Entrevista a Sam Teskey de The Teskey Brothers: «El Soul utiliza más el alma, el corazón y la energía que le pones. Se trata de cómo lo cantas y lo tocas» 

Una de las noticias de este 2024 es la primera visita a España de los australianos The Teskey Brothers el próximo mes de julio, abriendo su gira europea en Benicasim, en el Festival Internacional de Benicasim (FIB) el 18 de julio, el 19 de julio en Madrid (La Riviera) y Barcelona el 20 de julio en Razzmatazz, presentando canciones de toda su discografía y tercer álbum de estudio de los australianos, «The Winding Way» lanzado el año pasado.

Las australianas Hussy Hicks serán las encargadas de abrir los conciertos de The Teskey Brothers el 19 de julio en La Riviera (Madrid) y el 20 en Razzmatazz (BCN). No quisimos perder la ocasión de entrevistar a una de las mejores bandas del momento para todos nuestros lectores en Dirty Rock de la mano del guitarrista y compositor Sam Teskey (Sam Teskey (izq) y su hermano Josh en la foto de portada).

«No queríamos trabajar con un productor que solo se dedicara a nuestro género porque queríamos agitar un poco las cosas y ver qué más podíamos sacar con alguien que trabajara de una manera diferente. Tampoco queríamos correr el riesgo de estar encasillados»

El hogar, como dice el viejo refrán, es donde está el corazón. La familia y el hogar están en el corazón de «The Winding Way» , el tercer y último álbum de estudio de los hermanos Teskey lanzado el año pasado, un conjunto de grabaciones que parecen haber llegado de otra época. Con diez temas, el álbum es una máquina del tiempo, conexión directa con el pasado, un paso atrás a los Estados Unidos antes de que la televisión fuera en color y cuando todos los discos se imprimieran en vinilo negro con su mezcla de soul de Muscle Shoals y boogie-woogie.

Parece absurdo sugerir que una banda que se formó en 2008 esté disfrutando de un ascenso meteórico, pero en el caso de los Teskey Brothers, tiene un sentido extraño. Pasaron nueve años tocando en bares de Melbourne y fue hasta el lanzamiento de su primer álbum «Half Mile Harvest» en 2018. Su sonido ocupa un espacio bordeado por un lado por las anticuadas baladas sureñas de Muscle Shoals y por el otro por el resurgimiento del blues de finales de los 60. La música de The Teskey Brothers tiene una calidez que no escuchamos con suficiente frecuencia hoy en día, una presencia que permite que la música le hable directamente al alma.

«Creo que cuando estás haciendo un disco, no es esencial ir a donde otros grabaron para obtener una energía específica. Seguramente es un lugar increíble para grabar, pero también necesitas contar tu propia historia»

Fechas de la gira española de The Teskey Brothers 2023:

  • 18 julio en Benicasim, FIB
  • 19 julio en Madrid, Sala La Riviera
  • 20 julio en Barcelona, Razzamatazz

The Teskey Brothers gira julio en Benicasim, Madrid y Barcelona Hussy Hicks

Entrevista a Sam Teskey de The Teskey Brothers:

Primero lanzasteis «Half Mile Harvest» (2018) y luego, un año después, «Run Home Slow» en 2019 (ambos reconocidos por nuestra revista como los mejores álbumes de sus respectivos años). Pasaron 4 años hasta que se lanzó el siguiente álbum de estudio, «The Winding Way» (2023). Hubo algunos cambios en la banda y Eric Dubowsky entró como productor. ¿Qué buscabais con estos cambios y qué diferencias puede esperar el oyente respecto a los anteriores y por qué has tardado tanto en visitar España?

Supongo que un año es muy poco tiempo para lanzar un álbum y casi nos matamos girando con Half Mile Harvest, haciendo un álbum después e intentando mantener el ritmo de la demanda de visitar lugares como España e Italia. Básicamente, pasamos los primeros 10 años de nuestra carrera haciendo Half Mile Harvest y luego, cuando la gente empezó a prestar atención, queríamos seguir el ritmo inmediatamente con otro álbum. Grabamos Run Home Slow en un mes en nuestro estudio en Warrandyte. Fue un proceso muy elaborado. Todo fue muy rápido porque lo grabamos todo en cinta para garantizar el mejor sonido. Es bueno entrar, grabar y salir. Es nuestra forma de grabar.

