Rock and Blues celebra su 20 aniversario. Entrevista a Pablo Cano «Patxi»

Pablo Cano Patxi Rock and Blues Café Aniversario Zaragoza.

La preciosa sala zaragozana Rock & Blues Café con Pablo Cano ‘Patxi’ al frente y su equipo, lleva una década abanderando la música en directo, que cuenta con una programación de cerca de 20 conciertos mensuales, celebra su 20 aniversario siendo ya un referente en la capital aragonesa y también a nivel nacional.

Para celebrar su 20 aniversario se programó un cartel muy especial con un ciclo que comenzó en septiembre y finalizará en diciembre, incluyendo propuestas de grupos españoles y estadounidenses de rock, funk punk y soul, entre ellos: The Screaming Cheetah Wheelies, The Steepwater Band o Soulful Christmas.

Pablo Cano Patxi Rock and Blues Café Aniversario Zaragoza 2023

A lo largo de su trayectoria, Rock & Blues Café ha programado más de 1500 conciertos de bandas y artistas locales, nacionales e internacionales de diversos géneros. Hablamos con su responsable y alma mater Pablo Cano «Patxi».

Tras 10 años gestionando otro local zaragozano, La Ley Seca, y amplia experiencia en hostelería, Patxi da el salto en 2016 a gestionar el Rock & Blues café, una de las más míticas de la ciudad, con aforo de 250 personas. Desde que tomó las riendas de la sala, Patxi ha dado un impulso a la música en directo, programando una media de 20 conciertos mensuales de grupos y artistas locales, nacionales e internacionales de géneros diversos. Este año, la sala ha cumplido 20 años y lo está celebrando con un ciclo especial, patrocinado por cervezas Ambar.

Entrevista a Pablo Cano ‘Patxi’ 2023:

Ahora que se celebra el 20 aniversario de la sala Rock and Blues … ¿Es cierto que la idea de hacerla grande en cuanto a la forma de programar conciertos vino de un famoso viaje de amigos músicos en el 2007 a Estados Unidos? 

Por supuesto. Hice un viaje a Estados Unidos con mi mejor amigo, un viaje de carretera sin destino. Fue una de las mejores experiencias de mi vida una de esas noches locas en san Francisco, en una borrachera terminamos en un local donde actuaba una banda que tocaba de la hostia y cuando llevábamos un rato  le dije a mi amigo: “Yo quiero esto pero en Zaragoza”. Vine con esa idea y justo cuando traspasaban La Ley Seca que hacían conciertos, me lancé.

La Ley seca va a ser siempre mi casa, muchos de los mejores momentos de mi vida los he pasado ahí, aprendí a cuidar y hacer conciertos independientemente del tamaño y a ser promotor ganando y perdiendo. Cuando me llego la oportunidad para coger el Rock tenía clarísimo hacia donde llevar el local. Traer esas cosas para las que La Ley se quedaba pequeña o que la gente no se acercaba hasta allí porque está menos céntrica y aprovechar la solera del local. El sitio perfecto para llevar a cabo lo que pensé durante mi viaje a Estados Unidos era el Rock & Blues. 

Hablando con aficionados de otras ciudades se da cuenta uno que el nombre de la sala Rock and Blues ha llegado lejos y, de hecho, nos encontramos muchas veces conocidos/amigos de otras poblaciones en tu sala o cuando nos desplazamos a otros lugares nos lo hacen saber. Imaginamos que será un orgullo. 

Sí, una de las cosas de las que más orgullosos estamos es de que fuera de la ciudad se conozca la sala, eso siendo una sala pequeña es un privilegio para nosotros. De hecho, que venga gente de fuera de propio a la sala nos emociona un montón. Valoramos al público local por supuesto, los queremos muchísimo porque sin ellos no funcionaría esto. Que la sala haya tenido una repercusión fuera de aquí, teniendo el tamaño que tenemos, que vengan de propio desde otras ciudades porque les gusta la sala es impresionante. 

En los 9 años programando en La Ley Seca y los otros 8 que diriges Rock and Blues has tenido algún momento de bajón con ganas de dejar de programar conciertos?.

No. La verdad es que lo he pasado mal alguna vez, como con el COVID, con miedo de qué pudiera pasar, días bajos como todos cuando tienes un curro tan absorbente. Pero bajón de tener ganas de dejarlo, nunca; siempre he tenido inquietud en mejorar. Lo que siempre he querido hacer es ir siempre a mejor, mejorar la calidad, intentar traer bandas mejores, nunca he decidido mandarlo todo a la mierda. Mi gente siempre se ríe pues me dicen que estoy viviendo en una reforma continua… 

Pablo Cano Patxi Rock and Blues Café Aniversario Zaragoza.

Prácticamente todos los grupos de la ciudad han pasado ya por Rock and Blues, pero ¿alguno todavía quedaría pendiente? 

No. Creo que todos los grupos que han querido tocar han tocado. 

¿Qué músico o grupo ha sido mejor trabajar con él? Y, si se puede decir,  ¿Cuál ha sido el peor? 

