Adiós a Wayne Kramer

Adiós a Wayne Kramer 2024

Nuevo golpe al rock’n’roll. Este pasado 2 de febrero Wayne Kramer de MC5 nos dejaba a los 75 años. Adiós al célebre grito de guerra de los MC5 “Kick out the jams, motherfuckers!” durante aquellos años 60. Motor City (de ahí el nombre de los pioneros del punk MC5), las fábricas bajaron las persianas. Entonces Detroit se convirtió en una ciudad fantasma. Banda de rock que se proponía como el azote del capitalismo: eran los MC5, padrinos del punk rock. Décadas después, lo que quedó de ellos acordó con la famosa marca de vaqueros Levi’s para la emisión de un modelo especial camiseta, desatando una polémica.

A fines de los años ’60, el quinteto de Detroit MC5 llamó la atención tanto por su sonido crudo y conciertos incendiarios como por su postura política de izquierda radicalizada. El nombre de MC5 tiene un lugar de honor en la historia del rock por dos motivos fundamentales: su música contundente (con los Stooges, son los papás del punk) y su actitud política. Aunque se formaron en 1964, cuando sus integrantes todavía iban a la escuela, la alineación clásica llegó dos años más tarde: Rob Tyner en voz, Fred Sonic Smith y Wayne Kramer en guitarras, Michael Davis al bajo y Dennis Thompson en batería. Eran 5 y vivían en Detroit, llamada Motor City por sus fábricas de autos: de ahí salió el nombre de la banda. 

Adiós a Wayne Kramer 2024

Después de romperse MC5 como formación, Fred “Sonic” Smith formó una nueva banda y se casó con Patti Smith. Murió en 1994. Wayne Kramer intentó iniciar una nueva formación de MC5, con él mismo como cantante principal. En 1975, Kramer fue arrestado por vender drogas a un policía encubierto y sentenciado a cuatro años de prisión. Tras su lanzamiento en 1979, Kramer se unió a Was (Not Was) y brevemente formó una banda llamada Gang War con Johnny Thunders. Durante años, Kramer realizó sesiones ocasionales de guitarra mientras trabajaba como carpintero. En las últimas décadas de su carrera, Kramer realizó toneladas de trabajo de divulgación basado en la música para personas encarceladas.

Adiós a Wayne Kramer 2024

MC5 quería romper cadenas y prisiones: derribar las puertas de las cárceles. Formaron un partido político llamado White Panters, era la época de las Panteras Negras, militantes afroamericanos liderados por Malcom X, propusieron “un asalto total a la cultura por cualquier medio necesario, incluidos el rock & roll, las drogas y el sexo en las calles”.

Sacaron tres discos esenciales, Kick Out the Jams, Back in the USA y High Time, pero en el medio Sinclair fue preso por posesión de drogas, la policía apaleaba gente en todos sus conciertos y los sellos los echaban por sus actitudes desafiantes. Cuando la banda se disolvió, nadie pareció extrañarla. Y sus integrantes no la pasaron bien: Kramer fue preso por vender heroína; Tyner y Sonic Smith (que se había casado con Patti Smith) murieron durante los ‘90, después de intentar un resurgimiento que nunca llegó. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Steve Earle grabará un disco con canciones de su hijo Justin Townes Earle

Steve Earle honrará a su hijo, Justin Townes Earle que murió el...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.