20 discos a rescatar del 2023

20 discos a rescatar del 2023 Jimmy Diamond review

Sacamos a escena 20 discos de 2023 que han pasado de puntillas por esta redacción (y por las redacciones de muchas publicaciones). Casi ninguno de estos trabajos saldrán en las famosas listas de «mejor disco del año» pero todos, en su estilo (cantautor, country, blues, folk, roots, rock & roll, r&b,…), están llenos de talento.

JIMMY DIAMOND – YOU RADIATE

JIMMY DIAMOND - YOU RADIATE DISCO REVIEW
Fantástico debut de los holandeses Jimmy Diamond con «You Radiate» lanzado el pasado mes de marzo del 2023. El disco se grabó en el invierno de 2021 en Los Angeles con el productor Kevin Ratterman (My Morning Jacket, Madrugada, Emma Ruth Rundle). El resultado, fantástico rock americano cósmico y de raíces setetenteras entre texturas de sintetizador y piano en este soberbio debut.

JEREMY ALBINO – TEARS YOU HIDE

JEREMY ALBINO - TEARS YOU HIDE DISCO REVIEW

El canadiense Jeremy Albino lanzó «Tears You Hide» en junio de 2023. La autenticidad de sus canciones reverbera en todo el álbum, que fue grabado en directo y con el equipo instrumental en la producción de The Rosehall Band, su banda de acompañamiento y el productor Andrija Tokic (Alabama Shakes). «Tears You Hide» celebra cada momento de la vida, desde los pequeños momentos hasta los cambios más importantes, incluida la familia, la resiliencia, las relaciones tóxicas, el camino por delante y mucho más de rock and roll con matices bluseros.

BUD ROKESKY – OUTSIDER

BUD ROKESKY - OUTSIDER DISCO REVIEW
Otro debut en la lista, la del australiano Bud Rokesky con «Outsider», publicado en febrero de 2023. Un excelente y soberbio disco de country y folk melancólico, gospel y algún gemido de blues. Las canciones de Rokesky demuestran que es un maravilloso narrador, donde muchas canciones y situaciones que pueden interpretarse de muchas maneras, busca explorar cómo diferentes personas tienen diferentes enfoques sobre el mismo problema.

FRUIT BATS – A RIVER RUNNING TO YOUR HEART

FRUIT BATS - A RIVER RUNNING TO YOUR HEART DISCO REVIEW

El nuevo álbum de Fruit Bats, acertadamente titulado «A River Running to Your Heart», han alcanzado un nuevo sonido maduro que estábamos esperando. El álbum es una verdadera expresión de hogar, pertenencia y emoción: temas comunes sobre los que escriben a menudo pero que esta vez han perfeccionado en este décimo trabajo lanzado el pasado mes de abril.

OLD CALIFORNIO – METATERRANEA

OLD CALIFORNIO - METATERRANEA DISCO REVIEW
Old Californio han demostrado durante casi dos décadas que son una de las mejores bandas de country-folk con tintes de rock & roll como lo demuestran este «Metaterranea» después de 6 álbumes, y liderado por el compositor y cantante Rich Dembowski junto con el guitarrista y vocalista Woody Aplanalp, conocido por su trabajo inventivo con Bobby Womack, Aloe Blacc, Nels Cline y Thomas Mapfumo y apoyados por viejos conocidos como el batería Justin Smith (Howlin Rain, The Seeds), el teclista Jon Niemann (GospelBeach), Jason Chesney (Mike Nesmith), Paul Lacques (I See Hawks In LA, Chris Hillman y Stan Ridgeway), el bajista Corey McCormick y Anthony Logerfo, ambos de la sección rítmica de Neil Young a través de Promise of the Real de Lukas Nelson.