Después de ese disco, teníamos muchas giras que hacer y mucha demanda. Seguíamos intentando llegar a España, jaja. Y luego pasó lo del COVID y nos hizo parar. Estuvimos aislados durante bastante tiempo y nos pareció un buen momento para hacer algunas cosas por nuestra cuenta. Josh tenía un pequeño proyecto con Ash y yo tenía un pequeño álbum que había preparado. Así que nos tomamos un poco de tiempo mientras estábamos aislados para trabajar en todo eso. Además, nuestros hijos nacieron en esa época. Tengo un hijo mayor que tiene nueve años, pero en esa época, nació nuestro segundo hijo (que ahora tiene dos años) y los dos hijos de Josh nacieron entonces también. Supongo que eso también nos ralentizó un poco. Queríamos centrarnos mucho en estar cerca de nuestras familias.

Así que terminamos con Winding Way justo cuando era posible viajar de nuevo. Al principio, intentamos reprogramar todos los conciertos que tuvimos que cancelar a principios de año, lo cual fue mucho. Luego grabamos este disco con Eric Dubowsky y aprovechamos su entusiasmo. No queríamos trabajar con un productor que solo se dedicara a nuestro género porque queríamos agitar un poco las cosas y ver qué más podíamos sacar con alguien que trabajara de una manera diferente. Tampoco queríamos correr el riesgo de estar encasillados. Creo que su aportación y el resultado fueron realmente fantásticos. A veces resulta difícil alejarnos de las cosas y los sonidos que nos gustan. También terminamos consiguiendo una gran máquina de cintas en Hercules Street Studios. También teníamos una pista MCI 24 para seguir porque la echábamos mucho de menos, lo cual era realmente importante para nosotros. Además, creo que llegó el momento en que tuvimos que vender el antiguo estudio Half Mile Harvest, por lo que fue un momento en el que necesitábamos diversificarnos y probar algo diferente. Siempre habíamos tenido ese estudio, así que era un poco nuestra zona de confort, por lo que era genial grabar en otro lugar. Intentamos grabar en Sydney, lo cual fue un desafío para nosotros y nuestras familias, pero lo hicimos funcionar, aunque tardamos un poco más de tiempo de lo que esperábamos. Entonces, cuatro años después, terminamos nuestro nuevo disco. Y sí, cada disco cobra su propia vida. En cierto modo, hace su propio viaje y este fue largo. [risas] Siento que el próximo va a ser un poco más fácil porque este fue bastante intenso.

«El sonido de los discos de Stax tiene mucha más sustancia. Realmente puedes sentir la energía de la banda detrás del sonido y la música y casi puedes imaginarte a todos en la sala cuando escuchas la mayoría de los discos de Stax. Con Motown, encuentro un poco más el mundo pop sobreproducido de la música soul. No es que esté sobreproducido, es fantástico. Pero para mí, Stax tiene más de lo que debe ser el soul»

¿Crees que el tono de este álbum es una reacción a todo lo que pasó mientras preparabais el álbum?

Sí, se trata de dejar nuestro antiguo estudio, que estaba en una callejuela llamada Winding Way. Así es como surgió la idea del disco, porque muchas de las canciones e ideas surgieron al dejar nuestra casa atrás y avanzar, simplemente uniéndonos al Winding Way (el camino caprichoso). Básicamente, este es el sentimiento del disco y por qué lo llamamos así. Y, por supuesto, la canción «I’m Leaving» fue escrita sobre ese antiguo estudio y la casa en la que nos criamos.

Cuando tienes mucho tiempo y espacio, te vienen las ideas y es cuando te sientes libre de explorar esas ideas que surgen. Creo que los últimos cuatro años fueron momentos tan intensos con COVID y todo eso. Fue realmente difícil. Cuando se cancela un concierto, es casi como si lo hubieras hecho: tienes tu plan, te preparas con energía para tocar y luego te enteras el día anterior de que se cancela. Requirió mucha energía, así que creo que nos tomó un poco de tiempo establecernos en un espacio donde tuviéramos el espacio mental para escribir de nuevo. A veces desenterramos canciones del pasado como temas viejos que no salieron en anteriores trabajos. De hecho, suele ser nuestro proceso. Revisamos lo que escribimos hace años y vemos si podemos hacer algo que funcione con ello. O a veces es simplemente una nueva idea en la que seguimos trabajando. Como dije, todas las canciones tienen vida propia. Así que sí, lo que sucedía a nuestro alrededor era definitivamente parte de este disco.

