Ben Atkins y «Patchouli»(1971): Carreteras secundarias

Ben Atkins Patchoul (1971) disco review

Curioso el caso de Ben Atkins. Y es que si por algo ha pasado a la posteridad es por ser el primer blanco fichado por Stax (a través de su subsidiaria Enterprise), y no por su magnífico debut «Patchouli«(1971). Curioso e injusto, porque a pesar del modesto éxito del álbum, su «melting pot» de música sureña mereció escalar más alto y proporcionarle una sólida carrera,cosa que nunca consiguió (sólo editó otro disco en 1982, «Reachin’ for the feeling«, bajo el nombre de Big Ben Atkins).

Como muchas de nuestras obras favoritas,la portada ya nos da una idea de su contenido: soul sureño, swamp rock y toques de gospel y folk. Una auténtica delicatessen sonora que navega por todos los palos posibles del sur de los USA, y que se grabó entre dos de los grandes templos de la música negra americana, Muscle Shoals y los Stax Studios.

Lo acompañan en esta travesía legendarios músicos como David Hood, Donald»Duck» Dunn, Jimmy Johnson y Barry Beckett entre muchos otros, permitiendo que la poderosa voz del cantante de Vernon (Alabama) sea el eje principal del LP.

Una excelsa y sudorosa instrumentación, los genuinos coros gospel femeninos y un repertorio prestado (que hace suyo) de joyas de gente como Dan Penn, Bobby Manuel (que también ejerce de productor de todo el conjunto) o Howlin’ Wolf le confiere al álbum un halo de atemporalidad aún vigente hoy en día. Un auténtico y natural viaje el que nos propone Ben Atkins : bordear el Mississippi sin salir de casa. Good times are coming…!!!

Ben Atkins Patchoul (1971) disco review.

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Ben Atkins Patchoul (1971) disco review reseña

Escrito por
More from Albert Barrios

Núria Graham 03/08/2020, Rupià : welcome to the machine

El poder redentor, catártico y catalizador de la música volvió a quedar...
Leer Más