Tomavistas 2024: equilibrio y excelencia

Tomavistas 2024, un festival de clase media pero lleno de equilibrio y excelencia, celebrará su octava edición los días 24 y 25 de mayo en la Caja Mágica con un cartel muy heterogéneo pero lleno de calidad. Hurray for the Riff Raff, Bodega, Belle and Sebastian, The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr, Los Planetas, The Blaze, Standstill, Editors, Villagers, Cariño, Melenas, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, La Luz, o Dry Cleaning son algunos de los nombres confirmados.  Todavía quedan más, lo cual hace esperar que se convierta en una de las mejores ediciones de su historia.

La primera tanda de confirmaciones con sabor internacional y buen toque de talento patrio que inicia la cuenta atrás para disfrutar de uno de los festivales más queridos de Madrid. Buena prueba de ello son los dos galardones que ha recibido en este 2023, siendo elegido «Mejor Evento o Festival de la Ciudad» en los premios Time Out Madrid Cultura, y «Mejor Festival de Pequeño Formato» en los Premios Fest. Tomavistas también está nominado como «Mejor Festival de Mediano Formato» en los Iberian Festival Awards.

Y no es para menos. La autenticidad de su cartel, la cuidada producción, el compromiso medioambiental y social, su espíritu familiar y el cariño con el que organizan todo son parte vital de la marca Tomavistas desde sus inicios en el año 2014, y han llevado esa esencia a todos los entornos donde sea ha realizado: de su primera edición en el Hipódromo de la Zarzuela hasta los últimos años en el parque Enrique Tierno Galván, pasando por IFEMA y por varias salas emblemáticas de la capital con el ciclo Tomavistas Ciudad. 

Ya quisieran otros festivales de más renombre tener la organización y el buen gusto de Tomavistas. Ahora se estrenan en la Caja Mágica, con un nuevo espacio con más escenarios, más bandas y más horas de música, pero manteniendo siempre ese carácter tan personal que hace que Tomavistas sea Tomavistas.  

Estos son algunos de los artistas más Dirty de la edición de 2024 .

HURRAY FOR THE RIFF RAFF 

Bajo Hurray For The Riff Raff encontramos el proyecto musical de la neoyorkina Alynda Segarra. En su trayectoria encontramos ya ocho discos repletos de canciones que desprenden una crudeza feroz, un espíritu reivindicativo y raíces folk que seduce desde la primera escucha. Sin duda, uno de los grupos de cabecera de esta redacción en los últimos años. Cambios en su agenda le impidieron estar en la pasada edición. Pero casi mejor, su noveno álbum, «The Past is still Alive» es mucho mejor que el anterior, que se quedaba a medio camino en su intento por modernizar su sonido. Aquí, vuelve a acercarse al americana y el folk rock más disfrutable. Concierto único y exclusivo en España. Solo la banda de Alynda te podría devolver el precio de la entrada. 

hftrr

 DINOSAUR JR 

Banda mítica del indie rock, con cuatro décadas de carrera. Una banda que puso la semilla de un sonido que muchos intentaron imitar, empezando por Nirvana en su «Nevermind». Su sonido post-hardcore, alguna vez aclamado como una especie de ruido casi domesticado, ha estado en pleno funcionamiento durante estos 40 años de vida, produciendo sin descanso una nueva y hermosa versión del continuo del rock: riff, potencia, ritmo y anhelo, creada con la mirada puesta en el futuro infinito. En Tomavistas darán su único concierto en España en 2024, presentando los temas de su último álbum ‘Sweet it into Space’ (2021) junto a sus himnos más emblemáticos. Nunca fallan. 

dinosaurjr

VILLAGERS

La banda unipersonal del cantautor irlandés Conor J. O’Brien, es uno de los mejores combos de folk indie/pop de cámara de la última década. espués de la ruptura de su banda de indie rock The Immediate, O’Brien comenzó a escribir su propias canciones. Presentó su nuevo proyecto siendo telonero de Neil Young y Tracy Chapman. Su álbum debut , «Becoming a Jackal», fue muy elogiado en todos los ámbitos y recibió una nominación para el codiciado Premio Mercury Music. Después de aventuras con la electrónica, su último disco, «Fever Dreams», tiene un sonido mucho más orgánico que se acerca al soft rock y el R&B setentero. Fue uno de los grandes discos de 2021. Dos semanas antes del Tomavistas presentarán su nuevo disco, «That Golden Time», que según los singles de adelanto, sigue las mismas premisas sonoras.

villagers

 BODEGA 

El secreto mejor guardado de la escena post-punk neoyorquina. Formados en 2014 tras la disolución de su banda anterior, publicó su primer disco, «Endless Scroll» —producido por Austin Brown de Parquet Courts— en 2018, y desde entonces han cruzado el charco en contadas ocasiones, dejándose caer por españa en una ocasión que la afición todavía recuerda. Por ello, su presencia en Tomavistas está señalada por los fans de su espectacular directo. Al festival llevarán la presentación oficial de su cuarto disco, que  está basado en el último de su banda primigenia Bodega Bay. Nuevas dosis de ese sonido que bebe de Television, The Velvet Underground, Talking Heads Parquet Courts. Uro sonido neoyorkino con letras inteligentes y muy críticas con la era de internet, manteniendo un sonido fresco y sustancial. 