Una vez tengas esa chispa creativa, ¿llegas al punto en el que todo se vuelve más fácil?

Para mí, las canciones siempre están ahí, flotando, y solo tienes que ponerte a ti mismo y a tu mente en la posición correcta para captar esas canciones o seleccionarlas y decidir si quieres convertirlas en algo o si quieres dejarlas volar.

Es como si quisieras atrapar mariposas. Tienes una pequeña red y a veces tu red está llena y no puedes meter más mariposas en ella, así que vas por ahí con una red llena de otras cosas de la vida o, la red podría simplemente estar llena de canciones sin terminar y hasta que grabes un álbum y saques algunas de esas mariposas de la red, realmente no tienes mucho espacio (o espacio mental) para atrapar más mariposas y meterlas en la red. Para mí, esa analogía es cómo surge la chispa creativa. Se trata de tener un flujo creativo y espacio mental. Si estás sacando y terminando discos y canciones, entonces aparecerán más canciones. Cuanto más haces, más generas. Es algo similar a la jardinería.

Entonces, cuando tengo esa idea inicial, para mí, es la parte más fácil. Mi cesta suele estar llena de canciones; nuevas e inacabadas. Lo más difícil para mí es terminarlas. Por eso, creo que Josh y yo trabajamos bien como equipo. Conseguiré una canción a medio terminar y luego se la llevaré a Josh y él crea nueva vida en ella. A veces solo necesitas un verso o una palabra que haga que la canción fluya nuevamente y que la canción vuelva a moverse. Es muy fácil que una canción se quede estancada. A veces, al compartir una canción con otra persona, se mueve y salta hacia adelante y entonces los jugos creativos empiezan a fluir de nuevo más fácilmente.

¿Siempre estás escribiendo? ¿Tienes un lugar o ambiente ideal? ¿Eres ese tipo que escribe canciones en servilletas de bar?

Ojalá fuera uno de esos tipos de servilletas de bar. Desearía que el agua siempre estuviera saliendo del grifo y pudiera anotar rápidamente las ideas y luego apagar el grifo. Pero lo que me pasa normalmente es que cuando el grifo está abierto, me cuesta cerrarlo y seguir con la vida o ir al bar y hacer otras cosas. A veces me meto mucho en una canción o en la creatividad. Vuelvo loca a mi familia porque canto lo mismo una y otra vez. Puede resultar bastante doloroso. Incluso si dejo de escribir y empiezo a intentar preparar la cena o algo así, sigo tarareando las melodías o se me ocurre un verso y tengo que apuntarlo. A veces puede ser muy difícil estar cerca de mí o captar mi atención porque mi cabeza está perdida en la «tierra de las canciones». Creo que mi familia ha descubierto cuándo hay que sacarme de esa “tierra” y cuándo hay que mandarme a una habitación para darle cuerpo a la canción.

Sin embargo, si estoy trabajando en un álbum, no tiendo a escribir canciones porque mi cabeza está totalmente ocupada en terminar las canciones. Pero una vez que se cierra el grifo de composición, soy bastante bueno manteniéndolo cerrado. Simplemente tarda en abrir y luego, una vez abierto, es difícil cerrarlo.

En cuanto al entorno ideal, suele ser mi casa. Escribo muchas canciones mientras estoy de gira, pero realmente tengo que esforzarme y no me resulta tan fácil, mientras que cuando estoy sentado en casa, tengo mis sitios para coger la guitarra o sentarme a tocar el piano. Escribir canciones es realmente fácil así. Todo fluye. Tengo tiempo para sentarme, jugar y explorar ideas; es algo natural.

¿Tener un nuevo álbum tiene un impacto en la forma en que creas el setlist para la gira?

Es una pregunta difícil. Es interesante, cuando sale un nuevo disco, parece que tu base de fans y público tardan un poco en sumergirse en las nuevas canciones y familiarizarse con ellas. Es extraño añadir estas canciones al set. Tenemos muchas ganas de incluir algunas cuando sabemos que funcionan muy bien en directo. Después de salir del estudio y mezclar el disco durante meses y meses, cuando llega el momento de volver a tocarlas, a veces medio año después, es posible que hayas olvidado cómo van las canciones, así que tienes que volver a aprenderlas y volver a tocarlas. Rara vez salen igual que las grabaste; siempre hay un nuevo giro que tal vez sea lo que a la gente le gusta de nuestros directos; generalmente no se parecen mucho al disco y tienen sus propios pequeños giros.

