Anna Dukke, Ocho mil pasos

Anna Dukke concierto Fillmore

Lo cuentan los libros y antes lo narraron quienes lo vivieron. Eran historias que el tiempo convirtió en estampas del pasado, con campos cereales y plantaciones de algodón, en los que se escuchaban canciones, cobertizos en los que de noche una guitarra acompañaba un lamento o una plegaria. De todo aquello nacieron también bailes y diversión, celebración y lujuria, y mediado el siglo XX el cielo se llenó de estrellas.

Anna Dukke concierto Fillmore

Anna Dukke concierto Fillmore

Anna Dukke las conoce todas, se ha dormido con su luz, soñando, sabe que su magia transforma a quien se deja seducir por ellas. De Mahalia a Hank, de Elvis a Sister Rosetta, la muchacha de Solanilla del Tamaral les llama para que vuelvan a nosotros en su voz prodigiosa, incontenible y clara. Lo abarca todo.

Anna Dukke concierto Fillmore

Se hace íntima y apasionada cuando visita el cancionero de Carol Fran y nos regala “Tomorrow”, la vive con pausa, encontrando en el silencio el alma y en la palabra la emoción. Nos empuja a mover las caderas cuando canta “My Baby Left Me” y sentimos la cadencia oscura del abandono latiendo en la agitación del rock and roll. Nada de eso es casual, hay un itinerario vital en Ana Duque que viene del trabajo en los campos manchegos, de sintonizar emisoras y escuchar discos, pero que llega mucho más allá, hasta la temporada del sur de Francia y las cosechas de Oklahoma.

Anna Dukke concierto Fillmore

Por eso su música no suena impostada sino que parece llegar desde el mismo origen del blues y del gospel y del rockabilly, y es su mensajera al volante de un Land Rover con matrícula de Ciudad Real. Sus propias canciones, “See You Again” – qué dulzura, qué desgarro -, “Comfortable Crap”, Good Mind”, se confunden con las de Ruth Brown o Patsy Cline, porque nacen del mismo río caudaloso.

Anna Dukke concierto Fillmore

Anna Dukke concierto Fillmore

En la calurosa noche de julio, sudorosos y felices, nos entregamos al rito de la danza, ocho mil pasos en tres palmos de terreno, mientras su voz refresca la huerta eldense. De norte a sur en el tórrido verano español, del Huercasa de Riaza a La Isla de Camarón y de ahí al Fillmore de Oncina, Anna Dukke reparte sonrisas y canciones y pedacitos de la tierra de Dixie.

Anna Dukke concierto Fillmore
Anna Dukke actuó en el Fillmore Huertano de Elda-Petrer, el sábado 22 de julio de 2023 y estuvo acompañada por: Emi Ernesto (guitarra), Isidro Rodríguez (bajo) y Andrés Sáez (batería).

Fotografías: José Francisco Montilla. Vídeo: Jorge Navarro

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Anna Dukke, Ocho mil pasos

Anna Dukke actuó en el Fillmore Huertano de Elda-Petrer, el sábado 22...
Leer Más