Tyla’s Dogs D’Amour: Diferentes perros con el mismo collar

Tyla’s Dogs D’Amour The Jerrycans gira 2024 febrero

No vamos a descubrir nada nuevo si afirmamos que los británicos The Dogs D’Amourfueron una de las bandas más especiales e inolvidables que aparecieron a mediados de los años ochenta. Comandados por el carismático Tyla aunaron el rock heredado de Stones y Faces pero con una influencia gypsy Willie DeVille muy marcada, y empapado en abundantes cantidades de alcohol, lo cual les daba una vertiente etílica muy atrayente y romántica. Como si a Bukowski le hubiera gustado el rock & roll, y de hecho le dedicaron al beodo escritor la sentida “Bullet Proof Poet”.

Y es que no fuimos pocos los que en aquellos años nos sentimos irresistiblemente atraídos por discos del calibre de “Errol Flynn” o “In The Dynamite Jet Saloon’. Esa mezcla de melancolía, rock & roll y licores variados proporciono himnos tan bellos y tarareables como “How Come It Never Rains”, “I Don’t Want You To Go”, “Last Bandit”, “Drunk Like Me”…

Eran una exquisita anomalía en un panorama muy artificioso como el de los frívolos ochenta, y como tal se fueron diluyendo entre la desgana general y los vapores etílicos. Por supuesto en los noventa llegó la gran travesía del desierto y Tyla inició una carrera en solitario con más bajos que altos, que desembocó en puntuales reuniones de tan amorosos perros, pero nada especialmente constante. Pero sí que fue muy bonita su unión con el también borrachín Spike de The Quireboys, dejando para el recuerdo un disco tan especial como ‘Hot Knives’ en 1996.

Y casi treinta años después de todo esto, el entrañable Tyla se ha decidido a resucitar a la banda de su vida, con él mismo a la cabeza y como el único remanente original. ¿Es lícito? ¿Por qué no? A pesar de tener carismáticos acompañantes como Jo Dog o Darrell Bath, el británico siempre fue el buque insignia, con su voz rota y tabernaria y componiendo casi todo el grueso de tan inolvidables canciones él solito.

¿La cosa funciona? Parece que sí, de hecho se ha agenciado de acompañantes a la banda catalana The Jerrycans y servidor pudo presenciar su actuación en el pasado Igualada Rock City de 2023 y no se puede poner ninguna pega a lo escuchado y vivido.

Y como esta unión chuta, estos Tyla’s Dogs D’Amour se embarca este mes de febrero en una gira completa por España para rememorar un cancionero más que especial, que se concibió para ser escuchado en salas, en las distancias cortas y botella en mano. Las fechas las podéis chequear en el cartel que se reproduce en la portada del artículo.

Entradas para los conciertos de Tyla’s Dog’s D’Amour y The Jerricans clicando en este párrafo.

Fechas de la gira de Tyla’s Dogs D’Amour con The Jerrycans 2024:

  • 22 febrero en Barcelona, Sala Wolf
  • 23 febrero en Madrid, Sala Shoko
  • 24 febrero en Zaragoza, Sala Z
  • 25 febrero en Valencia, 16 toneladas

Escrito por
More from Xavi Martínez

Elliott Murphy celebra su cincuenta aniversario en el mundo de la música en Barcelona

Elliott Murphy actuará en Barcelona, sala Apolo el 7 de octubre con...
Leer Más