Es difícil calcular el tiempo aceptable de un directo. Prestamos mucha atención a la duración de un disco y de un concierto. Siento que hay una cierta cantidad de tiempo en el que puedes tocar y asegurarte de que el público disfrute cada momento en lugar de llegar al final de la noche y que digan: ‘Ya está bien, queremos irnos a casa. Estamos hartos’. Eso significa que no podemos tocar todas las canciones que amamos, pero hacemos todo lo posible para tocar durante el tiempo más adecuado sin escatimar en las jams o los momentos divertidos que normalmente hay en nuestros directos.

Hay tantas bandas con hermanos que han acabado mal: los Robinsons, Gallaghers, Allmans, Fogerty, etc… Quizás en Australia las cosas sean diferentes. Parece que los Young de ACDC y vosotros no tenéis ningún problema. Ya es bastante difícil mantener una banda durante años. ¿Cuál es el secreto para que una banda con hermanos no se separe?

Supongo que todos los hermanos son diferentes y tienen relaciones diferentes. La relación que Josh y yo tenemos suele ser bastante amistosa. No solemos estar en desacuerdo en muchas cosas y cuando lo hacemos, somos bastante educados y amables al respecto. De hecho, Eric comentó algo sobre eso mientras grabábamos este último disco. Dijo algo como: «Cuando peleáis o no estáis de acuerdo, tenéis las discusiones más educadas que jamás haya visto entre hermanos». Hacemos todo lo posible para darnos espacio el uno al otro y escuchar. Simplemente parece fluir. Nos queremos muchísimo, así que no nos obsesionamos mucho.

Parece que las cosas funcionan bien entre nosotros. Realmente nunca hemos tenido ningún problema y han pasado muchos años, así que estoy seguro de que habrá muchos más por venir. Quizás tenga algo que ver con Australia, sí. Quizás aquí haya algo diferente acerca de los hermanos. ¿Quién sabe?

La música soul dejó una huella eterna tras su explosión en los años 60. Algunos artistas como Springsteen incluso han afirmado que cuando intentaba abrirse camino a principios de los 70, daba por sentado que las mejores canciones de soul ya habían sido grabadas y que no se podía hacer nada mejor. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que ya hemos escuchado lo mejor del soul?

Lo que pasa con el soul es que se trata menos de la canción y más del alma, el corazón y la energía que le pones. Se trata de cómo lo cantas y lo tocas. No creo que lo podamos dar por finiquitado nunca. Siempre habrá nuevos artistas que tendrán una emoción diferente que transmitir a través de estos acordes simples y sonidos. La idea de una progresión del soul clásico deja mucho espacio para que el vocalista se mueva y entregue todo su corazón y alma. Ese género nunca podrá explorarse demasiado. Creo que podemos decir con bastante seguridad que siempre habrá buena música soul nueva. Tal vez suene similar a algunas cosas del pasado, pero siempre tendrá una historia diferente y una visión diferente. Además, la música evoluciona y cambia. Puedes intentar que suene como los discos clásicos, pero nunca sonará exactamente igual. Creo que eso es algo hermoso. Puedes hacer una versión de una canción y siempre tendrá algo diferente. Creo que se trata de mucho más que la música en sí. Es la energía detrás y la historia que se cuenta emocionalmente.

Apostamos que a vosotros os gusta más Stax que Motown, ¿verdad?

Definitivamente me gusta más Stax que Motown, aunque Motown, por supuesto, tiene muchas cosas hermosas. Pero, en mi caso, el sonido de los discos de Stax tiene mucha más sustancia. Realmente puedes sentir la energía de la banda detrás del sonido y la música y casi puedes imaginarte a todos en la sala cuando escuchas la mayoría de los discos de Stax. Con Motown, encuentro un poco más el mundo pop sobreproducido de la música soul. No es que esté sobreproducido, es fantástico. Pero para mí, Stax tiene más de lo que debe ser el soul.

Gracias a los estudios FAME en Muscle Shoals, Stax, RCA Studio y tantos otros, muchos artistas van al sur de EEUU para aprovechar la magia que evocan esos lugares y paredes. Prefieres seguir grabando en tu país. ¿Qué opinas de grabar en estos templos de la música? ¿Crees que la magia se puede encontrar en cualquier lugar?

