Michael Van Merwyk del 11 al 13 de mayo en Gran Canaria

Michael Van Merwyk
Michael Van Merwyk

Michael Van Merwyk, guitarrista, cantante, compositor y excepcional intérprete de Lapsteel (de los pocos en activo en la actualidad), es alemán, de formación autodidacta y que se ha ido curtiendo con el transcurrir de los años en las Jam Sessions organizadas por el Templo del Blues Germano, el «Roadhouse Club», uno de los clubes alemanes más prestigiosos del país, situado en Rheda, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Y lo ha hecho teniendo como maestros a músicos de la talla y prestigio de  Jimmy Rogers, Lazy Lester, Joe Louis Walker, Larry Garner, Jimmy Johnson, Big Daddy Wilson, etcétera. De ahí, a ganar junto a su banda, The Bluesoul, en el año 2011 en Eutin (distrito alemán de Ostholstein), el Blues Challenge alemán, después de encontrarse en la final con otras cuatro bandas teutonas. Toda una progresión para uno de los valores en alza de la música popular del momento en Europa.

Michael Van Merwyk & «The Delta Boys»

 

Este muchacho que no cumple los estándares de bluesman establecidos (blanco, con pinta de oficinista y talla de un pivot de basket), ha colaborado con Larry Garner (interpretando y grabando junto al propio Garner «Embarrassment to the blues? «) o con Big Daddy Wilson, del que acabó siendo uno de sus guitarristas habituales en sus giras por toda Europa. De él dicen que cuando canta ruge como Johnny Cash y que cuando le saca sonido a su guitarra lo hace tan sutilmente como Johnny Guitar Watson pero a la vez, de manera tan áspera como Albert King.

 

Big Daddy Wilsón & Michael Van Merwyk

 

En el 2008 se estrena con su primer trabajo discográfico en solitario, «Catching the Rain» el cual se comercializa en el 2009, y lo hace junto a «piano» Pete Budden, Andreas Miller y Lex Alex a la batería. Ahora mismo capitanea su propia formación The Bluesoul la cual esta integrada por Jochen Bens a la guitarra, Olli Gee al bajo y Bernhard Weichinger a la batería. Junto a ellos, Van Merwyk publica en diciembre de 2011 su segundo disco «New Road «, saliendo al mercado a principios del presente año y mediante el cual da un nuevo paso hacia delante en su carrera traspasando las fronteras de blues y tocando otros estilos musicales, como el Soul, el Funk y el Country los cuales ha sabido fusionar perfectamente con aquel (con el Blues), y en esto radica una de sus características más aplaudidas por la crítica especializada.

 

 Michael Van Merwyk & Bluesoul 

 

Pues bien, tendremos la oportunidad de disfrutar de este monstruo durante todo el próximo fin de semana. El viernes 11 de mayo en la Sala Nasdaq, a las 20:00 horas en una clase magistral que tiene la inscripción abierta y a partir de las 24:30 horas en un concierto. El sábado 12 de mayo a las 17:30 horas, en la Guarida del Blues y por la noche está por confirmar un nuevo concierto junto a la S.B.C. Band, desde que tengamos noticias del lugar y la hora lo trasladaremos a todos los aficionados. Finalizará su visita el domingo 13 de mayo a las 13:00 horas con un acto en la sede de la Sociedad Blues Canarias,  nada más y nada menos que un acústico que se rubricará con un «sancocho» de despedida para Van Merwyk (hay que confirmar asistencia para este acto en el Tfno: 663.356.944 o en info@bluescanarias.org).

 

Michael Van Merwyk & Bluesoul 

 

Detrás de todo esto, vuelve a estar la Sociedad Blues Canarias, que en un meritorio esfuerzo y junto a la colaboración inestimable de empresas locales que desde el principio han apostado por este proyecto, como la Sala Nasdaq, La Guarida, Acusticanarias, Musicarte y Salas de Ensayo Buganvilla Rock, ha conseguido que Van Merwyk  en un hueco de su agenda, se desplazará a Gran Canaria. En esta ocasión acompañaran a Michael una nueva formación de la S.B.C.Band,  Alberto Gulias a la batería y a la armónica, Ricardo Barinaga al bajo y Reinaldo Rivero a la Guitarra.

Ya lo sabes, un gigante blanco de más de 2 metros de altura que toca la guitarra y canta como un negro del Delta del  Misisipi, estará merodeando por las calles de nuestra ciudad este fin de semana. Si lo ves no tendrás escapatoria, te atrapará. Lleva el alma llena de blues.

 

 

Michael Van Merwyk
Cartel promocional Visita Michael Van Merwick en Gran Canaria

 

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos

Red Marks y EvilMrSod & Keiko en The Paper Club

Red Marks y EvilMrSod & Keiko en su concierto en The Paper...
Leer Más