Los Tigres del Norte anuncian gira española en abril

Los Tigres del Norte anuncian gira española en abril 2024

Los Tigres del Norte, tocarán  en cinco ciudades españolas el próximo mes de abril, siendo éstas: Madrid, La Coruña, Barcelona, Bilbao y Pamplona. La banda sinaloense creadora de temas tan memorables como «La puerta negra», «Camelia la texana», «La banda del carro rojo», «El jefe de jefes» o «Golpes en el corazón», por sólo mencionar algunas de las canciones que los han hecho famosos en sus 55 años de trayectoria artística, después de una ausencia de 14 años en escenarios españoles.

Los mejicanos llevan vendidos más de 50 millones de discos a pesar de los graves problemas de censura. Cantan sobre las vidas y las aventuras de grandes y pequeños narcotraficantes. Pero también sobre los espaldas mojadas, los miles de mejicanos que mueren tratando de cruzar la frontera, las promesas incumplidas del gobierno, los asesinatos de Ciudad Juárez y hasta canciones de amor. 

Los Tigres del Norte son los precursores del gangsta rap y la cumbia villera: los descarnados retratistas de la pobreza, la delincuencia y la droga en el México de hoy. 

Dice la leyenda que los bautizó un miembro de la policía fronteriza, cuando a principios de la década de los 70, los hermanos Hernández quisieron cruzar la frontera para tocar en California. “Little tigers of the North”, los llamó despectivamente cuando ellos no pudieron decirle el nombre de su grupo musical, todavía no lo tenían.

Y así les quedó Los Tigres del Norte desde sus inicios en 1972 vendieron 30 millones de discos, escribieron más de 500 canciones, consiguieron 130 discos de platino y 125 de oro, 12 nominaciones al Grammy, participaron en dos docenas películas y tocaron en conciertos para 200.000 personas durante cuatro horas seguidas.

A pesar de que Los Tigres viven en California desde hace años, lejos de esa realidad penosa que relatan en sus corridos: canciones sobre inmigrantes, la frontera, las penurias de los campesinos. Pero, sobre todo, narco-corridos: historias de narcotraficantes grandes y pequeños, y de la cultura del tráfico que florece en los empobrecidos pueblos del interior de Méjico.

Los Tigres del Norte son de Mocorito, estado de Sinaola, criticaron a las bandas nuevas de narco-corridos a mediados de la década de los 90, con su disco «Jefe de Jefes». Muchos no les hicieron caso, pero Los Tucanes de Tijuana reaccionaron, y hasta apoyaron la censura de la canción “Crónica de un cambio”. Los de Tijuana son más sutiles, pero no escatiman referencias al narcotráfico.

En “Mis tres animales” cantan: “Vivo de tres animales, que quiero como a mi vida/ con ellos gano dinero y ni les compro comida/ son animales muy finos mi perico mi gallo y mi chiva”. Parece inocente, pero en México se llama perico a la cocaína, gallo a la marihuana y chiva a la heroína. 

Los Tigres del Norte, jefes de jefes, voceros del pueblo, y continuadores de una tradición con el narco-corrido como la banda sonora de estos tiempos.

More from Carlos Pérez Báez

«Joe Perry’s Merry Christmas», EP de cuatro canciones navideños del guitarrista de Aerosmith Joe Perry

Joe Perry publica un EP de canciones navideñas titulado Joe Perry's Merry...
Leer Más