Reseña del disco «Going Nowhere» de The Royal We

Reseña del disco Going Nowhere de The Royal We..

Hola queridos seguidores de DirtyRock, hoy quiero presentaros el disco debut “Going Nowhere” de un nuevo grupo nacional The Royal We. Una pequeña joya que recientemente ha caído en mis manos y que pone un punto de luz en el panorama de un estilo musical, la música tradicional americana  con no mucha repercusión en este país.

The Royal We es una nueva formación de música de raíz americana, que tanto gusta a una buena parte de los seguidores de esta revista, y que desgraciadamente no goza de muchas bandas que abracen este estilo en nuestro país, lo cual hace que la apuesta de esta nueva formación sea de agradecer. La banda está compuesta  por  tres experimentados músicos; César Crespo (Doctor Explosion, The Pinball’s Blues Party, Tonky Blues Band); Javi Suárez (The Fireballs) y  Greg Izor  armonicista, cantante, guitarrista, compositor y productor norteamericano; cuya trayectoria abarca más de 25 años, dos continentes e infinidad de canciones escritas para otros artistas y para sus propios discos, cinco en total..

Un grupo creado, como ellos  dicen, con la intención de sumergirnos en todos los matices de la música tradicional americana de la manera más pura y fiel. Para ello decidieron aunar fuerzas en este proyecto y así poder compartir con nosotros todo lo investigado y aprendido durante sus estancias y giras por los estados unidos.

El disco  es un EP de 4 canciones, distribuido por el sello malagueño  Sleazy Records. De momento  está disponible únicamente en formato vinilo de 7“ , a excepción del single “Weird Things” que podéis escuchar en Spotiffy y ver su vídeo en Youtube. El vinilo tiene un buen gramaje, algo que  deja claro la intención de la banda de ofrecer un producto de calidad algo que se observa tanto  en el soporte como en el sonido que se encuentra en sus surcos.

En los créditos podemos ver que; los músicos que acompañan a la banda en la grabación son Pascual Monge en la batería y Pascal Gumbard ,multi instrumentista francés con un largo recorrido en la escena Rockabilly europea, al pedal steel y lap steel. El disco ha sido grabado por Javi Suárez y César Crespo en Santa Mónica, (Cercedilla), en septiembre de 2022; mezclado por Jorge Muñoz-Cobo, César Crespo y Javi Suárez en Circo Perrotti (Gijón), en abril de 2023 y masterizado por Jorge Muñoz-Cobo en Circo Perrotti. El diseño gráfico corre a cargo de Mónica Esteban.

Abre el Ep por la cara A , el tema “Weird Things”; una mezcla de  country y rock que te traslada a un Roadhouse Bar.. El twang en las guitarras, a lo Del Reeves, le da un toque oscuro y vudú; muy apropiado para la historia que cuenta acerca de las situaciones más bizarras y poco comunes de la vida diaria. Cierra esta cara “Nowhere Land” un medio tiempo folk con un toque meláncolico en el que  Greg demuestra su maestría con la armónica. En este tema evocan la incapacidad para el compromiso, y la sensación de no pertenecer a ningún lugar concreto.

En la cara B nos ofrecen  “Michael Song” un tema country en el que Pascal hace un trabajo magnífico con el pedal steel.. El tema que cierra esta cara y el Ep, “Putting Words Togheter” es una bonita y delicada balada country sobre los momentos de duda y soledad, en la que Pascal vuelve a destacar al steel.

La escucha del disco te deja la sensación de estar ante una banda afincada en los estados unidos que, despliega y transmite  perfectamente la esencia de la musica de texas, mississipi y de las extensas llanuras del medio oeste. Si es cierto que 4 temas te dejan con ganas de más ya que  lo escuchado es de una gran calidad y autenticidad.

Espero con ganas que empiecen a girar para disfrutarlos en directo y que no tarden en darnos más material. Desde aquí les deseo éxito  y que este proyecto sea reconocido y no quede en un viaje a ninguna parte.

Saludos a todos.

Luís Quirós.

High South han publicado «Peace, Love & Harmony»