Jessi Colter, apurando la vida «forever»

Jessi Colter Edge Forever

Jessi Colter edita «Edge Of Forever» meses después de cumplir 80 años. Ella fue una de las pocas mujeres que formaron parte de la escena del outlaw country. Toda una superviviente. Como dice en sus redes sociales: ella es primera dama del Outlaw country, música, cantante, genio creativo y espíritu indestructible. El disco ha sido producido por Margo Price, últimamente el perejil de todas las salsas en Nashville. También canta en varias canciones y toca la guitarra. Las mezclas corren a cargo de Shooter Jennings, hijo de Jessi y Waylon. Otros músicos participantes son nuestro Alex Muñoz a las guitarras, Jamie Davis, Kevin Black, Dillon Napier y Micah Hulscher, Luke Schneider y Jeremy Ivey. Básicamente, la banda que suele acompañar a Margo.

El disco ha sido editado por Appalachia Record Co.

Escucha «Edge Of Forever» de Jessi Colter aquí:

«Edge of Forever» es la culminación de los muchos caminos recorridos en su carrera histórica, que a pesar de la edad, sigue en evolución. Antes de grabar el álbum, Colter no estaba segura de si alguna vez habría otro disco, pero Jeremy Ivey (esposo de Margo Price) la convenció tras asistir a uno de sus conciertos. Junto a su enorme banda en vivo grabaron todo durante unos pocos días en Nashville. Habían transcurrido seis años desde «The Psalms», producido por Lenny Kaye. «Edge of Forever» nos presenta otro brillante capítulo en su carrera, con diez temas sin desperdicio.

Hay un poco de todo. Canciones que Colter escribió por primera vez durante la época dorada del outlaw; partituras perdidas hace mucho tiempo que descubrió en un maletín, viejos favoritos resucitados con un toque atemporal, espirituales abrasadores, himnos de honky tonk,… Y colaboraciones estelares, como la de su hija, Jenni Eddy Jennings. Un álbum que solidifica aún más un legado que no necesita presentación.

Margo Price fue a comer a su casa un día en el que Shooter Jennings visitaba a su madre, Jessi tocó algunas cosas que tenía desperdigadas en la sobremesa.. y el resto es historia. Hubo dos de ellas que entusiasmaron a Margo: el tributo a Lisa, la esposa de Kriss Krisstofferson («Angel in the Fire») y «Standing on the Edge of Forever«. 

Además de los temas propios. destaca la reescritura de la letra del clásico gospel «Can’t Nobody Do Me Like Jesus», que refleja su propio viaje espiritual y recuerda los largos años que pasó en una iglesia apostólica de la comunidad negra de Nashville donde siempre fue tratada como una más. Como en su disco anterior, está presente el Libro de los Salmos. En esta ocasión, adapta el número 91 con inestimable ayuda de su hija Jenni Eddy Jennings, en «Secret Place». La religión y el country van, muchas veces, de la mano.

Un video de hace un par de años acompañada de los «Fabolous superlatives»

Margo Price es una fan de la vieja forajida y aprovechó para cantar con Colter en tres de las canciones. La contagiosa «I Wanna Be With You» -rescatada de su Lp de 1984 «Rock And Roll Lullaby»-, «Maybe You Should» y «Lost Love Song«. Una melodía que Colter encontró escuchando una demo rescatada de uno de los maletines de su difunto marido, el mito Waylon Jennings. 

«Recuerdo que me la había tocado varias veces. «Me trataste como a una prisionera, nunca intenté escapar/ Porque una noche contigo compensó todos mis días malos…” Me encanta esa canción y la hice mía».

«Edge of Forever» es una muestra más del gran respeto que siente una nueva generación de artistas hacia el legado de gente como Tayna Tucker o Jessi. Como ejemplo, el proyecto en el que Colter ha estado trabajando en los últimos años: «They Called Us Outlaws: Cosmic Cowboys, Honky Tonk Heroes and the Rise of the Renegade Troubadours». Una serie documental de seis episodios producida por Colter, con colaboración de Kris Kristofferson y Steve Earle que se lanzará el próximo año. Shooter Jennings, Margo Price y Charley Crockett, entre otros, aparecen en el documental rindiendo tributo a aquellos artistas que rompieron barreras.  

No sabemos -ojalá no- si este será su último disco, pero sin duda nos hace recordar que su visión y su voz siempre han sido singulares y, como dijeron recientemente en No Depression: «Cuando la realeza del outlaw country habla, lo mejor es escucharlos». Y en ello estamos. La gran dama del outlaw country sigue siendo un espíritu indestructible.

jessicolter

Escrito por
More from Javier Casamor

Nathan Graham se presenta con «Saint Of Second Chances»

El cantautor de Chicago debuta con un disco lleno de buenas canciones...
Leer Más