Vamos a ver, hay que tener en cuenta que se puede ser un artistazo o un genio y ser un ruin hijo de perra. Mentiría sino dijera que no he trabajado con tontos del culo, pero en general muchas de las bandas terminan siendo familia y es un gustazo sabiendo que los músicos a veces son niños grandes… He hecho artistas grandes que te lo ponen facilísimo en cuanto ven que sabes hacer tu curro y alguno que no ha empatado con nadie y cree que es Jimmy Page… No voy a dar nombres, pero aburrirnos no nos aburrimos. 

¿Qué grupo o músico te gustaría traer y no has podido hasta la fecha?

Es una pregunta difícil de responder… Hay artistas que querrías haberlos hecho cuando estaban en subida u otros que viene uno más listo que tu y te los levanta. Yo sé donde está la sala y con eso juego, de momento no tengo traumas y siempre hay tiempo para que los que quieres se pongan a tiro… En la Ley hice Blues Pills , kadavar o Izal para 20 personas y luego ves que lo petan y te alegras muchísimo, o bandas que empiezan contigo como Dewolff y luego los haces en salas más grandes o en el Rock porque nos da el cuarto de hora.. Haber podido hacer a Screaming Cheetah Willies para 200 personas, ver las caras, las sonrisas de tus habituales de casa, fuera y de la banda como niños es impagable.

Pablo Cano Patxi Rock and Blues Café Aniversario Zaragoza.

Claro,  que por querer me gustaría traer a Gretan Van Fleet, The Tedesky Brothers, The Marcus King Band, Celeste Rival Sons…… Quién sabe, quizá podamos darnos el gustazo algún día de traerlos a otro espacio o luego te metes en una producción gorda y prefieres haber bebido lejía. 

Hay un estilo, creemos que de calidad e interés contrastado y por tanto con cabida en la programación de la sala, que salvo contadas excepciones no aparece en la programación de Rock and Blues. Nos estamos refiriendo al rock australiano, exponente de los mejores valores de este género tanto en su versión high energy como en la más convencional. ¿Crees factible abrirle un hueco a este género? 

Sí, lo que no haya programado de rock australiano será porque no me lo han ofrecido porque por estilo, encaja perfectamente. No es que tú te cierres a un estilo o a una banda es que seguramente no te lo habrán ofrecido. Bandas australianas hemos hecho algunas cuantas. No tenemos ningún genero que tengamos crucificado. Así que estamos abiertos a propuestas. 

¿Te gustaría con el tiempo hacer conciertos más grandes,  o te conformas como estas ahora : la casi totalidad en Rock and blues y cada cierto tiempo en otro locales un poco más grandes? Recordamos la gira de Lucinda Williams 6 jun 20 programada para el Blues Armado y cancelada por lo que todos sabemos. 

Lo de Lucinda es una espina que por desgracia no me quitaré. Pienso en eso de crecer muchas veces y creo que quien mucho abarca, poco aprieta. Estoy muy contento como estoy. Antes salía mucho más al mes fuera de la sala y ahora valoro mucho más elegir los conciertos con los que salgo fuera pero no tengo prisa en crecer a lo loco, estoy contento donde estoy. Creo que cuando tienes algo que funciona, lo mejor es no tocarlo mucho sino cuidarlo, mimarlo y ver qué mejorar. Que este año van a ser 190 bolos que son muchos bolos

Me gustaría hacer algún concierto grande pero cuando las cifras, las condiciones y el momento sean los adecuados. Crecer demasiado a veces puede ser un éxito o llevarte a la ruina. Estoy cansado de ver negocios que por irse a un sitio más grande pierden su esencia.

Estoy contento con el negocio que tengo y firmaría por otros 20 años más. Si el Rock se quedase así no me penaría en absoluto. 

Pablo Cano Patxi Rock and Blues Café Aniversario Zaragoza.

En algún momento os habéis llegado a plantear la creación de algún sello discográfico para facilitar la grabación a grupos locales o / y bien con los directos habituales ?

No, nunca nos lo hemos planteado. Alguna vez surgió el proyecto pero es inviable, no se puede estar a todo y no nos podemos ocupar. Aparte de que si el mundo de la música en directo es el Oeste, ya no te digo las discográficas. Al final tienes que coger una cosa y hacerla bien y no tocar muchos palos porque, como decíamos antes, a setas.. o a rolex no hay otra. 

Sin duda alguna, el que la programación de conciertos la cierres con tanto tiempo de anticipación (muchas veces con más de tres meses) es un signo de máxima profesionalidad, aunque quizá en contadas ocasiones reste la posibilidad de incorporar oportunidades de último momento, ¿estás de acuerdo con esta consideración o no son tan relevantes las posibles oportunidades?

Sí. Nosotros trabajamos con mucho tiempo y eso a veces te quita oportunidades de última hora pero también te da una seguridad y la tranquilidad del trabajo bien hecho. Creo que a las bandas nacionales y de fuera les gusta cerrar con mucho tiempo porque es una manera de hacer el trabajo a largo plazo. Normalmente las giras que vienen de última hora a veces son artistas de la leche pero lo que está hecho con prisa y a última hora mi experiencia dice que no va a funcionar o que es una moneda al aire que te puede salir bien como te puede salir mal, no tienes seguridad. 

