Pearl”
CURIOSIDAD: La portada del disco ‘Youth of Dissent’ se trata de una “mugshot” de un delincuente americano del siglo pasado
DISCOGRAFÍA: Blank Reality EP (2007), 1000mods Vs. Wight (edición limitada, casete, 2010), Super Van Vacation (2011), Vultures (2014), Repeated Exposure To… (2016), Youth of Dissent (2020), Warped Pizza Box (compilación 2021)

J: Hablando de 1000mods y su gira por España, también vamos a poder ver a FRENZEE como teloneros. ¿Crees que ellos deberían formar parte de esta lista? ¿Dirías que son australianos o griegos?

R: Yo diría que su estilo se acerca más al punk’n’roll y musicalmente se han desarrollado en Grecia, así que podríamos considerar que son más griegos que aussies.

J: Pues lo que está claro es que estos tres hermanos punkeros tienen mucha pasión y química, aunque su actitud con ese puñado de rebeldía es lo que hace que quiera verlos sobre las tablas.

R: Sí, tienen temas muy cortos y directos, y aunque no han inventado nada nuevo, lo hacen muy bien. Te enganchan con los estribillos y ¡hacen mucho ruido, eso sí!

FRENZEE SON: Adonis, Nick, Apollonia
INFLUENCIAS / NOS RECUERDAN A: AC/DC, Motörhead, RATM, Green Day, Fugazi o incluso The Prodigy
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Fire in My Gut” y sus riffs con mucho rollo
MENCIÓN ESPECIAL: “Sane To Insane”
CURIOSIDAD: Su sello, Ouga Booga and the Mighty Oug Records, es propiedad de los 1000mods.
DISCOGRAFÍA: Frenzee (2022)

J: Yo, cuando escucho a Apollonia, imagino a Kim Deal (PIXIES / THE BREEDERS) muy enfadada y después de haber tomado lo que tomaba Courtney Love (HOLE) en los 90 jaja… No es la única diosa de carne y hueso que ha salido de Grecia.

R: Pues no, hay bastantes bandas griegas lideradas por mujeres. Es triste que nos sorprenda, pero en esta industria tan machista llama la atención, ¿no crees?

J: Por ejemplo, GODSLEEP. Aunque me parecen casi una banda de versiones de 1000mods a veces, la presencia de Amie es incuestionablemente impactante. Su rock melódico, casi alternativo, hace que sean muy queridos en Grecia.

R: Es verdad, hasta que no irrumpe la voz de Amie podrías pensar que son 1000Mods. Pero tienen una base muy potente y riffs pegadizos. Mucha psicodelia de los 70 y doom metal. Todo el mundo dice que tienen un directo espectacular, así que a ver si hay suerte y podemos verles muy pronto.

J: Por cierto, van a sacar su tercer LP ‘Lies To Survive’ el 7 de abril, así que tendremos que estar atentos a eso…

GODSLEEP SON: John Tsoumas Guitarra (guitarra), Amie Makris (voz), Fedonas Ktenas (bajo), Dennis Panagiotidis (batería)
NOS RECUERDAN A: el lado bluesero de los Black Sabbath y bandas más puramente stoner
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Basic (The Fundamentals of Craving)”, en la que sobresale la voz impotente de Amie
MENCIÓN ESPECIAL: «Ded Space», que tiene un rollo muy grunge
DISCOGRAFÍA: Thousand Sons of Sleep (2015); Coming of Age (2018)

J: Si hablamos de mujeres que parecen diosas, otro de los grandes descubrimientos recientemente para mí fue PUTA VOLCANO. De hecho, los conocí gracias a ti, Rafa.

