Yuhan Su Trío, Lladó 18/11/2023: New York, un vibráfono y las sinergias escénicas

Yuhan Su Trío crónica Lladó review 2023.

Los nuevos e inescrutables caminos del Jazz, abiertos para el gran público por Kamasi Washington, son también  transitados por “outsiders” como Yuhan Su. Taiwanesa afincada en los USA desde 2008 (año en el que ingresa en la súper prestigiosa escuela de música de Berklee), y con NY de base de operaciones, su mejor valor es la (complicadísima) fusión de técnica y emoción. Y vaya si lo consigue.

Yuhan Su Trío crónica Lladó review 2023.

Una libertad creativa basada en los diferentes  tipos de sonoridades conseguidos según con la formación que se presenta en el escenario (terceto, cuarteto y quinteto las más usuales), y que en este nuevo cruce del charco contó con la participación de dos de sus colaboradores habituales, Juan Pablo Balcázar al bajo y Ramón Prats a la batería. Dos músicos de prestigio, de precisión milimétrica y desbordante intensidad.

Yuhan Su Trío crónica Lladó review 2023.

Aunque también repasó canciones de sus tres (muy recomendables) obras  precedentes, el protagonismo fue para el reciente “Liberated Gesture”(2023), una amalgama híper creativa donde sabe administrar perfectamente el  espacio que necesita cada instrumento sin empacharse de su extraordinaria técnica con el vibráfono. No asistimos a una “master class”, sino simple y llanamente a una entrega de sensaciones y sonidos más o menos fáciles de degustar.

Yuhan Su Trío crónica Lladó review 2023.

Yuhan Su Trío crónica Lladó review 2023.

“Hi Tech Pros and Cons”, “Character” o “Y el coche se murió” (toda una delicia  la explicación previa a la interpretación de las canciones por parte de Su), entre otras, sonaron libres y abiertas, penetrantes y apasionadas, fruto de la química entre los tres músicos, con vías para la  improvisación pero pluscuamperfectos como un metrónomo. Primera cita con Yuhan Su y con ganas de repetir, y por pedir, con la adición de piano y saxo. Seamos realistas: pidamos lo imposible…

Yuhan Su Trío crónica Lladó review 2023.

Fotos Noemí Pujolar.

 

Escrito por
More from Albert Barrios

Alice Cooper, Bienvenidos a su Pesadilla (2018). Sergio Martos

Sergio Martos analiza al detalle su carrera solista en "Alice Cooper, Bienvenidos...
Leer Más