Los cinco (y diez) mejores conciertos del Primavera Sound 2023

Existe un Primavera Sound que sigue siendo alternativo, especialmente para aquellos que no queríamos ver a Rosalía ni a Bad Gyal. Y mira que disfrutamos también, en este entramado de estilos, con la voz de Polachek interpretando su acojonante disco Pang o con el Rapero Baby Keem donde con cada paso y cada tema superaba al anterior…

Pero hoy vengo a hablar de esos grupos que veíamos “casi” por primera vez y que siguen haciendo del Primavera Sound todavía un refugio alternativo donde cobijarse a escuchar buenas bandas, pero menos conocidas, y esta vez sin el tetris de los solapamientos. Aunque alguno hubo, como el de Julia Jacklin frente a Beth Orton y frente a The Beths, o incluso en los días previos St. Vincent frente a Maggie Rogers… pero aquí, desde Crónicas de Dirty Rock Magazine, nos las ingeniamos para verlas a todas ellas durante el festival.

Antes de nada voy a empezar con los cinco mejores conciertos de bandas populares, dejando de lado toda la polémica del barro y las interminables colas para el transporte y para acreditarse. Vamos a ser algo permisivos con la organización por tratarse de su primera edición en Madrid. Eso sí, una y no más.

 

THE WAR ON DRUGS, LA RIVIERA, LUNES 5 DE JUNIO

War on Drugs supo darlo todo desde su arranque con «An Ocean in Between the Waves», con su front man Adam en un estado jubiloso, excitado pero muy agradecido con su público y su banda. Junto con Cloud Nothings brillaron en la Riviera. War on Drugs son estupendos, por supuesto, aunque el sonido me resultó mejorable. 

 

BLUR, LA RIVIERA, JUEVES 8 DE JUNIO

Blur no fue para menos. Conseguir una de las 2.000 entradas fue algo más que apoteósico, pero la banda me invitó directamente en lo que fue una noche histórica. Solo me hizo falta enseñarles una foto con mi caja con todos los vinilos de Blur ¡y pase directo! Escucharlos en primera fila y con Damon Albarn en pleno estado físico y mental no tiene precio. A los que estábamos ahí no nos interesaba ya la guerra Oasis-Blur, ni los debates sobre la relación Graham-Damon. Casi como en un partido de Premier League los británicos nos hicieron saltar de gritos, júbilo y alegría con temas como «Song 2» o «Parklife», soltar una lagrimita con «Coffee & TV» o «Universal» y dejarnos con más ganas aún del nuevo disco que se avecina: The Ballad of Darren. En el bis nos deleitaron con «The Narcisist» y pensamos: ¡El año que viene tienen que volver de nuevo al cartel y presentarlo!

 

DEPECHE MODE. ARGANDA, VIERNES 9 DE JUNIO

La banda, intentando evitar que los fans no se perdieran el concierto con el caos de la entrada, retrasó su directo 45 minutos, hecho que solo fue comunicado a través de las redes sociales. La intro de Depeche Mode ya avecinaba desde el primer minuto un concierto memorable. Los ingleses de Basildon no dejan de avanzar, evolucionando y madurando como el vino. Gahan, Gore, Eigner y Gordeno rindieron tributo al recién fallecido Andy Fletcher. Un mensaje claro: ¡hay que disfrutar de lo que nos queda! 

 

ST. VINCENT. LA RIVIERA, MARTES 6 DE JUNIO

Fue auténtica pasión lo que puso Annie en su seductor concierto en la Riviera, con heridas incluidas en sus rodillas. Los fans de toda la vida echamos de menos algunos temas de los primeros discos, pero no por ello dejamos de vivir un concierto memorable, especialmente cuando recitaba alguno de los hits de Masseducation. St. Vincent nos dio una clase magistral de sofisticación, de funk pop, jazz, R&B, pop-rock y todo con una voz y una clase que no se pueden comprar en Autotune. Queda Miss Clark para rato y no nos pensamos perder ni uno solo de sus conciertos, jamás. La coronamos como The Queen of Primavera Sound.

 

PET SHOP BOYS. WANDA METROPOLITANO, MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

Aquí servidora había situado en su top 3 de conciertos de toda su vida a un legendario Pet Shop Boys en el FIB 2004 y el listón estaba muy  pero muy alto. ¿Serían capaces de hacer algo tan sublime? ¡Lo hicieron! Pero esta vez se dejaron atrás «New York City Boys», algo soportable. Un concierto épico, conmovedor, con una escenografía y vestimentas tecno-futuristas. Las proyecciones hicieron las delicias de los más escépticos, así como la sonrisa interminable de Neil Tennant y la fuerza hermética de Chris Lowe. Fueron una lección de historia, danza, reminiscencia y ritmo, mucho ritmo. Empezaron con «Suburbia» y todos, jóvenes y no tan jóvenes bailamos con temazos históricos como «Heart», «Always on my mind», «It´s a Sin», «West End Girls» o «Domino Dancing».