R: Sí. Tocaban Naxatras en abril del año pasado aquí en Madrid y había oído hablar de ellos, pero no estaba convencido de ir al concierto. Me resultó curioso el nombre de los teloneros – Puta Volcano – y al curiosear sobre ellos y oírles, fue lo que realmente me hizo ir a la Sala Caracol aquella noche. La voz de Anna, las melodías con una guitarra increíble, creaban ritmos pegadizos y una base rítmica muy potente… Vuelvo a ellos muy a menudo. Lástima los problemas de sonido en el concierto ¿verdad?

J: Pues sí. Pero fueron muy pacientes y profesionales. Es que casi me olvido de todo eso porque después, su directo me voló la cabeza. Está claro que tienen toques de stoner y heavy psych, pero también tienen algo que no sé explicar muy bien: Anna transmite una rabia contenida, pero a la vez sosegada, que se apodera de ti.

R: Totalmente de acuerdo. Y pudiste charlar un poco con Anna mientras intentaban solucionar los problemas de sonido.

J: Sí. Es lo que tiene saber algo de inglés y estar siempre en primera fila jeje… Tengo muchas, muchas ganas de verlos como cabezas de cartel para realmente disfrutar de su potente directo.

PUTA VOLCANO SON: los hermanos Anna “Luna” Papathanasiou (voz) y Alex Papathanasiou (guitarra), Stefanos Stefanidis (batería) y ‘Bookies’ (bajo)
INFLUENCIAS: The Beatles, Nirvana, Radiohead, Nina Simone, Motorhead, Michael Jackson, John Cage, Led Zeppelin IV
NOS RECUERDAN A: Tool, Gojira, Alice in Chains y otras bandas de Seattle de los 90
NUESTRO TEMA FAVORITO: No puedo elegir entre tantos temas que me flipan, pero quizá diría “Neon” o “Bird”
CURIOSIDAD: la portada de AMMA es de una escultura que formaba parte de una obra llamada “EAT” que hizo Anna en 2018 en Nueva York. Es una réplica de su busto, hecha de chocolate blanco y durante la obra, ella comía y ‘consumía’ el busto. La manta plateada es similar a la que reciben los refugiados en los campamentos. Anna lo ve como un refugiado en tu planeta.
DISCOGRAFÍA: Represent Victory Below Eye (2011), The Sun (2015), Harmony of Spheres (2017), AMMA (2020)

J: De hecho, cuando vimos a NAXATRAS esa misma noche, debo admitir que fue una de las pocas veces que un directo no respondía a mis expectativas.

R: Pues sí, me dejaron algo frío en directo, y más después de Puta Volcano. Fue un poco bajón.

J: Es normal que no todos los grupos griegos nos flipan. Pero como siempre, es una simple cuestión de gustos. No obstante, se puede decir que tienen algo en común y es que seguramente todos se sintieron inspirados en algún momento por sus paisanos, NIGHTSTALKER.

R: No lo dudo. Para muchos, Nightstalker están considerados los padres de la escena griega y, como Crush, son casi una banda de culto. Aunque parece que eso de ser referentes y encasillarlos en algún estilo no va con ellos, ¿no?

J: Como todos, diría yo. Intento no etiquetar mucho a los grupos, pero es difícil. Sirve para orientarte a veces, aunque no tiene nada que ver con las intenciones de la banda.

R: Pues lo que está claro es que el sonido de Nightstalker es pesado, con esos riffs impresionantes: es un rock ‘n roll muy crudo con un bajo intenso. Y si juntas todo eso con un montón de melodías pegadizas y la potencia de la voz de Argy, es una combinación fantástica. Salen de gira en nada, pero qué pena que de momento no haya parada en España.

J: Es lo que hay aquí. Tendremos que esperar pacientemente.

