Rage estandarte del metal alemán en Madrid

Rage Madrid 2023
Rage Madrid 2023

Rage clausuraron su gira «Iberian Tour 2023» el 24 de Septiembre en la madrileña Sala Revi Live. Sala que celebraba su II aniversario y tuvo que competir con el derbi madrileño. Para tal evento elaboraron un cartel de auténtico lujo que tuvo un ligero trastoque en el resultado final. Cuatro bandas que abarcan diferentes tendencias del metal, desde Madrid Embers Of Pride, desde Galicia Dark Embrace y desde Alemania Tri State Corner y Rage. No llegamos a tiempo para presenciar la actuación de los madrileños Embers Of Pride que defienden un grunge metal pesado resultado de un sinfín de influencias. Un aperitivo de lo más suculento para caldear el ambiente que nos perdimos.

Tri State Corner fueron los protagonistas del ligero trastoque que antes mencionábamos y sustituyeron a los británicos C.O.P. UK que inicialmente estaban anunciados. Parte de los integrantes de Tri State Corner están ligados de una forma directa a los cabeza de cartel. El cantante Vassilios Maniatopoulos ejerce la función de batería en Rage y el batería Chris Efthimiadis fue miembro de dicha formación desde finales de los ochenta a finales de los noventa. La formación alemana despertaron interés y sorprendieron con lo que han denominado «Bouzouki Rock». Iniciaron su repertorio con temas de sus primeros trabajos «Faster», «Nothing At All», «Free Prison» imponiendo con plena autonomía su personalidad sonora.

Dieron un pequeño repaso a su discografía y sonaron «Sooner Or Later», «Tomorrowland», «Daydreamer» centrándose en su último trabajo «Stereotype»  de los cuales interpretaron «Schemer», «Hypocrisia», «Run Away» y «Stereotype». Una forma diferente de abordar un metal-rock alternativo que han personificado aportando sonidos tradicionales. La contundencia rítmica se vio disipada por la ausencia del bajo, delegando exclusivamente en la batería. Chistoph Tkocz a la guitarra alentaba eléctricamente el sonido especial del bouzouki. El hecho de incluir este instrumento no es motivo para darle pleno protagonismo, sino que es uno más y le dan el espacio justo para no desvirtuar una banda de rock. Ioannis Maniatopoulos regenera con el bouzouki tradicional griego el sonido de la banda, una puesta en escena de lo más sabrosa. El resultado final fue que Tri State Corner salieron muy bien parados en su presentación en Madrid, los comentarios entre el público no pudieron ser mejores.

Los gallegos Dark Embrace finalizaban en Madrid su gira 2023 presentando su último trabajo «Dark Heavy Metal» dejando bien claro que son una formación con una amplia visión más allá de nuestras fronteras.  Defendieron un repertorio digno para dejar la cosa bien calentita ante lo que era el plato fuerte de la noche. Escogieron un repertorio con temas que dieron protagonismo a su último disco «Never Seen The Sun», «Life And Legacy», «Metal Is Religion», «Dark Heavy Metal» y un breve repaso a sus anteriores trabajos.

Metal agresivo con connotaciones oscuras que también prescindió del bajo en su puesta en escena y estabilizan sus composiciones con fuertes y contundentes guitarras. Una cambiante voz que puede emanar de ultratumba como que se puede volver estridente estimulaba la puesta en escena de esta soberbia formación. Decisión acertada la de los dos guitarras, corretear por la pista y crear un círculo para que el público participase en un agitado baile. Oscar Rilo a la voz, Snowy Saw a la batería, Mou Trashno y Marcos Villar a las guitarras estuvieron compenetrados al máximo y solventaron con profesionalidad el lugar que se les impuso, que fue el de abrir a los alemanes Rage.

Rage pusieron la guinda al pastel a una tarde noche plagada de metal y celebración. Último concierto de su paso por la península con una calurosa acogida por un público que prefirió la música antes que seguir el deporte que alguien bautizó como «el opio del pueblo». La formación liderada por el incombustible bajista y cantante Peavy Wagner sigue en pie de guerra y celebrará en 2024 cuatro décadas dedicadas al metal. Arrancaron con garra y poderío con el tema que da título a su último larga duración de 2021 «Resurrection Day» para comenzar a rescatar temas como fue el caso de «Great Old Ones». El comienzo no pudo ser de la mejor manera, un compenetrado trío reaviva los mejores años de la formación con «Solitary Man» demostrando que siguen estando en plenitud de facultades.

«Nevermore» precedió a las noventeras «Refuge» y «Back In Time». Idas y venidas en el tiempo recuperaban temas como «My Way» e invitaban a Chris Efthimiadis a subirse al taburete de la batería y defender por derecho propio «Shadow Out Of Time». Imposible de abarcar en un concierto todos los temas clásicos de esta formación que ha sido difícil de encasillar dentro de las diferentes vertientes del metal. Se centraron en temas de sus discos de la década de los noventa como es el caso de «End Of All Days» que daba paso a la contemporánea «A New Land». La recta final vino con dos clásicos de la banda, el primitivo «Don´t Fear The Winter» y «Higher Than The Sky» que el público colaboró con sus voces.

Su estilo sigue imperecedero a pesar de los años, los distintos cambios de formación no han sido motivo para que Rage sigan siendo un estandarte del metal alemán. La actual formación que acompaña al resistente Peavy Wagner la componen el implacable guitarrista Jean Bormann y Vassilios Maniatopoulos que marca el frenético ritmo con la batería. Defendieron con total profesionalidad un repertorio repleto de himnos y muchos que nos quedamos con ganas de escuchar. El público se tuvo que conformar con una actuación escueta, eso sí de gran intensidad y calidad. Alrededor de una hora y cuarto se queda muy corta para una formación, para much@s, de culto.

Texto y Fotos: Angel M. Hernández Montes y J. Carceller

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Diamond Dogs ofrecieron en Valencia un gran espectáculo

Crónica del concierto de The Diamond Dogs en la sala Loco Club...
Leer Más