TakeRoot Festival anuncia a Kassi Valazza, Fantastic Cat Band, Old 97’s, Willi Carlisle, Jerry Leger y The Local Honey entre otros

TakeRoot Festival anuncia a Kassi Valazza, Fantastic Cat Band, Old 97's, Willi Carlisle, Jerry Leger y The Local Honey entre otros

El TakeRoot festival en Groningen mueve ficha y anuncia sus primeros nombres para un festivalazo que cumple 25 años este 4 de noviembre con los nombres de Josh Ritter, Fantastic Cat Band, Old 97’s, Thee Sacred Souls, Willi Carlisle, L.A. EDWARDS, Jerry Leger & The Situation, The Local Honeys y Kassi Valazza para uno de los mejores festivales de Americana de Europa.

Kassi Valazza es una de las atracciones de esta primera remesa del cartel del TakeRoot festival, tras un sensacional debut en 2019 con el fenomenal «Dear Dead Days» y su EP Highway Sounds lanzado el año pasado. Con sus hermosas canciones tradicionales inspiradas en el country y la americana donde su infancia en los vastos espacios abiertos de Arizona.

Sus letras retratan historias oscuras del Oeste y un anhelo por el hogar, mientras que la música recorre una delgada línea de country western y psicodelia. Nacida y criada en Arizona, Valazza ahora vive y trabaja en Portland, un semillero de cantautores y abanderados de la música de raíces estadounidenses en Fluff & Gravy Records, un sello conocido por lanzar a Anna Tivel y Margo Cilker.

Kasi Valazza irá a Groningen a presentar su nuevo álbum «Kassi Valazza Knows Nothing«, que saldrá a el 26 de mayo.

Cuando cuatro cantautores unen sus ideas y se meten en el estudio, las expectativas son altas. Si luego presentas un fantástico álbum debut y lo llamas «The Very Best Of Fantastic Cat» con un guiño, estás más que a la altura de esas expectativas. Detrás de las cabezas de gato de este supergrupo, Fantastic Cat Band, hay cuatro grandes nombres de las raíces y americana: Anthony D’Amato (Coldsnap), Mike Montali (Hollis Brown), Brian Dunne y Don Dilego.

En «The Very Best Of Fantastic Cat» puedes escuchar folk eléctrico de los años 60, roots rock, country soul, power pop, cantautores, a veces letras dylanescas y armonías vocales armoniosas. 

El cantante, compositor, músico, artista y autor de best-sellers Josh Ritter lanzaó su nuevo undécimo álbum «Spectral Lines» este abril , producido por Sam Kassirer. Desde su debut,  en 2000, el estadounidense ha construido una gran base de admiradores con su voz profunda y expresiva, letras nítidas y canciones en capas.

Ritter después de más de dos décadas de carrera, se mantiene en lo más alto con canciones precisas, preciosas y con un íntimo sentido de la contemplación. Otro grandísimo trabajo del norteamericano.

Durante treinta años, los de Dallas Old 97’s fueron pioneros y  una de las mejores bandas del alt-country de los noventa. Después de una extensa gira por bares y clubes en el área de Dallas, el grupo saltó a la fama nacional después del lanzamiento de su álbum debut Hitchhike to Rhome en 1994, llamando la atención de varias discográficas, que esperaban que el alt-country se convirtiera en el nuevo gran movimiento después del grunge, aunque el cantante y compositor principal Rhett Miller prefiere describir la música de su banda como folk ruidoso.

Su más reciente álbum Twelfth , producido por Vance Powell, demuestran que están lejos de extinguirse. Miller todavía escribe hermosas canciones sobre perdedores conmovedores y el lado sórdido de la vida.

Willi Carlisle publicó el año pasado su segundo álbum de estudio que lleva por nombre «Peculiar, Missouri». Al igual que los pioneros de la pradera que informan a su musa, Willi Carlisle ha navegado por un terreno notable para llegar a «Peculiar, Missouri», una colección de gente de fogata que celebra el amor mientras despotrica contra el capitalismo, o la gran división política.

Un verdadero narrador Willi Carlisle de 24 quilates en la buena tradición popular estadounidense, donde sus canciones van desde canciones sardónicas de camioneros hasta un vals queer desgarrador. Sus letras están impregnadas de conciencia de clase, Carlisle canta sobre los derechos del agua, pero también es una canción surrealista sobre alguien que tiene un ataque de pánico en el Wall Mart.

El dúo The Local Honeys compuesto por Linda Jean Stokley y Montana Hobbs, han sido durante mucho tiempo una parte integral del panorama musical del estado de Kentucky. El álbum homónimo, lanzado en 2022 su debut en La Honda Records,  es el tercer disco de estudio después de Little Girls Actin’ Like Men de 2017 y The Gospel de 2019.

 Un disco que demuestra una vez más que contar historias está en la sangre de Linda y Montana, descendientes de fuertes mujeres de Kentucky que no se andaban con rodeos. Historias coloridas que están envueltas en el folclore tradicional de los Apalaches, en las que también se pueden escuchar frescas influencias contemporáneas.

El de Toronto Jerry Leger pinta sus sueños a través de country rock y entrelaza esa magia con imágenes minimalistas que recuerdan los clásicos anti-videos de los años 80 de los Replacements.

El año pasado, se lanzó de nuevo Nothing Pressing, excelentemente recibido, en el que Leger combina letras conmovedoras con melodías bellamente elaboradas y una voz conmovedora, y se pueden escuchar influencias de íconos como Hank Williams, Bob Dylan, John Lennon, Lightnin ‘ Hopkins , Neil Young y Everly Brothers.

Debut de Thee Sacred Souls con disco de soul homónimo lanzado el pasado año. Producido por el cofundador de Daptone, Gabriel Roth,  donde el batería Alex García, el bajista Sal Samano , junto con el cantante Josh Lane, dieron rienda suelta a su imaginería y amor por el soul y doo wop mantecoso que el sello nos tiene acostumbrado.

Con base en San Diego, el trío Thee Sacred Souls no inventan nada. Coros aireados, falsete, composiciones que se contonean alrededor de esos amores no correspondidos como el tipo de vehículo de R&B endulzado que esperarías escuchar en un disco de Drifters o Temptations.

El cantautor californiano LA (Luke Andrew) Edwards de California ha lanzado hasta la fecha tres discos junto con sus hermanos Jerry y Jay. Con Out Of The Heart Of Darkness, lanzado a principios de este año , como el último trabajo, el trío viajó a Nashville para tener el mundo a sus pies para siempre. Eso podría funcionar.

Rock americano de calidad de LA Edwards quienes acompañaron recientemente a Lucinda Williams en su gira europea y a Lucero y The Whie Buffalo unas semanas antes en Estados Unidos.

Si quieres leer la crónica del Takeoot festival de la pasada edición clica en este enlace.

More from Carlos Pérez Báez

John Paul Keith «Memphis Circa 3AM», nuevo disco

John Paul Keith publica su tercer e incendiario disco "Memphis Circa 3AM",...
Leer Más