«Calles que fueron nuestras. El universo musical de Pulp Jarvis Cocker y Richard Hawley», nuevo libro de Juan J. Vicedo

JUAN J. VICEDO (Alicante, 1961), colaborador habitual de Dirty Rock Magazine desde el año 2016, publica con Sílex Ediciones el libro “Calles que fueron nuestras. El universo musical de Pulp, Jarvis Cocker y Richard Hawley”, una obra que presta atención especial a la relación de sus protagonistas con la ciudad de Sheffield, un entorno urbano que fue descubierto por muchos con la película “Full Monty”. Describe en esta obra cuidadosamente los caminos de Jarvis Cocker y Richard Hawley, que se entrecruzan en varias ocasiones, hasta el punto de que Hawley llega a ser miembro no oficial de Pulp justo antes de lanzar su carrera en solitario.

Calles-que-fueron-nuestras-nuevo-libro-de-Juan-J.-Vicedo

Previamente a este, Vicedo ha publicado otros tres libros:Escuchando a Dylan (Círculo Rojo, 2013), un repaso personal a su discografía completa; Patti Smith. Caballos para la eternidad (66 rpm Edicions, 2015) y Kate Bush. Los dominios de lo invisible (66 rpm Edicions, 2016), pioneros en lengua española en el acercamiento a Patti Smith y Kate Bush.

Calles-que-fueron-nuestras-nuevo-libro-de-Juan-J.-Vicedo-2019

En el libro Vicedo hace uso de datos biográficos y musicales para integrarlos en una recreación histórica en la que a menudo habla a los protagonistas en distintos momentos de sus carreras como una voz en off. Fernando Navarro (El País, Cadena Ser) autor del prólogo ha dicho en él: “es una suerte que se escriban libros como este”. En la presentación en Madrid, que tendrá lugar el viernes 24 de mayo, intervendrá Navarro junto a Álvaro Alonso (ABC), quien ha comentado públicamente: “es un libro asombroso”. Una semana antes se presentará en Alicante.

AVANCE: Del capítulo 3 (Nadando en el corazón de Jane). El momento en que Richard Hawley descubre que es capaz de crear una canción.
ESA CANCIÓN ES TUYA.

Estás en tu cuarto, es hora de que estés durmiendo, pero no has apagado la luz todavía. Tienes nueve años solo. A esa edad hay niños que tienen miedo a la oscuridad y se duermen con la luz encendida. Pero no es tu caso. Tienes una guitarra en las manos y pulsas las cuerdas. No cualquier cuerda, no cualquier nota. Acordes. Querrías ser como tu padre, tocar algún día esa guitarra suya, la Stratocaster de 1963. Tu abuelo te había advertido que tuvieras cuidado con ella, que era un bien muy preciado de su hijo. Veías la funda y sentías una curiosidad difícil de vencer. Por eso cuando puedes coges tu pequeña guitarra y tocas en la intimidad de tu habitación. Como esta noche. Ahora tu padre ha visto la raya de luz por debajo de tu puerta y ha entrado. “¿Qué demonios haces? Ya tenías que estar durmiendo”. Lo sabes y solo puedes responder con la verdad. “Estoy tocando una canción pero no sé de quién es”, dices, justificando así lo tardío de la hora con esa música que se te ha enredado en los trastes y que no consigues encontrar en ningún cajón de tu memoria. Entonces tu padre te pide que la toques, y tú la tocas. El escucha atentamente, buscando también en su mente esos acordes, mientras mira tus pequeños dedos moverse por el mástil, extraer las notas. “Esta canción es tuya. Ahora duérmete”, te dice con total naturalidad, y con un gesto inapelable te apaga la luz. Tú te quedas pensando qué significa que la canción sea tuya y de repente te sobreviene la certeza de que puedes hacerlo.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES:
ALICANTE. Lugar: Librería Pynchon, Poeta Quintana, 37, Alicante. Día y hora: 17 de mayo, viernes, 20.00 horas. Intervienen Juan J. Vicedo (autor), Iván López Navarro (Ruta 66, El Salto)

Actuación en acústico de James Hughes (Aarkvard Asteroid)

MADRID. Librería Amapolas en Octubre, Pelayo, 60, Madrid. Día y hora: 24 de mayo, viernes, 19.30 horas. Intervienen: Juan J. Vicedo (autor), Ramiro Domínguez (editor), Fernando Navarro (El País) y Álvaro Alonso (ABC)
Actuación en acústico de Moses Rubin

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Noche CowPunk con Jason Ringenberg

Este 25 de mayo Jason Ringenberg comenzó su gira en solitario en...
Leer Más