 

Pero llegó la hora de hablar de otras bandas y no solo de las grandes como avecinábamos, sino de aquellos conciertos que dejaron tan buen sabor de boca que queremos comprarnos los discos que no teníamos, seguirlos en Instagram, ponernos alertas en BandCamp o crear listas de Spotify. Ha sido muy difícil elegir los mejores conciertos del Primavera Sound más alternativo. Hemos hecho una selección entre todos ellos, y hemos tenido que dejar atrás a Núria Graham, Maggie Rogers, Arlo Parks, Julia Holter, Laurie Anderson, Shellac, The Delgados, Japanese Breakfast, Swans o Julia Jacklin entre otros, aunque todos podrían estar en esta selección, especialmente la catalana Núria Graham que desplegó su versatilidad con un auténtico concierto de jazz en la Riviera. ¡Vamos allá!

THE MOLDY PEACHES. ARGANDA, VIERNES 9 DE JUNIO

Una banda de culto, para los que hace 20 años salíamos de fiesta y disfrutábamos de canciones divertidas y provocativas. Ahí estaban en el Primavera Sound, tocando de los primeros, desatando la felicidad en una jornada de viernes memorable. Una Kimya Dawson vestida de seta y un co-líder como Adam Green que, dejando fuera sus excentricidades, supo mantenerse cohesionado con su grupo. Eso sí, ese solo de flauta no se ve todos los días, ni a un gato en el escenario, ni se escucha la canción de «Anyone Else But You», tema que nos marcó a toda una generación. En mi caso, una de mis diez canciones favoritas de todos los tiempos. Gracias Primavera Sound.

 

WEDNESDAY. ARGANDA, SÁBADO 10 DE JUNIO

Nos salvaron la tarde del sábado de una insolación, eran una de las promesas del Primavera Sound y cumplieron su cometido. Ellos se encargaron de crear la atmósfera que necesitaba el Festival y también le dieron la oportunidad a su versión de «Quarry». La banda de Ashville fichada por Dead Oceans dejó guitarras, mucha presencia actitud con su indie-rock y con las canciones de su disco «Rat Saw God» levantaron a todo el público. ¡Larga vida a estos jóvenes! Repetí el domingo en Primavera Sound en la ciudad, solo por verlos de nuevo.

 

JOHN CALE. AUDITORIO PRÍNCIPE PÍO, SÁBADO 10 DE JUNIO

No podía haber mejor compañía para una mañana de sábado que la de John Cale, en un auditorio que dejó a mucha gente fuera por culpa de los ansiosos que reservaron, pero luego no asistieron.  Un gran privilegio verlo y sobre todo elevarse con su «I’m waiting for the man». ¡Qué sería de la vida sin estos momentos! A sus 81 años, sigue ofreciendo directos a la guitarra y a los teclados, con su más que excelso rock experimental y alternativo. Su último disco de una década Mercy hizo los honores durante todo el concierto y nos dejó a un artista más joven que nunca…

 

JAKE BUGG. WANDA METROPOLITANO, MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

¿Que me atrevo a colocar al inglés de Nottingham al lado de John Cale? Afirmativo. Un joven, tímido, pero viejo conocido para muchos, vestido de técnico o pipa de sonido, inauguraba el primer escenario grande al aire libre del festival. Los fans británicos presentes nos contagiaron de su ánimo ante este artista que todo lo hace bien. TODO. No faltaron temas como «Two Fingers» o «Lightining Bolts», más bailongos y enérgicos con otras canciones más relajadas trasmitiendo talento y belleza. Este artista multifacético le dio al indie folk, al country rock y al british blues y nos dejó con ganas de más.

 

MY MORNING JACKET. ARGANDA, SÁBADO 10 DE JUNIO

Serían los primeros de este listado si nos ponemos a meditarlo con calma, pero queremos acabar con ellos porque queremos coronarlos como los DIOSES del Olimpo. Transmitieron también su concierto en la plataforma de Twitch de Amazon para los que no pudieron asistir y lo hicieron con un líder al que podías confundirle con Jeff Bridges en El Gran Lebowski. Mostraron grandes temas de su discografía como «One Big Holiday» o «Touch Me I’m Going to Scream». Queremos My Morning Jacket, más de su estética rockera, queremos que vuelvan con su rock psicodélico, country, folk o hard rock y que no estén los fans de Maneskin en primera fila para joderlo todo.

 

¡Y aquí acaba nuestra crónica del Primavera Sound 2023 con los mejores conciertos de esta edición!

Un placer como siempre contar con las fotografías de Jorge T. Gómez y todos sus apuntes de experto. Acá Ana Dara Peña Giraldo, una canariona afincada en Madrid con más de 25 años de conciertos a sus espaldas.

Fotos Jorge T.

Gómez. Vídeo Ana Dara Peña Giraldo.

Arlo Parks. Sábado 10 de junio, Arganda, Primavera sound 2023. Foto de Jorge T.-Gomez.

Image 1 De 11

More from Ana Dara Peña Giraldo

Morgan arrancan con el tramo final de «The River Tour»

Morgan despide "The River Tour" con una serie de emocionantes conciertos que...
Leer Más