This is Pulp!!!!

PULP BANDA

Formados en el año 1978 en la City School de Sheffield, una localidad al sur del condado de Yorkshire en Inglaterra y liderados por  Jarvis Cocker, un tipo que en una discoteca sería el friki que baila raro.
El grupo tuvo como primer nombre Arabicus, inspirado en el café Arabica, para después llamarse Arabicus Pulp, y finalmente para harcelo más fácil sencillamente Pulp, título de la película del mismo nombre protagonizada por Michael Caine y que da nombre a novelas sensacionalistas y de baja calidad.

PULP BANDA JARVIS CoCKER

En 1980 dan su primer concierto en el Rotherham Arts Centre de Sheffield y un año después graban su primera sesión en Londres gracias a John Pell dj y periodista de la BBC. Una decena de grupos y solistas fueron claves en la formación del sonido de la banda, entre ellos Joy Division, Roxy music, The Smiths o David Bowie.

Al igual que Radiohead con Creep, Suede con Beautiful ones, o Blur con Girls and boys, Pulp es un grupo de himno indie britpop festivalero. Common people, Babies o Disco 2000, son algunos de sus hits más comerciales; sin embargo de entre sus trabajos publicados florecen álbumes sumamente interesantes y creativos.

PULP BANDA IT DISOC REVIEW

Un ejemplo de ello es el menospreciado primer LP del año 1983 llamado IT que aparte de tener una portada digna de estar en un museo de arte contemporáneo, posee brillantes composiciones como Wishful thinking adornada con flauta y castañuelas muy a lo Smiths, la balada My lighthouse o Joking aside, un tema que nos transporta al lejano London boy de David Bowie y donde Jarvis nos muestra sus grandes dones de cantante melódico.

Cuatro años más tarde sale a la luz Freaks, un disco diferente al bucolismo de IT de una rareza aterradora con algunos temas que se acercan a la dramática oscuridad de Joy Division, y donde Jarvis canta como un muerto viviente, las letras hablan de hermanas deformes, de chicas cadavéricas y de maldiciones.
Sonidos paranoicos inundan Master of the universe y Fairground, o ritmos retorcidos y gritos desesperados suenan en The never ending story.

Pasado este maltrago, en 1992 lanzan dos singles: My Legendary Girlfriend y Countdown, dos temas inclasificables que se adentran en territorios más synth pop, sin duda presagio de sus posteriores LP’s y que  se incluirán en su tercer LP Separations.

Un disco que muestra la capacidad ecléctica de Jarvis mezclando sonidos que van desde la languidez existencial de she‘s dead, pasando por la elegante irreverencia de la bateria de Love is blind al electropop rayano a Muse de Death II.

PULP SEPARATIONS REVIEW DISCO

El cuarto álbum His«n» hers, es un excelente opus de synth pop y aunque todavía desconocidos por el gran público, algunas canciones del LP auguran triunfos venideros como Do you remember the first time, un tema que habla sobre el primer encuentro sexual o el himno britpopero Babies, un tema muy pegadizo,  diríamos que es la versión «happy»  de la canción  forest de los Cure.

En 1995 llega la bomba INDIEBRITISHPOPMILLONESDEPERSONASCANTANDOENUNFESTIVALPETAO, con  Different class, un álbum que consagra a Pulp en el zenit de su carrera con temas muy logrados como Mis-shapes video, Disco 2000, la archiconocida y bailonga canción de protesta Common people,Spy un tema con ecos de It‘s a sin de los Pet Shop boys.

Otro temazo es Underwear que habla del drama de las ansiedades sexuales, live bed show una canción de tintes universalistas en donde Bowie vuelve a asomar la cabeza, o Pencil skirt un corte de susurros delicados y sensibles forman parte de un poderoso trabajo en donde Pulp se sitúa en la plena madurez de su carrera adquiriendo una fama inmensa y convirtiéndose en portavoces de toda una generación.

En 1998, después de su magristral álbum Different class el siguiente LP This is hardcore es un trabajo postbripop, introspectivo y excéntrico. Lejos quedan los ritmos bailongos cuando oyes las lánguidas melodías de The fearDishesHelp the aged, o el tema que da nombre al disco cargado con increíbles texturas y ambiciosos acordes.

Un LP que marca un vuelco hacia el descanso y la madurez de Jarvis que ya había logrado lo que quería, y que marca el fin necesario de la fiesta britpop.

PULP THIS IS HARDCORE REVIEW DISCO

Un toque diferente lo pone Seductive barry , una canción con coros robóticos que homenajea al cantante Barry white, y Glory days es quizá la nota más alegre del disco junto con el optimismo de The day after the revolution.

En 2001 llega We love life, un LP producido por Scott Walker famoso compositor de los años 60 y cantante de The Walker Brothers. Estamos ante un álbum diferente para una banda más urbana que habla de la naturaleza, con una portada diseñada utilizando una tipografía floral Victoriana que refleja un contenido más conceptual.

Pero detrás de esta imagen más platónica las pesadillas no han desaparecido. Porque si Birds in your garden es un tema bucólico-pastoril con una intro donde Jarvis nos susurra amorosamente, en Trees y weeds II los fantasmas vuelven a asomar la cabeza con unas letras más sórdidas y unos sonidos más oscuros i experimentales.

Después de We love life, los Pulp lanzaron el single The last days of the miners strike, una balada de contenido social y político sobre una huelga de mineros, incluido en el recopilatorio Pulp hits.
En el año 2012, volvieron de gira en festivales como el Primavera sound, Coachella o Glastonbury para desparecer hasta ahora en el que vuelven a los escenarios del Primavera Sound 2024 coincidiendo con el 25 aniversario del álbum This Is Hardcore.

PULP COMMON PEOPLE REVIEW DISCO

 

More from Laura Grimau Bertran

Misty Lanes. Neblina verde incolora

Si las canciones tuvieran colores, las de Misty lanes serían en tonos...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.