DEKE DICKERSON AND THE WHIPPERSNAPPERS – HONKY TONKIN’ RHYTHM

Deke Dickerson & The Whippersnappers “Honky tonkin’ rhythm DISCO REVIEW
El primer larga duración de Deke junto con los Whippersnappers, y primer álbum desde la pandemia de Deke que está repleto de excelentes canciones nuevas, escritas por Deke, Bert Avalos y Zander Griffith de los Whippersnappers. Hay mucho rockabilly salvaje, incluida la canción principal “Honky Tonkin’ Rhythm”, “Now That You’re Gone” y “Great Big Cowboy”. También hay excelentes temas country cincuentero.

RACHEL BAIMAN – COMMON NATION OF SORROW

Rachel Baiman “Common Nation of Sorrow” DISCO REVIEW
Rachel Baiman aclamada compositora y multiinstrumentista norteamericana lanzó el pasado mes de marzo «Common Nation of Sorrow». Baiman explora el capitalismo estadounidense y la devastación, mientras encuentra esperanza en estas historias como mecanismo para el activismo. Baiman produjo y grabó el álbum en su ciudad natal de Nashville.

DIAMOND DOGS – ABOUT THE HARDEST NUT TO CRACK

ABOUT THE HARDEST NUT TO CRACK
Diamond Dogs lanzaron el pasado mes de septiembre el sobresaliente «About The Hardest Nut To Crack», un álbum de rock n’ roll con sabor a honky tonk que lo tiene prácticamente todo. Melodías, euforia, arrogancia, gospel y boogie woogie en otra fiesta de Sulo y los suyos.

JAVIER ANDREU – EL HOMBRE QUE SALÍA DEMASIADO

Javier Andreu - El hombre que sal​í​a demasiado DISCO REVIEW
Javier Andreu, cantante y líder de La Frontera, nos entregó el pasado mes de junio «El hombre que salía demasiado», un extraordinario trabajo donde muestra una vigencia y unas ganas de seguir disfrutando y haciendo disfrutar, y de como la música puede ser un espejo de la vida, una forma de contar nuestras historias y dar voz a nuestras emociones más profundas en este álbum de rocanrol tabernario.

TONY LOGUE – THE CRUMBS

TONY LOGUE THE CRUMBS DISCO REVIEW
El de Kentucky, Tony Logue lanzó en septiembre «The Crumbs», otro soberbio disco de country rock norteamericano donde vuelve a ponderar los derechos de los trabajadores y luchadores y a estas personas en las olvidadas regiones elevadas de los Estados Unidos.

HENRY WAGONS – SOUTH OF EVERYWHERE

HENRY WAGONS - SOUTH OF EVERYWHERE DISCO REVIEW
Discazo del australiano Henry Wagons con «South of Everywhere» que se publicó en febrero, bajo todo ese universo Outlaw, vuelve a dar otro golpe en la mesa con estos once nuevos temas en el que el aussie toca la gran mayoría de los instrumentos en el álbum aunque también ayudado por músicos como Chris Cheney (The Living End), Katie Brianna , Hannah Crofts (All Our Exes Live in Texas) y Lachlan Bryan.

JOOST DIJKEMA – AFTER THUNDER SUN

Joos Dijkema After Thunder Sun DISCO REVIEW
Sensacional es el nuevo disco del joven treintañero holandés Joos Dijkema con «After Thunder Sun» lanzado el pasado1 de enero en el que sus diez nuevas melodías transmiten emociones  donde la música country, blues, psicodelia y folk medieval encuentran su camino en la emocionante forma de tocar la guitarra de Joos.

KYLE NIX AND THE 38’S – AFTER THE FLOOD

Kyle Nix & The 38’s “After the flood, vol DISCO REVIEW
El pasado mes de julio vio la luz Kyle Nix & the 38’s, el nuevo proyecto encabezado por el violinista fundador de Turnpike Troubadours, Kyle Nix con «After the Flood». Primera entrega de canciones de la banda: una colección diversa de bluegrass, blues, rock y baladas posible gracias a la naturaleza colaborativa de la banda, dando una muestra de la amplitud del proyecto debut de la formación.