NIGHTSTALKER SON: Argy Galiatsatos (voz), Andreas Lagios (bajo), Tolis Motsios (guitarra), Dinos Roulos (batería)
NOS RECUERDAN A: A veces, a algunas bandas hard rock de los 70, a veces a grunge de los 90 y otras, a Monster Magnet
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Go Get Some” (Dead Rock Commandos)
CURIOSIDAD: Crearon su propio sello, Mad Prophet Records, en el año 2004 y han girado con bandas muy grandes como Monster Magnet, Kyuss y Sleep.
DISCOGRAFÍA: SideFx (1994), Use (1996), The Ritual (2000), Just a Burn (2004), Superfreak (2009), Dead Rock Commandos (2012), As above, so below (2016), Great Hallucinations (2019)

J: Antes de seguir con grupos algo menos conocidos que queremos dar a conocer, es imposible seguir sin mencionar dos de los grupos más conocidos de la escena. ACID MAMMOTH es uno de ellos. Su nombre lo dice todo: son igual de colosales que debieron de ser los mamuts. Después de auto-editar su primer disco en 2017, firmaron con los también colosales Heavy Psych Sounds Records y estuvieron muy activos en el 2020 mientras trabajaban en crear un sonido doom más pesado que nunca. Los riffs del poderoso y adictivo dúo guitarrístico de padre e hijo son muy Sabbath, las voces intrigantes y, junto con unas líneas de batería y bajo atronadoras, engendran un doom/fuzz maravillosamente potente.

R: Poco más puedo añadir, un referente para todas las bandas griegas: muy Sabbath con voces a veces espeluznantes, y un stoner/doom más sucio y contundente.

J: ¡La verdad es que tengo muchísimas ganas de que saquen algo nuevo!

ACID MAMMOTH SON: Chris Babalis Jr. (voz, guitarra), Dimosthenis Varikos (bajo), Marios Louvaris (batería), Chris Babalis Sr. (guitarra)
NOS RECUERDAN A: los primeros discos de Black Sabbath (sobre todo la voz de Chris), Electric Wizard, Saint Vitus, Sleep…
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Jack The Riffer”
CURIOSIDAD: Su primer álbum homónimo fue auto-editado y la portada fue diseñada por el popular dibujante de cómics, guionista y actor ocasional griego, Yiannis «Rubus» Rubulias.
DISCOGRAFÍA: Acid Mammoth (2017), Under Acid Hoof, 2020 (más oscuro, más heavy y con más fuzz), Doom Sessions Vol. 2 (2020), Caravan (2021)

R: …y otro bastante conocido también, sobre todo en Grecia: PLANET OF ZEUS. Llevan dando caña desde el 2000. A veces me recuerdan a bandas sleazy, con esas voces tan melódicas y ese sonido sucio, pero menos crudo. Otras veces, se acerca al gutural.

J: Estos me parecen algo diferentes y originales. Tienen un groove muy guapo y son muy metal. Empezaron sonando como un grupo psicodélico de los años 70 pero ahora son mucho más heavy, y con un toque stoner/sureño a veces…

PLANET OF ZEUS SON: Serapheim G (batería), Yog (guitarra), Babis (guitarra, voces), J.V. (bajo)
INFLUENCIAS: rock sureño, metal, Down, Clutch, Black Sabbath, Mötörhead…
NOS RECUERDAN A: Clutch (de hecho, llegaron a girar con ellos en su gira europea promocionando ‘Psychic Warfare’)
NUESTRO TEMA FAVORITO: «Leftovers»
CURIOSIDAD: El nombre PLANETA DE ZEUS fue idea de Babis, que se le ocurrió durante un curso de astronomía en la escuela secundaria.
DISCOGRAFÍA: demo-CD (Loop 430), Junkyard Vol. 1 & 2, Eleven The Hard Way (2008)

R: A raíz de conocer a Puta Vulcano y 1000mods, me picó la curiosidad por ver que más se estaba cociendo en Grecia. Gracias a Spotify y algunas reseñas de nuestro colega Roberto de Denpafuzz, se abrió un mundo delante de mí lleno de grupos a tener en cuenta con propuestas variadas e interesantes. No sé si te pasa a ti, pero a veces te llega un grupo y te sorprende cuando ves de donde son. HALOCRAFT, por ejemplo, vienen desde Giannitsa, al norte de Grecia, y hacen un post-rock experimental psicodélico. En sus propias palabras: «Nuestra música está destinada a aislarte de este mundo y llevarte a un viaje propio». Su sonido es cálido, que trae tristeza con secciones que se ralentizan jugando mucho con los ritmos, aumentando a velocidades muy enérgicas a menudo.

