Existen discos igual de buenos que «Soldier» (1980) de Iggy Pop pero no mejores…

Soldier (1980) de Iggy Pop disco
Soldier (1980) de Iggy Pop disco

Ninguna de las canciones de «Soldier» ha pasado el filtro de los grandes éxitos de Iggy Pop. Lanzado al empezar la década de los 80, representa junto con el del año siguiente, «Party», su breve y nada exitoso paso por la discográfica Arista. Un irrelevante álbum en la carrera de alguien que ha facturado cosas gigantescas, éxitos mundiales y discos que se siguen vendiendo -o descargando- décadas después de su lanzamiento. Y sin embargo un disco como este «Soldier» valdría hoy en día para lanzar al primer plano a cualquier aspirante a estrella del rock. Así son las cosas.

¿Qué tiene para gustar? De todo un poco. Ahí está el inicio springsteeniano de «loco mosquito», un tema que no desentonaría si hubiera aparecido en los descartes de «The river», pero que es cien por cien del de Michigan. Ahí anda suelta la influencia de Bowie, con quien había compartido muchos momentos en los años precedentes, y que trasluce no solo en «Play it safe», en la que Bowie hace coros con los Simple Minds, sino también en «I’m a conservative», por ejemplo. Y ahí está más en unos temas y menos en otros, pero siempre presente, la impronta protopunk de la Iguana.

A pesar de un cierto sabor ochentero, con esa sensación de estar de fiesta que también se notará en «Party», estamos ante un buen disco de rock, directo y a la cabeza. ¿Podía no serlo teniendo al Sex Pistol Glen Matlock al bajo y al Patti Smith Group Ivan Kral a la guitarra?

Existen discos igual de buenos que «Soldier» (1980) de Iggy Pop pero no mejores…

Escucha «Soldier» (1980) de Iggy Pop :

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Pigmy se manifiesta

Vicente Maciá, Pigmy, ha enlazado pasado y presente con la habilidad de...
Leer Más