DOUG PAISLEYSAY WHAT YOU LIKE

Doug-Paisley-say-What-You-Like DISCO REVIEW
El canadiense Doug Paisley, otro de nuestros favoritos lanzó «Say what you  like» el pasado mes de marzo, cinco años después de su anterior trabajo «Starter Home». Notabilísimo trabajo «Say what you like» en el que esta casi docena de canciones no es del todo country ni tampoco del todo folk, pero extrae elementos de cada uno para crear un disco adecuado para un viaje por carretera agridulce o una playa de arena: música para sacar la cabeza por la ventanilla de tu coche y crear ese estado de ánimo pensativo e introspectivo.

MIKAELA DAVIS – A SOUTHERN STAR

MIKAELA DAVIS A SOUTHERN STAR DISCO REVIEW
El elegante «And Southern Star» de Mikaela Davis se lanzó el pasado mes de agosto. Pasajes country alternativo, rock de raíces, psicodelia de Laurel Canyon adornada con arpa y sonidos de cuerda. Prueba contundente de que Davis tomó la decisión correcta cuando abandonó la sinfónica por el rock ‘n’ roll.

ETHAN WAYNE – SOUND OF HOME

Ethan Wayne “Sounds of Home” DISCO REVIEW

Debut de Ethan Wayne el pasado mes de mayo con «Sounds of Home», un cantautor de Kentucky que ha tejido un tapiz sonoro. Si bien el género a menudo pasa a un segundo plano en el estado de Bluegrass, un sonido distintivo invariablemente encuentra su camino en la música creada en uno de los estados norteamericanos musicalmente más importantes. Con un sonido que es a partes iguales rock sureño y country, entrelazan poderosos riffs de guitarra, voces roncas y ritmos pegadizos para crear un disco que es a la vez sincero y sin remordimientos. Lo que hace que “Sounds of Home” se destaque es cómo logra sentirse nostálgico y moderno al mismo tiempo. La música de Ethan tiene una calidad atemporal, con un sonido que evoca lo mejor del rock sureño clásico, el rock and roll clásico y el country.

DAVID M WESTERN – ON, ON & ON

DAVID M WESTERN - ON, ON & ON

El segundo álbum del australiano David M Western, titulado «On, On & On», combina muchos géneros musicales, desde indie-folk hasta alt-country, donde disfrutamos de ese sonido tan familiar pero a la vez extrañamente retorcido y diferente. Como un cuchillo clavado en las entrañas de la música con la que creciste. Grabado casi en su totalidad en directo, consolida a David M Western como uno de los compositores jóvenes más interesantes.

JOEY FRENDO – BOUND FOR HEARTACHE

JOEY FRENDO - BOUND FOR HEARTACHE DISCO REVIEW

Desde Tulsa, Joey Frendo, lanzó en abril su álbum debut titulado «Bound for Heartache», otro contador de historias dolorosas donde muchos de sus protagonistas han tocado fondo con la red dirt y el country como telón de fondo. Por si fuera poco Joey Frendo se rodeó de lo mejorcito: Jason Weinheimer, Philippe Bronchtein o Jesse Aycock entre otros.

SKYWAY MAN – FLIGHT OF THE LONG DISTANCE HEALER

SKYWAY MAN - FLIGHT OF THE LONG DISTANCE DEALER

Bajo el nombre de Skyway Man está James Wallace, que no es ajeno al álbum conceptual, regresa este año con otro viaje cósmico llamado «Flight of the Long Distance Healer», a medio camino entre Bowie, Leon Russell, Dr. John y Doug Sahm donde los sintetizadores empujan las canciones hacia el espacio, mientras el resto de los instrumentos rugen con su propio significado.

CARTER SAMPSON – GOLD

Carter Sampson “Gold”
Nacida y criada en Oklahoma, Carter Sampson lanzó «Gold», también la pasada primavera. La norteamericana presenta en estas 10 canciones que reflejan su continua pasión y propósito por hacer música que pueda dejar una impresión indeleble en forma de country, folk y rock and roll con raíces.

Lista de reproducción de los 20 discos a rescatar del 2023:

Chuck Berry en Santa Cruz de Tenerife

Chuck Berry cumple hoy 18 de octubre de 2011, 85 años. Lo...