50 años del «The Soft Parade» de The Doors con una reedición especial

Se cumple este año 50 años del lanzamiento del 4º álbum de estudio de The Doors «The Soft Parade».

El disco contiene una versión bastante peculiar de su clásico “Roadhouse Blues”, que más tarde se incluiría en Morrison Hotel. Lo raro de esta es que está cantada por el tecladista Ray Manzarek, sin la mínima presencia del mismísimo Jim Morrison en todo el tema. En ella escuchamos a Manzarek pidiendo que lo llamen “Screamin’ Ray Daniels.”. Escucha a continuación este adelanto:

Se publicará una edición especial del álbum que estará disponible el 18 de octubre. En él, encontraremos canciones y material nunca antes escuchado, que se grabó durante todas las sesiones.

The Doors incorporó en el disco elementos orquestales, pop barroco, rock, psicodelia y jazz brillantemente producidos y arreglados por Paul Rothchild y Paul Harris introduciendo cuerdas y metal, nunca entendidos por la crítica en aquel momento.

Canciones como “Tell all the people”, “Touch me”, “Shaman’s Blues”, “Wild Child” y sobre todo, la primorosa “Wishful Sinful” (compuesta por un inspirado Krieger), además de la obra magna homónima de Morrison “The Soft Parade”, hacen de este infravalorado trabajo un disco magistral despreciado por gente ofuscada que piensa que un grupo tiene que estar atado a sus rutinas sonoras. Los demás, a disfrutar.

El disco fue grabado en un momento en el que la carrera autodestructiva de Jim Morrison se había acelerado irremisiblemente hacia el abismo.

El documental «The Doors: The Soft Parade-A retrospective» (1991), dirigido por Ray Manzarek, recoge algunas escenas del proceso de grabación. Por otra, Morrison solía ausentarse del estudio habitualmente, dejando toda la carga del trabajo en manos de sus compañeros y acudiendo tan sólo a poner la voz. Mientras, la frustración del batería John Densmore amenazaba con quebrantar la banda.

More from Carlos Pérez Báez

Película sobre Chris Cornell y nuevo disco de Soundgarden

Soundgarden lanzará Soundgarden: Live From the Artists Den, el 26 de julio...
Leer Más