Sí, todos esos estudios en los EE. UU. definitivamente tienen una energía hermosa. Son estudios que amamos y de donde han salido muchísimos discos hermosos. Definitivamente tienen un sonido y una energía hermosa. Pasa algo parecido cuando tocas en esas salas que tienen una energía increíble. Creo que cuando estás haciendo un disco, no es esencial ir a donde otros grabaron para obtener una energía específica. Seguramente es un lugar increíble para grabar, pero también necesitas contar tu propia historia. Tiene mucho que ver con cómo suena tu disco y dónde se grabó, por qué se grabó allí y el entorno… Si estás grabando en uno de estos grandes estudios, simplemente estás aprovechando la historia de otros. Está bien por un lado, pero creo que es hermoso instalarse en casa y ver cómo suena tu casa como estudio de grabación. De esa manera, podrás ver qué disco surge de la energía que pones en tu hogar. Puede ser una energía muy hermosa. No quiere decir que no sea difícil jaja, pero creo que vale la pena contar tu historia. Por eso nos gusta cómo grabamos nosotros. Después de grabar en otro lugar, tenemos muchas ganas de volver a tener un estudio en casa funcionando nuevamente para grabar nuestro próximo álbum. Tenemos un gran estudio y un equipo genial de 24 pistas y un montón de equipos excelentes, pero todo el material viene de diferentes épocas a lo largo de los últimos 50 años. Hay cosas viejas y cosas nuevas. Y creo que todas esas cosas diferentes se mezclan para darnos este sonido que tenemos. Es nuestro toque. Y no creo que seríamos capaces de conseguir ese sonido si grabáramos en otro lugar. Es demasiado una oda al pasado.

Entrevista realizada por Carlos Pérez Báez y Patricio González Machín. Traducción Jessica Jacobsen.

ORIGINAL INTERVIEW IN ENGLISH.

Interview with Sam Teskey’sThe Teskey Brothers:

You first released «Half Mile Harvest» and then a year later, «Run Home Slow» (both albums recognized by our magazine as the best albums of their corresponding release year). It took 4 years for the next studio album, The Winding Way to be released.  There were some changes in the in the band and Eric Dubowsky came in as producer. What were you looking for with these changes and why has it taken you so long to visit Spain?

I  guess  one  year  is  a  very  short amount  of  time  to  release  an  album  and  we  probably  killed  ourselves  touring with Half  Mile  Harvest  and  then making  an  album  and  trying to keep  up  with  the demand  of visiting places  like  Spain  and Italy.

We  basically spent the first  10  years  of  our  career  making  Half  Mile  Harvest  and  then  when people started  paying  attention, we  really  wanted  to  follow  it  up  quickly  with  an  album.  We  recorded  Run  Home  Slow  in  a  month  out  in  our  studio  in  Warrandyte. It was  a big, big process.  We  did  it  quickly  because  we  did  it  all  to  tape  to  make  sure  it  holds  the  best sound.  It’s  good  to  kind  of  just  get  in  there  and  get  out. We recorded everything  that  way. 

After  that  record,  we  had  a  lot  of  touring  to  do  and  a  lot  of  demand. We were still trying  to  make  it  to  Spain.  And  then  COVID  happened  and  then  that  kind  of  pushed  us  back.  We  were  isolated  from  each  other  for  quite  some  time. It  seemed  like  a  good  moment to do  some  stuff  on  our  own. Josh  had  a  little  project  with  Ash  to  work on and I  had  a  little  album  that  I’d  put  together. So  we  took  a  little  bit  of  time  off  while  we were  isolated,  to  work  on  all that. 

Plus,  we  both  had  kids  as  well  at  around  that  time. I  have an older  son  who’s  nine,  but  we  had  our  second  child  who’s  two  now  and  Josh  had  just had his  two  kids.  So, I  guess  that  slowed  us  down  a  bit  as  well. We  wanted  to  put  a  lot  of  focus  into  being  around  for  the  family. 

So  we  finally  came  out  with  Winding  Way  pretty  much  just  as  things  started  to  open  up  and  it  was  possible  for  us  to  travel  again. At first , we tried to  play all  the  gigs  that  got  cancelled  earlier  in  the  year  which was a lot to catch  up  on. Then, we  recorded  this record with  Eric  Dabasky and  drew off his  enthusiasm, which was, as  a  producer, probably his  main  advantage: he was  just  so  excited  to  work  on  it. 

We didn’t  want  to  go  with  a  producer  that  was  suited  to  our  genre because  we  kind  of  wanted to stir things up a bit and see what  else  we could get out of it by  working  with  someone  who  works  in  a  different  way and we didn0t want to run the risk of getting pigeonholed. I think his input and the result were really great.

