Sir Douglas Quintet – Mendocino (1969)

Sir Douglas Quintet - Mendocino (1969) disco review

Contaba Brian Henneman, líder de los extintos The Bottle Rockets, durante la promoción del álbum de versiones ‘Songs of Sahm’ (2002), una anécdota que dejaba bien a las claras la ‘popularidad’ que vivía nuestro protagonista de hoy unos años atrás.

Tocaba Doug Sahm a unos cientos de kilómetros y Brian acudió a última hora, temeroso de no encontrar entradas. Cuál fue su sorpresa cuando al llegar a allí se encontró con una imagen desoladora y es que la sala estaba prácticamente vacía (de hecho, incluso tuvo un simpático encuentro con Sahm en los lavabos de dicho local).

A lo que íbamos, ¿cómo es posible que un músico con su talento descomunal hubiese sido pasto del olvido? Un tipo que debería poseer al menos el mismo status que Robbie Robertson, Gram Parsons o Gene Clark, por citar tres tipos contemporáneos suyos con el mismo don y que, por el contrario, siga siendo uno de los grandes tapados de la música americana.

Ya sea con Sir Douglas Quintet, en solitario o junto a los Texas Tornados labró una carrera fascinante, fusionando estilos tan diversos como rock, soul, country, psicodelia, tex-mex, blues, garaje, etc ,que había absorbido gracias las múltiples influencias recibidas en el lugar de donde era oriundo (San Antonio, Texas).

En su caso, siempre me he decantado por su álbum más popular (su segundo trabajo tras el excepcional debut  ‘Honkey blues’) y que podría servir como perfecta introducción a su mundo: ‘Mendocino’ (1969), es una fantástica colección de composiciones, que incluye su tema más conocido, su single sesentero remozado para la ocasión ‘She’s about a mover’, con los famosos acordes al órgano Vox de su compinche Augie Meyers, pero también de ‘At the crossroads’, ‘I don’t want’, ‘Mendocino’, ‘Texas me’, ‘I wanna be your mama again’ o ‘Lawd, I’m just a country boy in this great big freaky city’.

Nadie gastaba ese sonido en aquella época, que más de medio siglo después sigue resultando arrebatador. En pleno 2023, gracias a los Son Volt de Jay Farrar y su recomendable ‘Day of the Doug’, el excepcional y olvidadísimo compositor vuelve a estar de actualidad.

More from David Rodríguez Araujo

Los Estanques – Los Estanques (2019)

Eso es lo que me pasado con el tercer y último trabajo...
Leer Más