Blues i Ritmes presenta a Jim Lauderdale y Los Hermanos Cubero, Sam Outlaw, La Santa Cecilia, Eli Paperboy Reed, y Vieux Farka Touré

Blues i Ritmes presenta a Jim Lauderdale y Los Hermanos Cubero, Sam Outlaw, La Santa Cecilia, Eli Paperboy Reed, y Vieux Farka Touré

Nueva edición del Blues & Ritmes  que se celebra en Badalona durante el mes de abril de 2024 y que contará en su cartel con los nombres del gran Jim Lauderdale y Los Hermanos Cubero, Sam Outlaw, La Santa Cecilia, Eli Paperboy Reed, y Vieux Farka Touré en el Teatre Margarida Xirgu y en Teatre Zorrilla del 12 de abril hasta el 21 de abril, repartidos en cuatro días.

El blues, el rock, el rockabilly, el country, folk y el gospel, sonarán en esta 35 edición con el plato fuerte del mismo con una de las figuras más importantes de la música de raíces norteamericana Jim Lauderdale junto a los dos hermanos, Roberto y Quique Cubero capaces de unir la música de los Apalaches con la de Alcarria, en un espectáculo destinado a ocupar un lugar especial en los 35 años de historia del Blues & Ritmes. Country songs , bluegrass , romances y jotas interpretadas de manera conjunta.

A Lauderdale, a quien ya pudimos ver en Badalona en los años 2011 y 2018, le avalan dos premios Grammy y una larguísima retahíla de colaboraciones. En Roberto y Enrique Cubero, un Premio de Folclore de Nueva Creación Agapito Marazuela, dos premios MIN de la Unión Fonográfica Independiente y su aclamada inmersión en el folclore castellano con afán renovador. 

El doble cartel que abrirá el Blues & Ritmes el 12 de abril con Eli Paperboy Reed y Sam Outlaw. Dos directos con el aval de ser incendiarios llenos de magia y buenas vibraciones. Soul, country y blues.

Desde Los Angeles vendrán La Santa Cecilia, repleta de boleros, rock, folk, cumbias, jazz, norteños , rancheras. Encabezados por la explosiva Marisoul -invitada especial de Elvis Costello y The Roots en el disco Wise Up Ghost (2013) y participante, junto a Diana Krall o Norah Jones, de un emotivo tributo a Joni Mitchell en 2018-, La Santa Cecilia llevan más de una década convirtiendo sus conciertos en fiestas sin fin y acariciando la fibra de una comunidad de familias mexicanas afincadas en EEUU que, al igual que ellos, han encontrado en la música una aliada para comprender mejor su sitio en este mundo. Treinta días (2014) fue honrado con un Grammy a mejor disco de rock latino y Mon Laferte, Pepe Aguilar y Lila Downs son sólo algunos de los muchísimos artistas que han querido colaborar con ellos. 

La última jornada del festival, el 21 de abril, estará Vieux Farka Touré, hijo del histórico Ali Farka Touré, fiel a su instinto y emprendió una de las trayectorias musicales más aclamadas de las últimas décadas en Mali, llevando la música tradicional songhai del norte de su país a nuevos terrenos y capitaneando por todo el mundo exhibiciones de lo que en Occidente llamamos “blues del desierto” con una magia telúrica con escasos precedentes. Les Racines (“Las raíces”), publicado en World Circuit, el sello donde su padre grabó un montón de genialidades, es el hasta ahora último trabajo de este músico virtuoso, siempre predispuesto a las colaboraciones (con Idan Raichel , Khruangbin, John Scofield… o Shakira y Alicia Keys en la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol de Sudáfrica en el 2010!) y perfecto para entender la fuerza y ​​vigor de una tradición. 

 

More from Carlos Pérez Báez

Jeff Tweedy publica nuevo disco, «Warm»

Jeff Tweedy publicó "Warm" su segundo álbum en solitario tras  “Together At...
Leer Más