Sometimes it gets hard to  pull  away  from  the  things  that  we  like  and  the  sounds  that  we  like. We  ended  up  getting  a  big  tape  machine  in  Hercules  Street  Studios  as  well.  We  got  an  MCI  24  track  in  there  to  track  to  as  well  because  we  were  missing  it so much, which was really  important  for  us. 

Also, I  think  the time  came  when we  had  to  sell  the  old  Half  Mile  Harvest  studio  so  it  was  kind  of  a  point  in  time  in  which  we  needed  to  branch  out  and  try something  different. We’d  always  had  that  studio  so  it  was  a  bit  of  our comfort  zone  so it was  kind  of  cool  to  record  somewhere  else. We tried  recording  up  in  Sydney  which was a  challenge  for  us  and  the  families,  but  we  made  it  work  and  it  just  took  us  a  little  longer  than  we’d  expected.

So, four years  later, we  had our new  record.  And  yeah,  each  record  has  its  own  life. It  kind  of  takes  its  own  journey  and  this  one  was  a  long  one. [laughter]  I feel  like  the  next  one  is  going  to  be  a  bit  easier because  this  one  was  quite  intense.

Do you think the tone of this album is a reaction to everything that happened around you while you were preparing the album?

It’s like I said. It’s about leaving  our  old  studio, which was on  a  little  street  called  Winding  Way. That’s  kind  of  how  the  whole  idea  of  the  record  came  about because  a  lot  of  the songs  and  ideas  came  from leaving  home and moving  to  the  next  stage and just  joining  in  the  winding  way  of  life. That’s  basically the  sentiment  of  the  record  and why  we  named  it  Winding  Way.  And, of  course, the  song  «I’m  Leaving»  was  a  song  that  was  written  about  that  old  studio and the home  we  used  to  live  in,  and  growing  up  etc.

Once you get that creative spark, do you get to the point where everything just gets easier?

So for me,  the songs  are  always  there,  they’re  always  sort  of  floating  around  and you’ve  just  got  to  put  yourself  and  your  mind  in  the  right  position  in  order  to  catch  those  songs  or pick  them  out  and  choose  if  you  want  to  turn  them  into  something  or  if  you  want  to  let  them  fly  away.

A good  analogy  is  catching  butterflies  and you’ve  got  a  little  net  and  sometimes  your  basket  is  full  and  you  can’t  fit  any  more  butterflies  in  so  you’re  walking  around  with  with  a  basket full  of  other  life  stuff  or  the  basket  could  actually  just  be  full  of  unfinished  songs  and  until  you release  an  album  and  get  some  of  those  butterflies  out  of  the  basket, you  really  don’t  have  much  room  or  headspace  to catch  more  butterflies  to  put  in  the  basket.  So for  me, that analogy  is how the  creative  spark  comes  about.  It’s  all  about creative  flow  and  headspace.  So  if  you’re  putting  out and finishing records and songs, then  more  songs  come.  the  more  you  do  it,  the more you it generates. It’s kind of similar to gardening  .

So for me, once you’ve  got  that  initial  idea,  that’s  the  easiest  part. My  basket  seems  to  get  really  full  of songs – unfinished  and new. So  the  hardest  bit  for  me  is  to actually  finish the  songs.  And  that’s  why  I  think  Josh and I work  well  as  a  team. I’ll  get  a  half  finished  song and then  I’ll  bring  it  to  Josh  and  he creates  new  life  in  the  song. Sometimes  you just  need  one  line  or  one  word  that  just  gets  it  flowing  again  and  gets  the  song  moving  again. It’s really  easy  for  a  song  to  get  stagnant  and not be able to find  the  next  part. Sometimes  you  show  it  to  someone  else  and it  will  move and jump  ahead  and  then  the  creative  juices  start  flowing  again  more  easily. 

Are you always writing? Do you have an ideal place or environment? Are you a bar napkin guy?

