Atrapados «En el barrio» de J Teixi Band

J Teixi Band - En el barrio disco review reseña 2023

Cuando pones un disco de la J Teixi Band o los ves en el escenario, sabes que eres más que bienvenido a divertirte. Sabes que no van a intentar salvar almas con su música, ni convencer a nadie desde un punto de vista político. Solamente quieren que te lo pases bien como reflejan en su extraordinario tratado de soul blues y rhythm & blues llamado «En el barrio» producido por el propio Javier Teixidor y grabado en los estudios Musigrama, en Madrid.

Ellos, surgidos de las cenizas de Mermelada y Los Elegantes con Javier Teixidor al frente, llevan más de cinco décadas llevando la fiesta a nuestros tocadiscos y escenarios. Músicos de primera clase en la J Texi Band como su nueva sección de vientos que han estrenado con Nacho Muñoz (trompeta), Rafael Díaz (saxo) y Roberto Bazán (trombón), con Javier Teixido (voz y guitarra), Emilio Galiacho (órgano y piano), Dani Montemayor (bajo y acordeón) y Charly Hens a la batería. Colaboran: Ricardo Santamaría (armónica) y Juanma del Olmo (guitarras). 

J Teixi Band además de tocar el soul blues como nadie en este país, pueden adentrarse por otros senderos musicales con la misma eficacia y solvencia con que lo hacen cuando transitan por el Rock del Jersey Sound canalla, Soul Stax y blues en medio de colchones instrumentales que casa como anillo al dedo a los registros vocales de Javier Teixidor que harán bailar al más pintado durante más de 45 minutos «En el Barrio». 

Sí ese barrio que ellos lustran en la portada del disco y graban en sus catorce pepinazos, echando mano también de unas cuantas versiones bien escogidas y mejor representadas en «No tendrás valor» del «Gone to Stay» de The Proven Ones, «No es un sueño» del «Love is a Burden» de Jamestown Revival, «Rip this Joint» de los Rolling Stones y «Último trovador» el «Hard Core Troubadour» de Steve Earle, Javi la reencarnación perfecta de un SouthSide Johnny, Gary US Bond o Adrián Otero de Memphis La Blusera.

Un disco como «En el Barrio» que comienza como lo hace cualquier banda de Bar, sin artificios, un instrumental y a partir de ahí el acelerador fuertemente pisado con ese soul blues definido por la J Teixi Band que, más allá del rasgo melancólico-romántico saliente de temas como “Ciego sol”, «Busqué el amor», «Cuando te quitan la piel» o “Por qué no”, contienen esa sustancia musical con base de blues y de rock de raíz clásica con esa voz diferencial de Javier Teixidor, destacada por sí misma y reconocible a la legua. Gran virtud.

«Me llevo lo mejor» es otra golosina del disco. Ese cruce entre mestizaje del rocanrol, el blues con sus cálidas y ventosas noches, el piano Toussaint con el swing de Nueva Orleans, y esa ​​belleza de big band con cacerolas de cocinas desde las calles de Chamberí, resistiendo siempre al paso del tiempo impoluto. Lo que queda es esa sensación de estar frente a una de esas bandas que puede estar más allá de su propio tiempo. El piano, el saxo y esa voz de fondo a lo Clarence Clemons, los instrumentos de viento, las guitarras y la batería en “Me llevo lo mejor” están destinados a imitar ese sonido de un tren ganando impulso.

La J Teixi Band en mi opinión banda tremendamente infravalorada por tanto erudito musical en este país. Un cantante que parece contar su historia cada vez que sube a un escenario o lo escuchas en cualquier disco. Un cantante que junto a su banda ofrecen un concierto tan vigoroso como sutil y que te hace recapacitar sobre la crudeza de la industria musical. Una historia de cinco décadas que pudo ser diferente pero que el destino, a veces caprichoso, acabó bifurcando hacia otra dirección marcada por modas e intereses que terminaban por arrebatarle la esencia de su propio arte. Tristemente esta historia no es exclusiva de J Teixi Band, muchos otros se quedaron en el camino tras ser descarrilados de las vías que le habían llevado hasta el reconocimiento ¡Malditas modas!.

Cierran la puerta de «En el Barrio», la increíble y rabiosa «Sweet Marie», el puñetazo «Pártelo, dámelo», el tributo al gigante Earle en «Ultimo trovador» y una versión en directo de «Grandes huesos negros», completan este majestuoso trabajo de J Teixi Band como uno de los mejores trabajos nacionales del año. Más cercanos al bayou que de la urbe, demuestran que se conocen de cabo a rabo las sagradas escrituras. J Teixi Band son auténticos.

More from Carlos Pérez Báez

The Kinks al cine con la película “You Really Got Me”

“You Really Got Me” es el título de la película biográfica sobre...
Leer Más