Takuya Kuroda: jazz, versatilidad y emoción | Crónica concierto, Sala Villanos, Madrid

Takuya Kuroda en Madrid villanos del jazz

Takuya Kuroda y su talentosa banda entregaron ayer en la sala Villanos una actuación que quedará en la memoria de todos los presentes, como una de las más apasionantes dentro del programa «Villanos del Jazz» en el marco del Festival JazzMadrid 2023. Ofrecieron una experiencia única, fusionando jazz, algo de humor y versatilidad musical.

Anoche, 7 de noviembre, la sala Villanos vibró con la música de alto calibre en la actuación de Takuya Kuroda, el destacado trompetista y compositor de jazz contemporáneo. Después de nuestra entrevista con él, teníamos más ganas que nunca de disfrutar de su performance, una experiencia única, donde el artista fusiona el jazz mejor que nadie, con emoción y una versatilidad musical excepcional. Aunque el inicio se retrasó apenas veinte minutos, el concierto estaba completamente agotado, demostrando el entusiasmo de la audiencia por disfrutar de su música.

Kuroda no estuvo solo en el escenario, ya que contó con un talentoso grupo de acompañantes que contribuyeron a la magia de la noche. Entre ellos, el teclista, Takahiro Izumikawa, quien añadió un toque único al espectáculo con su sintetizador analógico polifónico de 5 voces, conocido como «Sequential Take 5». El saxofonista tenor, Craig Hill, brilló con su interpretación, y el baterista David Frazier Jr. mantuvo un ritmo excepcional durante toda la actuación. Daniel Winshall, el bajista de cinco cuerdas contribuyó a la base rítmica y musical del concierto.

En numerosas ocasiones, Kuroda se retiró de la primera plana del escenario para dar paso a sus músicos acompañantes, quienes aprovecharon estos momentos para brillar. Fue un gesto que no solo mostró su destreza musical, sino también su profundo respeto y aprecio por los miembros de su talentosa banda, permitiendo que cada uno tuviera su propio momento de gloria en el escenario.

Takuya Kuroda no solo compartió su música con la audiencia sino también anécdotas y humor. Durante el concierto, expresó su aprecio por España, desde su comida hasta su cultura. Alentó a la audiencia a disfrutar aún más de la música con la frase: “The more you drink, the more you enjoy the gig”. Además, interactuó constantemente con la audiencia, preguntando “are you having a good time?” y compartiendo su interés en aprender español, incluso mencionó su visita al “Festival Noches del Botánico” este verano, lo que generó una respuesta entusiasta de los fans.

El músico japonés demostró su versatilidad al interpretar una selección de temas de sus discos anteriores, incluyendo «Rising Song» de su álbum con el mismo nombre Rising Song de 2014 y «Do They Know?» de su álbum Zigzagger. Además, presentó dos temas de su último álbum totalmente autoproducido Midnight Crisp: «Time Coil» y «Midnight Crisp».

También sorprendió a todos con una canción inédita llamada «1615a», inspirada en una divertida anécdota sobre el tren Shinkansen donde el mejor asiento se encuentra en el vagón 16, asiento 15a donde puedes tener más espacio para dejar las maletas y otros bultos y que vuelan como la espuma. Algunos espectadores del público a mi alrededor bailaban como si fueran a perder el tren haciendo honor a lo que había explicado sobre esta canción. Fue bastante divertido. Kuroda nos instó a comprar dicho álbum cuando saliera a la luz.

Recordemos que Takuya Kuroda es un destacado trompetista y compositor de jazz contemporáneo con una carrera musical en constante evolución. Originario de Japón y ahora con base en Nueva York, Kuroda ha dejado una marca indeleble en el mundo del jazz con su estilo único, que fusiona influencias de jazz tradicional con elementos modernos y una amplia gama de géneros musicales. Desde sus primeros años en el Berklee College of Music hasta sus colaboraciones con artistas notables, Kuroda ha demostrado una versatilidad musical excepcional. Su continua exploración de géneros como el hip-hop, neo-soul, funk y afrobeat lo ha llevado a emocionar a audiencias de todo el mundo con su música innovadora y apasionante.

El concierto de Takuya Kuroda se destacó como uno de los mejores del Festival de JazzMadrid en la sección de Villanos del Jazz hasta la fecha. Su música, fusionando influencias de diversos géneros como el jazz, hip-hop, neo-soul, funk y afrobeat, resonó con la audiencia y dejó una impresión duradera. Kuroda y su talentosa banda entregaron una actuación que quedará en la memoria de todos los presentes.

Fotografías de Jorge T. Gómez

More from Ana Dara Peña Giraldo

La banda franco-galesa Shake Shake Go anuncia Tour por España

Con seguidores apasionados en todo el mundo y una creciente base de...
Leer Más