Nick Cave. Fe, esperanza y carnicería. Por Seán O’Hagan

Nick Cave. Fe, esperanza y carnicería. Por Seán O’Hagan libro book review 2024

Fruto de más de cuarenta horas de entrevistas desmarcadas de la típica promoción de un nuevo disco, «Fe, esperanza y carnicería» es algo parecido a la intimidad radical de un artista imprescindible para entender la evolución de la historia de la música en las postrimerías del siglo XX y los albores del XXI. Un proyecto esbozado en marzo de 2020 ,en plena pandemia y después de la clausura de la gira mundial programada tras la edición de su disco Ghosteen , que experimenta el impulso creativo como una especie de perplejidad que asciende en espiral en la conversación privilegiada que el periodista Seán O’ Hagan sostiene con Cave más allá de la mera biografía.

Un documento escrutador que con abrumadora humanidad aborda los barcos fantasmas de un Nick Cave atormentado por los escalofríos de su carrera ,pero estoico ante los sucesivos duelos que han marcado su existencia en las últimas décadas.

Nick Cave. Fe, esperanza y carnicería. Por Seán O’Hagan libro book review

La travesía emocional que supone acercarse a las atmósferas turbulentas de un artista devastado, vistas a través del incendio de dolor que supuso la inesperada muerte de su hijo Arthur (tiene un hermano gemelo llamad Earl) en 2015 cuando contaba 15 años.

Un artista que concibe la realización del disco Ghosteen como un mundo imaginario donde pudiera estar su fallecido hijo Arthur; universo de espíritus migratorios en los cuales también se palpa – antes y después – la memoria que habita en los edificios circundantes de la catástrofe de las pérdidas de seres queridos como hélices ruidosas que suenan a vulnerabilidad y lamento: el hermano menor de Cave, Kieran, muerto, y su padre fallecido cuando el músico tenía 19 años ,a quienes debemos añadir la impulsiva figura de su hijo Jethro que le sumirá de nuevo en duelo en 2020.

Warren Ellis: El cómplice.

Basada eminentemente en la improvisación, la música creada en Tándem con Warren Ellis trasciende los eventos traumáticos de la existencia de Cave en búsqueda de narrativas que se traducen en discos fascinantes Cuando se trata de música para películas, Warren compone la mayoría de la música porque no hay letra en esas canciones; las letras de Cave , influidas por las visiones de William Blake y por la mística de San Juan de la Cruz, las letras de Cave abrazan el surrealismo arrebatado a lomos de una música esencialmente épica por él compuesta, que desarrolla con Ellis una colaboración especial que no se reproduce como el resto de los Bad Seeds.

Colaboración que produjo seis bandas sonoras de películas grabadas en el estudio de Ovingdean que mira hacia la tumba de Arthur. Colaboración que crea la melancólica y etérea poesía presente en discos como Skeleton Tree (grabado un año después de la muerte de Arthur) y Ghosteen, pero en el caso del primer álbum, reservándose Cave la composición catártica del tema que da título al primer disco.

El único tema del disco que fue compuesto después de la muerte de Arthur, en una oficina que caótica ,creativa y ensimismada que el artista no ha vuelto a utilizar tras crear su elegía . Colaboración que ,sin duda, es uno de los aspectos tratados por el autor del libro.

Carnage (2021).

La respuesta a la catástrofe colectiva que supuso la pandemia estalla como un éxtasis de aniquilación :los antiguos yoes de Cave traumatizados por extrañas desconexiones paradójicas buscan la sanación en terapias somáticas de corte Hollywoodense; la aceptación del absurdo de la vida cabalga ánimos de una fuerza colectiva que se de diluye en una angustiosa crisis. Respuesta diseccionada con brío y excelencia por el talento de Seán O’ Hagan.

Anita Lane.

Y el centro del dolor ,la repentina muerte de Anita Lane, fallecida con 61 años .Compositora de canciones para The Bad Seeds tan memorables como Sugar in a hurricane, Stranger than kinderness y From here to eternity .Una mujer que Cave define como brillante y fascinante en uno de los capítulos más intensos de la larga entrevista.

Otros ámbitos, otras muertes.

En definitiva, un texto que describe la serie de destrucciones ordinarias de un Cave sobreexcitado por los nuevos tiempos cibernéticos, que considera Twitter como una fábrica de producir idiotas, pero que abre un blog personal, The Red Hand Files, que concibe como vehículo de liberación conmovedora: » un libro de los anhelos; un libro real y muy crudo». Un libro libro que recoge pulso cotidiano de un Cave sobrecogido por la muerte de su madre ( capitulo 5), y que también pontifica sobre las manifestaciones del Black Live Matters.

Un libro que rememora uno de los triunfos literarios de Cave, la novela publicada en 2009, La muerte ( otra más!!) de Bunny Munro y también sus inicios con Birthday Party; un libro a veces desesperado que puede adoptar las formas de un cuento de hadas macabro, pero que siempre resulta estremecedor y empático, que reserva una mención especial para su relación con su esposa Susie: «La sensación de desafío compartido (capitulo 8, justo a la mitad del libro). Un libro clave que cuando se disfruta con atención, conduce a un desenlace revelador acorde con título de su capítulo final: Absolución.

More from Manuel Cova Tenard

Brian Jones (28 febrero 1942- 3 julio 1969) In Memoriam

La muerte de Brian Jones, acaecida la noche del 3 de Julio...