J: Son mucho más light que la mayoría de los grupos aquí, pero es lo bonito de la música. Hay algo para cada momento de tu vida. Y efectivamente, lo que dice Roberto, va a misa jeje…

R: Es que con Halocraft, me llegaba como una melancolía en sus canciones, me relajaban sus melodías, y sus portadas y ese toque de fantasía me llamaron la atención.

J: Sí, son muy TOUNDRA.

HALOCRAFT SON: Sus cuatro miembros se hacen llamar “Conejo extraordinario” a la guitarra, “Zorro majestuoso” al bajo, “Lobo magnífico” a la batería y “Gato maravilloso”, guitarra y teclado.
INFLUENCIAS: We Lost the Sea, Explosions in the sky, God is an Astronaut
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Chains for the Sea”
CURIOSIDAD: Los músicos aparecen en el escenario con máscaras de animales (mantienen su identidad oculta al público) y sus canciones son una mezcla de cuentos de hadas clásicos y horror lovecraftiano y sus dos LP que forman parte de una trilogía que se lanzará también en cómics.
DISCOGRAFÍA: “The City in Your Eyes” (2016), «Chains for the Sea» EP (2017), «Chains for the Sea» LP (2018), “A Mother to Scare Away the Darkness» (2021)

R: Y, después de Halocraft, tirando del hilo, llegue a VILLAGERS OF IOANNINA CITY, una rara combinación de stoner y rock psicodélico con música folclórica griega de la región de Epiro. Usan el clarinete, la kaval y la gaita. Fusionando folk y psicodelia, crean un sonido muy personal, donde el instrumento solista dominante es el clarinete. Con sus riffs pesados de guitarra, complicados esquemas de batería y maravillosas melodías de las voces y las gaitas, establecen una atmósfera rica en matices. No me negarás de su originalidad…

J: Originalidad en cuanto a su sonido, sí. Suenan casi ‘tribales’. Pero, para mí, todas las canciones suenan muy similares.

VILLAGERS OF IOANNINA CITY SON: Alex Karametis (guitarra, voz), Akis Zois (bajo), Aris Giannopoulos (batería), Konstantis Pistiolis (clarinete, kaval, coros), Konstantinos Lazos (gaita, vientos), Kostas Zois (guitarra), Achilleas Radis (teclados)
INFLUENCIAS: Dicen estar profundamente influenciados por la naturaleza griega.
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Welcome”
DISCOGRAFÍA: Riza (2014), Age of Aquarius (2019)

R: ¿Y qué me dices de HYPNOTIC NAUSEA?

J: ¡Me encantan! Tienen unos ritmos increíbles!

R: Al principio me dejaron descolocado, pensaba “¿qué es esto?”. Pero una vez entraba en su juego, me parecieron la leche. Con su rock progresivo y artístico, ¿no te recuerdan a veces a los grandes álbumes conceptuales de los 70?

J: Totalmente. Hay que dedicarles tiempo y reflexión.

HYPNOTIC NAUSEA SON: George (guitarras, voz), Monkey (bajo, voz, sintetizadores), Nikos (batería, samples), Fotis (luces, video)
INFLUENCIAS: Tool
NUESTRO TEMA FAVORITO: “Holy City”
CURIOSIDAD: La edición especial en vinilo de ‘The Death of All Religions’ irá acompañada de una tira cómica de veinticuatro páginas. La tira y el arte del disco fueron creados por su propio bajista George P. (Gmonkey Cartoon).
DISCOGRAFÍA: Hypnosis (2015), The Death of All Religions (2019)

R: ¿Y alguna banda que estés descubriendo ahora y que están empezando a llamar tu atención? ¿Algo que crees que tengo que empezar a escuchar?