Bodega

REPION

Autodefinidas como grunge pop, las hermanas Marina Iñesta (29 años) y Teresa Iñesta (26 años) editaron el año pasado su disco más redondo, autotitulado. En él demuestran que la etiqueta que les gusta se va quedando un poco pequeña. Ambas llevan una década en la industria, seguro que más de uno se ha admirado al ver a Marina acompañando a Mike Erentxu. Desde Cantabria han construido una banda que, paso a paso, se ha convertido en uno de los nombres importantes de la escena. Sus referencias van de Sleater Kinney a Dover, pasando por Juliana Hatfield. 

Repion

DRY CLEANING 

Una de las bandas británicas más originales y con mayor proyección de los últimos años. La etiqueta post-punk se queda pequeña para describir a estos londinenses. Llevan en su ADN la experimentación, la fusión, la rabia y la contención, todo ello narrado hasta un punto perturbador, totalmente disfrutable e hipnótico. Sus dos brillantes discos, producidos por John Parish, les han puesto en el pelotón de cabeza de las bandas más hype del momento. Mientras deciden cuál será el siguiente paso en su carrera, este 2024 ofrecerán una selección limitada de shows y uno de ellos será en Tomavistas, visitando Madrid por primera vez en su historia y dando su único concierto en España. 

drycleaning

THE JESUS AND MARY CHAIN 

El dúo escocés cumple 40 años de carrera en 2024 y lo celebrará con un nuevo disco, «Glasgow Eyes», que presentarán en exclusiva en Tomavistas. Guitarras, psicodelia, post punk y melodías inmortales son y serán siempre los ingredientes básicos de la música de uno de los grupos más memorables de las últimas décadas, autores de temas icónicos de la historia de la música como ‘Just Like Honey’, ‘Head On’, ‘Cracking Up’ o ‘Some Candy Talking’. Repiten en Tomavistas, donde ya dieron un enorme concierto en la edición de 2018. Unos clásicos del rock.

jesus-mary-chain

BELLE AND SEBASTIAN 

Uno de nuestros placeres culpables. Camino de sus 30 años de trayectoria, Belle and Sebastian es posiblemente la banda de pop más icónica de Escocia. Más aun, una de las más queridas de las últimas décadas a nivel mundial. Sonidos cálidos, ternura y belleza en una banda que nunca ha decepcionado y que tiene un repertorio a prueba de bombas. Todo ello acompañado por espectaculares actuaciones que son una auténtica celebración de la música, incluso para los que tenemos un corazón más rockero. Imposible no quererlos. 

belleandsebastian

 STANDSTILL 

Tomavistas 2024 acogerá el regreso de Standstill. La banda de Enric Montefusco, Ricky Falkner, Piti Elvira y Ricky Lavado vuelve a los escenarios tras casi una década de silencio. Una gira de reencuentro con todos sus fans que arrancará precisamente en el festival madrileño. En sus 19 años en activo, siete discos y más de 500 conciertos nos dejaron un concepto de rock trascendente, intenso y con aristas, con letras, melodías y directos que calan en lo más profundo. Ahora por fin podremos disfrutar de nuevo de temas como ‘Adelante Bonaparte’, ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’, ‘Cuando’, ‘Canción sin fin’, ‘1,2,3 Sol’ o ‘Que no acabe el día’, todos ellos auténticos himnos que han permanecido demasiado tiempo dormidos.

standstill 

 DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA 

Fueron la gran revelación nacional en 2019 con su disco de debut homónimo y se convirtieron en la gran realidad en 2021 para el rock en nuestro país con «Hilo Negro». Hablamos, cómo no, del quinteto sevillano Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y su inimitable y personal kinkidelia. La súper formación, nacida de los rescoldos de otros proyectos menores, surgió casi de la nada para crear un proyecto que conquistó rápidamente a público y crítica, exudando técnica y chulería a espuertas e inyectando grandes dosis de chandalismo al hard-rock canónico de toda la vida. Sus potentes directos arrasan allá por donde van y estarán presentando su nuevo disco, “Bolsa Amarilla y Piedra Potente”.  

Derby-Motoreta-Burrito-Cachimba

LA LUZ 

Shana Cleveland, Alice Sandahl y Lena Simon dan vida a La Luz, el trío de California experto en hacer canciones realmente únicas. Su música es tanto atmosférica como emocionante, de tonos dorados pero a la vez extrañamente macabra, combinando sonidos del surf rock con armonías herméticas o toques de Funhouse. La banda lleva iluminando la escena de la música alternativa desde que en 2013 publicaron su primer y aclamado largo «It’s Alive», y desde entonces no han parado de girar y de crear álbumes perfectos. Debían haber estado en Tomavistas 2022, pero por problemas personales tuvieron que cancelar la cita. Calidad y experimentación en su justa medida. 

LaLuz3

ADIÓS AMORES

Iman Amar y Ana Valladares, con la ayuda de Guille Briales, dan forma a Adiós Amores, el secreto mejor guardado del pop nacional. Pocos discos pop brillaron igual que el suyo el año pasado. Encontramos en su música ecos innegables de su admirada Jeanette y de las pegadizas melodías yeyés de otros iconos de la chanson pop como France Gall y Françoise Hardy., También ecos de las bandas surf de los 60s o la reverencia que la banda muestra por Lole y Manuel, a los que no dudan en poner en el mismo altar que a sus deidades psicodélicas: Brian Jonestown Massacre, The Flaming Lips y The Electric Prunes. Muy ambiciosas a pesar de su juventud, será un buen momento para ver cómo defienden su disco en directo.

adios_amores

Entradas de Tomavistas aquí

Escrito por
More from Javier Casamor

Adiós a Barrett Strong

Este enero sigue sin dar tregua a nuestros héroes. Ayer domingo 29...
Leer Más