The Souther-Hillman-Furay Band – The Souther-Hillman-Furay Band (1974)

The Souther-Hillman-Furay Band disco review

La Souther-Hillman-Furay Band fue un supergrupo de country rock de corta duración formado en 1973 con JD Souther, quien había estado en una banda llamada Longbranch Pennywhistle con Glenn Frey antes de The Eagles y había escrito para The Eagles y Linda Ronstadt, Chris Hillman (The Byrds, Flying Burrito Brothers y Stephen Stills Manassas) y Richie Furay (Buffalo Springfield, Poco).

Contaron para hacer su debut con el respaldo de los legendarios músicos de sesión Paul Harris, Al Perkins, Joe Lala y Jim Gordon, quienes serían reemplazados por Ron Grinel. La banda sólo lanzaría dos álbumes, el debut homónimo en 1974 que se vendería bastante bien y Trouble In Paradise de 1975 que no funcionó tan bien.

En 1973, el manager artístico David Geffen disfrutaba de un éxito demodelor en Asylum Records, su sello boutique lanzado dos años antes con el respaldo de Atlantic Records. Envalentonado por el éxito comercial de los Eagles, la primera banda de Asylum, y su triunfo anterior dirigiendo a Crosby, Stills, Nash y Young, Geffen propuso otro posible supergrupo presionando a John David Souther, Chris Hillman y Richie Furay para que unieran fuerzas, y así seguir sacando provecho a la fiebre del oro del country rock setentero.

Como eje central del proyecto estaba JD Souther, quien ya escribía canciones con los Eagles. Sus nuevos compañeros de banda ya disfrutaban del brillo que Geffen buscaba para Souther. Chris Hillman había sido un Byrd, uno de los fundadores de los Burrito Brothers y compañero de Stephen Stills en Manassas. Richie Furay siguió a Buffalo Springfield y cofundó Poco. Para reforzar ese núcleo, Hillman reclutó a los camaradas de Manassas, Paul Harris en teclados y Al Perkins al pedal steel y guitarra solista, junto con Jim Gordon, ex bateríua de Derek and the Dominos y músico de sesión que estaba tocando con todo dios. A Harris, Perkins y Gordon se les otorgaría co-facturación detrás de los líderes de lo que ahora era la Souther Hillman Furay Band.

Con la CSN bailando en la cabeza de Geffen, Asylum reclutó al productor Richard Podolor, quien había guiado a Three Dog Night a una impresionante racha éxitos y álbumes cojonudos. Los vínculos previos entre Furay y Hillman, un valioso aliado durante la formación de Buffalo Springfield, y Manassas dieron esperanzas de una banda muy unida, pero Geffen malinterpretó o ignoró la química entre sus tres nombres destacados. Hillman y Furay estaban acostumbrados a la colaboración, pero Souther era percibido como un inconformista arrogante y mordaz. La tensión tóxica entre Souther y Furay, no se haría esperar.

El country-rock como denominador del disco, The Souther Hillman Furay Band, lanzado en julio de 1974, cumplió su misión comercial y mostró el ADN estilístico de los Byrds, Poco y los Eagles. Sin embargo, la suma de sus partes, y cualquier cohesión se vio desgastada por la fricción interna.

La antipatía entre Souther y Furay no hizo más que intensificarse, mientras que el comportamiento cada vez más volátil de Gordon llevó a su partida, un precursor de una enfermedad mental que le llevaría a su brote psicótico en 1983 y al asesinato de su propia madre. Completarían un segundo álbum con el nuevo batería Ron Grinel, el acertadamente titulado Trouble in Paradise, que encontró la indiferencia crítica y comercial, acelerando la disolución del grupo.

El álbum es exactamente lo que esperarías: sof country rock melódico agradable y tranquilo de la costa oeste con armonías al estilo de los Byrds, los Eagles y Jackson Browne. A sus tres componentes les ha ido mejor en otros lugares.

More from Carlos Pérez Báez

The Avett Brothers lanzan su nuevo disco, «The Avett Brothers»

The Avett Brothers regresan con 'Love Of A Girl', primer single de...