J: Pues depende del tiempo que tengas jeje… Tienes a TUBER. A mí me encantan. Es música instrumental con una mezcla con bases y graves casi tecno que son simples pero contundentes. Su tema “Last Drop” invoca a una pelea de cowboys en una peli western moderna. También me gustan DEAF RADIO – rock casi grunge con mucha pegada en las estrofas y unos estribillos con mucho enganche. Son muy QOTSA y han girado con uno de nuestros grupos favoritos, ALL THEM WITCHES. En verdad, hay una larga lista de griegos molones que incluyen VOID DROID, ROCKIN BONES, MAHAKALA, DOOMERS 1782, PURPLE DINO, BONZE’S FUEL (psych muy blues), HONEYBADGER… También depende de la música que estás buscando. Si te gusta STAIND, echa un oído a JACKS FULL. Si te gusta el garage/fuzz escandinavo, te gustarán THE NOISE FIGURES, un grupo bastante nuevo. Si te gusta CORROSION OF CONFORMITY, escucha a DENDRITES. Si te gusta FAITH NO MORE o HELMET, te va a gustar THE DARKSTAR: tienen un sonido más moderno que otros aquí. De hecho, en 2004, comenzaron sonando muy hardcore de la vieja escuela y, después de muchos cambios en su formación, su sonido evolucionó hasta convertirse en lo que es ahora.

R: Sí, en cuanto al sonido, hay unos cuantos que recuerdan a CLUTCH, por ejemplo. HALF GRAMME OF SOMA mezclan unas armonías hard rockeras con groove, grunge y muchos pedales y efectos y crean un sonido cautivante que te tendrá alzando los puños en el aire desde la primera escucha. HIDDEN IN THE BASEMENT también, con esas voces angustiadas e inquietas, tienen unos riffs que recuerdan a Clutch e incluso a algunas bandas de la escena glam ochentera. Y, para terminar, aunque no siguen en activo, LORD 13 fueron, durante un tiempo, muy conocidos por sus directos eléctricos y casi eufóricos.

J: Sí. Me llamaron la atención por su nombre. No sé si se han inspirado en la película ‘Beowulf’ (1999) que incluye la canción «Lord 13» del EP, Tab, de los MONSTER MAGNET. Pero sí que parece ser que eran emprendedores y, como nosotros, mensajeros de la buena música. En el verano de 2005, LORD 13 organizaron el primer festival de rock en la isla griega de Antíparos. Gracias a ellos, durante 3 días, los fans pudieron disfrutar de 24 de algunas de las bandas que mencionamos aquí.

R: Bueno Jess, creo que hemos dejado claro que hay mucha y muy buena música en Grecia por escuchar, si es que no lo has hecho ya. Grupos consagrados y gente que viene pisando fuerte que hemos descubierto juntos. Estamos deseando ver a muchos de ellos en directo.

Texto: Jessica Jacobsen / Rafael Pajares González

 —-> Read the article HERE in English

1000mods Web, Instagram, Facebook

Puta Volcano Web, Instagram, Facebook

Crush Facebook

Frenzee Web, Instagram, Facebook

Godsleep Bandcamp, Instagram, Facebook

Naxatras Web, Instagram, Facebook

Nightstalker Web, Instagram, Facebook

Acid Mammoth Web, Instagram, Facebook

Planet of Zeus Web, Instagram, Facebook

Halocraft Web, Instagram, Facebook

Villagers of Ioannina City Instagram, Facebook

Hypnotic Nausea Web, Instagram, Facebook

Escrito por
More from Jessica Jacobsen

Una leyenda: Dimebag Darrell, nos dejó tal día como hoy

El 8 de diciembre, no solo perdimos a Lennon. Fue el día...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.