Louien, otra joya del Nordicana, presenta su tercer disco

Louien edita su nuevo disco, “Every Dream I Ever Had”. El disco de la artista noruega ha sido editado por Jansen Records. El elenco de músicos participantes está capitaneado por la líder Live Miranda Solberg (voces, guitarra acústica, piano). Se completa la formación con músicos de la escena local, Øyvind Røsrud Gundersen (guitarras y producción), Henrik Lødøen (batería), Ole Kirkeng (bajo), Andreas Vold Løwe (teclados), Kaja Fjellberg Pettersen (violonchelo) y Lise Voldsdal (violín, viola). El disco fue grabado en directo en un viejo estudio legendario en Escandinavia, Silent Studio, en la frontera sueco noruega. Los arreglos posteriores se hicieron en el Brageveien Studio de Noruega.

Escucha “Every Dream I Ever Had” de Louien aquí:

Louien es una cantante y compositora afincada en Oslo, figura destacada del género Nordicana (americana escandinava), al que hemos intentado dar visibilidad en Dirty Rock en los últimos tiempos, pues esconde nombres realmente valiosos (First Aid Kit, Signe Marie Rustad, The Northern Belle, Malin Pettersen,…) Es miembro de la banda Silver Lining, pero ha desarrollado una ascendente carrera en solitario. Su álbum debut “None Of My Words” (2019) era un gran disco. La continuación, “No Tomorrow/ Figure Me Out”, le valió una nominación al premio Spellemann (Grammy noruego). Su tercer trabajo está llamado a hacerla conocida más allá de su Noruega natal.

“Estoy profundamente inmersa en la autorreflexión, hasta el punto de volverme obsesiva. ¿Cómo, por qué y cuándo me convertí en quien soy? Paso tanto tiempo atrapada en mi propia cabeza que es un gran alivio verme desde fuera y escribir una canción sobre ello de vez en cuando. Y a medida que voy evolucionando y cambiando constantemente, hay infinitos temas en los que sumergirme y explorar”.

Ya en el primer sencillo, “Please” se intuía que el proyecto Louien tenía ganas de evolucionar hacia sonidos más modernos. Risas, aplausos y charlas en el inicio dejaban paso a un folk pop a medio camino entre Laurel Canyon y Big Thief. Es la canción de donde se extrae el título del álbum (Cada sueño que he tenido…) y fue una presentación perfecta del nuevo trabajo.

“Quite Like This” es posiblemente el mejor momento de un disco que se hace corto (menos de media hora, igual que el Lp de Signe Marie Rustad que nos robó el corazón el año pasado). Un tema que en su crescendo nos puede recordar a la época dorada de Jenny Lewis al frente de Rilo Kiley. Y es que la manera de enfocar el americana, desde su lado más pop, la hermana con Jenny. «Let Go» es otro ejemplo de composición impecable y bien arreglada.

Otro elemento a destacar es la producción. No es fácil construir un lecho sonoro como el que consigue el productor y guitarrista Øyvind Røsrud Gundersen. Escuchar “The Woods We Live In”, con sus arreglos de cuerdas, nos pone en guardia. En “Hours”, otro momento álgido, se palpa una profundidad y un buen gusto que no es fácil de conseguir. ¿Daniel Lanois a la escandinava? “Losing My Mind” muestra otra faceta del proyecto, ya que en este caso se acerca al indie rock y cierra el disco de manera perfecta. Hay muchas chicas jugueteando con estos sonidos, pero nos siguen sonando bien.

Resumiendo, las ocho canciones del álbum constituyen un viaje musical intenso y placentero que extiende el universo sonoro del proyecto Louien. Como sugiere el título del álbum, estamos invitados a participar en todos los sueños que la artista ha tenido. Los límites de una buena obra están marcados por las canciones. Y siempre es mejor presentar una colección corta sin rellenos. Esta lo es.

louien

Escrito por
More from Javier Casamor

«Finally» de Kath Bloom, una joya oculta a recuperar

La edición por primera vez en vinilo de esta joya del folk...
Leer Más