I  wish  I  was  a  bar  napkin  guy. I wish the  tap  was  always  flowing  and  I  could  just  quickly  jot  the  ideas  down  and  then get  rid  of  them. But  what  happens  to  me  usually  is  that when  the  tap’s  running, it’s  hard  to  turn  off  and go  about  life  or go  to  the  bar  and  do  other  things. I  sometimes  get  really  deep  in  a  song  or  deep  in  creativity  and I  struggle  to  switch  that  tap  off  and I  drive  my family crazy  because  I’m  just  singing  the  same  thing  over  and  over  again.  It  can  be  quite  painful.  Even  if  I  stop  writing  and  I  start  trying  to  make  dinner, I’m  still  humming  the  tunes  or  I  might  think  of  another  line  and  have  to  go  write  it  down.  I  can  be  very  hard  to  be  around  at times or  hard  to  get  attention  from  because  my  head  is  off  in  ‘songland’. I  think  my  family  has figured out when to  snap  me  out  of  ‘songland’ and when to tell  me  to  go  and  hide  in  a  room  to  flesh  out  the  song.

However, If  I’m  working  on  an  album, I  don’t  tend  to  write  songs  as  much  because  my head’s fully into trying  to  complete  the songs.  But  once  that  songwriting  tap’s  off,  then  I’m  pretty  good  at  keeping  it  off. It  just  takes  some  time  to  get  it  going, and  then  once  it’s  going,  it’s  hard  to  turn  off. 

As for the  ideal  environment, it tends  to  be  at  home.  I  write  a  lot  of  songs  on  the  road  but  I  really  have  to  push  myself  and  it  doesn’t  come  that  easily  to  me,  whereas  when  I’m  just  sitting  at  home,  I  have  my  little  spot  to  pick  up  my  guitar  or  sit  at the  piano  and  songwriting  comes really  easy.  It just  happens. I’ve  got  the  time  to  just  sit  and  play  and  explore  ideas – it  comes  naturally. 

Does the feeling of having a new album out have an impact on the way you fill out your setlist for your tour?

That’s a  hard  one.  It’s  interesting, when  a  new  record  comes  out, it seems like your  fan  base  and your  crowd  takes  a  little  while  to  get  into  the  new  songs and get  acquainted  with  them.  It’s  weird  to  add  these  songs  into  the  set.  We’re really  excited  to  put  some of them in  when we  know  that  they work really  well  live.  After coming out  of  the  studio  and mixing  the  record  for  months  and  months, when  it  comes  to  playing  them again, sometimes  half  a  year  later , you’ve  probably forgotten  how  the  tunes  go  so  you  kind  of  have  to  relearn  them  and  get  back  in  the  headspace  you  were  in  back at the  studio. It rarely comes  out  the  same  as  you recorded it, there’s always a new  spin  to  it  which maybe  is what  people  like about  our  live  set – it  generally  doesn’t  sound  too  much  like  the  record  and has  its  own  little  twist  to  it. 

It’s  hard  to  keep  the  set  to  a  palatable  length. We pay a lot of attention to the  length  of  a  record  and  a  set. I  feel  like  there’s  a  certain  amount  of  time  that you  can  play  and  make  sure  the audience is enjoying  every  moment  of  it  rather  than  getting  towards  the  end  of  the  night  and  them saying, ‘okay, we  want  to  go  home  now  and  we’re sick  of  it’.  So, our  ideal  set  length  means  that  we  can’t  play  every  song  that  we  love, but  we  do  our  best  to  use up the right amount  of  time without  skimping  on  the  jams  or the  fun  moments  that  we  usually   add  to  the  live  set.

There are so many bands with brothers who’ve ended up badly: the Robinsons, Gallaghers, Allmans, Fogerty, etc… Maybe in Australia, things are differently. The Youngs from ACDC and you don’t seem to have any issues. It’s hard enough to keep up a band for years. What is the secret for a band with brothers to not break up?

I  guess  all  brothers  are  different and have  different  relationships.  The relationship Josh and I have is  usually  quite  amicable. We don’t  tend  to  disagree  on  too  much  and  when  we  do, we  seem  to  be  pretty  polite  and  nice  about  it. Even Eric  commented  on  that  while  we  were  recording  this  last  record. He  said  something like, “when you guys fight  or  have  a  disagreement,  you  have  the  most  polite  disagreements  that  I’ve  ever  seen between  brothers.”  So  we  do  our  best  to  give  each  other  the  space  and  hear  ideas  out. It  just  seems  to  flow.  We’re  both  pretty  crazy  about each  other,  so  we  don’t  get  hung  up  on  much.

Things seem to  be  working  well  between  us.  We’ve never  really  had  any  problems  and  it’s  been  many  years  now so  I’m  sure  there’ll  be  many  more  years  to  come. Maybe  it does have something  to  do  with  Australia.  Maybe there’s  something different  about  brothers  here. who  knows?

