King Crimson – Lizard (1970)

King Crimson - Lisard (1970) disco review

Entre la imaginería medieval y el Avant-garde. Entre las verdes profundidades del folk psicodélico y la distorsión del free jazz. Entre las delicias de un oboe en clave de bolero y el estrépito experimental. Entre symphonic prog y la música de cámara. «Lizard» se erige como la biblioteca de Babel de la técnica filosófica del rock progresivo del siglo XX, que repercute torrencialmente con influjo seminal en el XXI; una rotunda obra maestra que no puede ser descifrada sin la lectura atenta de la poesía surrealista de Peter Sienfield: letrista de la banda desde 1968 a 1970, quien ya había conferido pirotecnia verbal a sus dos discos anteriores («In the court of the Crimson King y Awake of Poseidón»).

«Lizard» es una pirámide de fantasía sustentada por la lírica arrebatada y onírica de Sinfield; el movimiento Interno de la gramática de los sueños de un creador que, aunque actualmente se vea injustamente silenciado, influyó decisivamente en el corpus artístico, conceptual e iconográfico de la formación.

Y esa influencia se extiende hasta nuestros días: las llamas fuliginosas y herméticas de sus discos posteriores: el talante obsesivo, meticuloso ( disciplinado!!) y totalitario de Fripp, con sus luces y sombras, le ha encumbrado al estatus privilegiado de las leyendas vivientes, pero ,sin ninguna duda, no creo que en su fuero intento reniegue de estos inicios febriles, libertarios y maravillosos que coinciden con la etapa más interesamente fértil y emblemática de KING Crimson.

Texto Manuel Cova Tenardd.

More from Manuel Cova Tenard

Goblin. Progresivo, Horror Synth y Giallo. Suspira Soundtrack (1977)

Título de culto, SUSPIRIA, probablemente sea, si no el film más amado...
Leer Más