Tienes una relación muy cercana con la promotora MadNote Co, cuáles son las claves de esta fructífera relación y que aportáis cada una de las partes? 

Más que cercana: hay amistad. Es uno de los mejores promotores del país, siempre hemos trabajado muy a gusto desde que nos conocimos. Aunque nos pasemos el día tirándonos pullas, es súper profesional, hace muy bien las promos, te facilita todo. Hay que decir que es algo angustias y un gruñón pero es la persona más honrada que conozco en este mundo.

Él aporta bandas de calidad y que sabe engañarme. Yo no le doy muchos problemas, me quejo de lo que piden los músicos, trago y sabe que en Zaragoza se puede despreocupar.  La verdad es que es un amigo con el que hablo casi todas las semanas y  cuando estamos hartos nos animamos. Para mí, es un pilar fundamental de la programación del Rock & Blues, todo lo que trae es garantía de que funciona, de que su trabajo está bien hecho con cariño. ¡José! Si me lees, no me subas los precios que te conozco. 

En todas las entrevistas siempre tienes palabras amables para tus colegas de profesión … ¿te sientes comprendido por los demás promotores de la ciudad por los conciertos gratuitos que haces? y por otro lado ¿te sientes correspondido por la ciudad?

No sé si me siento comprendido. Yo soy una persona de carácter fuerte, si no me entiendes la verdad es que me da igual. Yo trabajo a mi manera, veo las cosas a mi manera Quien no lo entienda es su problema, no el mío.

Muchos de los promotores más que colegas son amigos y piense lo que piense respecto al resto, mi más absoluto respeto a cualquiera que es profesional de esto, pues necesita dedicación y no siempre es agradecido. Cualquiera sabe que mi puerta está abierta y que es fácil embarcarme en cualquier sarao.

Pablo Cano Patxi Rock and Blues Café Aniversario Zaragoza.

Nunca me ha preocupado mucho lo que pueda pensar la gente de mí ni lo que digan. Al final a mí lo que me importa es que la gente que trabaja conmigo esté contenta. Si músicos, oficinas y el público se va contento es que hago bien mi trabajo.

En tu profesión siempre tienes amigos, gente con a que te llevas mejor y otros peor. Sé que hacer los conciertos a entrada libre (que no gratis, que aquí cobra todo el mundo)  es una cosa un poco tabú pero en mi negocio y en mi casa hago lo que quiero porque no le digo a nadie lo que tiene que hacer en el suyo.

Por otro lado, sí, creo que el local está más que asentado en la ciudad. El público es de un espectro amplísimo e incluso la gente que viene al local y no de conciertos valora que haya música en vivo. Soy bilbaino de nacimiento y maño de adopción así que soy una especie de mutación cabezona, llevo muchos años viviendo aquí y poder llamar hogar a dos ciudades es un privilegio. Yo al público solo le puedo dar las gracias por disfrutar de nuestras propuestas y que nos permita ganarme la vida con un trabajo que me apasiona. 

Un tema recurrente en los asistentes a conciertos es el ruido, murmullo, voces que se generan a partir de los 10-15 minutos de actuación, incluso este año rogaste en redes que se guardara silencio en un, por cierto muy gran concierto y en acústico y fue en vano. ¿Crees que algún día cambiará o seguirá igual o irá a peor? 

Tampoco sé cómo de respetuosa es la gente en otros países. Muchas veces los españoles somos muy ruidosos pero no sé si hay silencio sepulcral en otros países. He estado en conciertos en otros países y la gente también habla en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia. También depende del estilo del concierto. Pero es muchas veces frustrante. Yo tengo claro que no tiene que ver con la gratuidad o pago del evento. Hubo un momento en el que pensamos que igual al hacerlo gratis la gente hablaba precisamente porque no le interesaba o le importaba menos pero tengo demostrado que la gente es capaz de pagar 20 euros por un concierto y estar hablando de espaldas en primera fila.

También he tenido acústicos a entrada libre y la gente se ha comportado maravillosamente. Lo del murmullo y el ruido creo que es una guerra perdida. 

Finalmente, sabes que a muchos aficionados agradecemos enormemente la puntualidad en el inicio de los conciertos, y que casi siempre es la misma hora …  solo decirte gracias 1000.

Es una cosa de sentido común, todos los espectáculos o trabajos empiezan a su hora y nosotros no podíamos ser menos. Para nosotros es marca de la casa, todo el mundo lo agradece y se lo aprende rápido. Además si otro compañero programa en otra sala algo que pueda ser competencia sabe que nosotros somos puntuales y puede programar su concierto más tarde sabiendo que habrá gente que haga doblete… Además nosotros tenemos la suerte de estar en medio de una zona de restaurantes y tapas con lo que puedes venir cenado o hacerlo después del concierto sin ningún problema, todos ganan.

Entrevista realizada por Fran, David & Mcallan.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Última Experiencia. Crónica de su concierto en La Sala Sol.

Última Experiencia. Crónica de su concierto en La Sala Sol de Madrid...
Leer Más