Soul music left an eternal mark after its explosion in the ‘60s. Some artists like Springsteen have even stated that when he was struggling to break through in the early 70’s, he took it for granted that the best soul songs had already been recorded, that nothing better could be done. Do you agree? Do you think we have already heard the best of soul?

So  the  thing  about  soul  is  that it’s  less  about  the  song  and  more  about  the  soul, the  heart and the  energy  that  you  put  into  it. It’s  about the  way  you  sing  it and play  it.  I  don’t  believe  that  it  can  ever be  complete. There will always  be new  artists  that  have  a  different  emotion  to  convey  through  these  simple  chords and simple  sound. The  whole  idea  of a classic  soul  progression leaves  so  much  space  for  the  vocalist  to  move  around  and  to  give  their  whole heart  and  soul.

That  world  can  never  be  explored  too  much. I  think  we’re  pretty  safe  to  say  that  that  there  will  always  be  good new  soul  music  out. Maybe  it  might  sound  similar  what some of the stuff from the  past,  but  it  will  always  have  a  different  story  and different life attached  to  it.

Plus, music  evolves and changes.  You  can  try  and  make  it  sound  like  the  classic  records but it  will  never  sound  exactly  the  same.  I  think  that’s  a  beautiful  thing.  You  can  cover  a  song  and  it  will  always  have  a  different  spin  on  it.  I  think  it’s  a  lot  more  than  just  the  music  itself. It’s  the  energy  behind  it  and  the  story  that’s  told emotionally. 

We bet you guys are more into Stax than Motown, right?

I’m  definitely  more  into  Stax  than  Motown,  although  Motown,  of  course,  has  a  lot  of  beautiful  stuff.  But,  in my case, the  sound  of  Stax records  has  a  lot  more  substance.  You  can  really  feel  the  energy  of  the  band  behind  the  sound  and the music and can  almost picture  everyone  in  the  room  when you listen to most Stax records. 

In Motown, I find a  little  more  of the overproduced  pop  world  of  soul  music; not that  it’s  overproduced  – it’s  great  stuff. But  Stax for  me  has  more  of what soul  is meant  to  be.

Thanks to FAME Studios in Muscle Shoals, Stax, RCA Studio and so many others, many artists go south to take advantage of the magic that those places and walls evoke. You prefer to continue recording in your country. What do you think about recording in these music temples? Do you believe that magic can be found anywhere?

Yeah,  all  those  studios  across  the  US  definitely have  a  beautiful  energy. They’re studios we  love  where so  many  beautiful  records  have come  out  of. They definitely  have  a  sound  and  a  beautiful  energy  attached  to them  and  so  it’s  similar  to  these live  venues  that have an amazing  energy. 

I  feel  like  when  you’re  making  a  record  though,  it’s  not  essential  to  go  to where  others recorded  for a specific energy.  I’m  sure  it’s  an  amazing  place  to  record,  but  you  want to be  able  to  tell your  own  story  as  well. It has so  much  to  do  with  how  your record sounds  and  where  it  was  recorded  why  it  was  recorded  there  and  the  environment… If  you’re  recording  at  one  of  these  big  studios  you’re just  sort  of  tapping  into  that  story.  And  that’s  fine  on one hand, but  I  think  it’s  beautiful  to  set  up  at  home  and  see  what  your  house  sounds  like  as  a  recording  studio.  That way you  get  to  experience  what  record comes  out  of  the  energy  that  you  put  into  your home.  It can be a  very  beautiful  energy.  It’s not to say that’s not hard,  but  I  think  telling  the  story is worth  it. That’s why  we  like to  record  the  way  we  do it.  After  recording  elsewhere,  I  think  we’re  excited  to get  a  home  studio  back  up  and  running  again  to  record  our  next  album.  We still  have  a  big  studio  and nice  big  24  track  tape  machine  and  lots  of  great  gear,  but  all  stuff  is from  different  times  from the last 50  years; some  old, some new.  And  I  think  all  of  those  different  things come  together  to  give  us  this  sound  that  we  have.  It’s our  spin  on  things.  And  I  don’t  think  we  would  be  able  to  get  that  sound  if  we  recorded  somewhere else.  It’s  too  much  of  an  ode  to  the  past.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Sexta edición del Jameos Music Festival en Lanzarote

Sexta edición del Jameos Music Festival con un cartel que reúne a...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.