The Stranglers lanzan nuevo disco, «Dark Matters»

The Stranglers Dark Matters nuevo disco
The Stranglers Dark Matters nuevo disco

Este 10 de septiembre, The Stranglers lanzarán «Dark Matters», su primer álbum de estudio desde 2012 y el primero desde que su teclista Dave Greenfield murió el año pasado víctima de COVID-19. El propio Greenfield aparece en ocho de las 11 pistas del álbum, que se hicieron en el transcurso de dos años en los estudios de la banda en Somerset y en el sur de Francia, producidas por su colaborador Louie Nicastro. Se resistieron a todas las probabilidades al mantener un camino después de que el cantante Hugh Cornwall se fue en 1990, y las últimas dos décadas, especialmente, los han visto mantenerse firmes.

Los miembros de la banda, JJ Burnel y Baz Warne completaron Dark Matters de forma remota durante los encierros, agregando la canción «And If You Should See Dave …», un tributo contemplativo pero edificante a Greenfield. El álbum ve a la banda abrazar todos los rincones y recovecos y estilos de su fascinante viaje en el florecimiento de una carrera tardía, un punto culminante genuino que se ubica con esos primeros 5 álbumes clásicos y que cambian el juego.

De alguna manera, a pesar de todo, The Stranglers han brindado uno de los mejores momentos de su extraña carrera. Ya sea como un acto de cierre o el comienzo de un capítulo final, Dark Matters, cierra su improbable estadía y es como un Rattus adulto. Conserva toda la inventiva melódica oscura y el sonido distintivo del más clásico de los debuts de 1977 que reflejaba la supervivencia de las alcantarillas del Londres de mediados de los setenta, pero que ha sido actualizado décadas más tarde en un álbum que está lleno de introspección emocional, así como de un desgastado.

Si bien el espíritu del punk todavía está muy presente, pocas de las bandas aún sobreviven de esa ola original, la mayoría se ha quemado. Entre los que siguen siendo tan frescos y relevantes hoy en día se encuentran The Stranglers, el equipo que lanza material de alta calidad a lo largo de su larga carrera y aparentemente constantemente en la carretera, tocando en muchos sitios con entradas agotadas.

Sinceramente, The Stranglers no podría haber sacado un mejor álbum que Dark Matters y bien podría ser una de las mejores cosas que hayan logrado. Puede que haya recorrido un largo camino en su siempre impresionante carrera, pero podría decirse que esta es su obra maestra, igual a cualquier cosa en esos embriagadores primeros días. Dave Greenfield se habría sentido orgulloso y sin duda está mirando a sus viejos amigos y sonriendo. Realmente no puedes ser mejor que eso.

«Dark Matters»:

  1. Water
  2. This Song
  3. And If You Should See Dave…
  4. If Something’s Gonna Kill Me (It Might As Well Be Love)
  5. 5. No Man’s Land
  6. The Lines
  7. Payday
  8. Down
  9. The Last Men On The Moon
  10. White Stallion
  11. Breathe

More from Carlos Pérez Báez

David Duchovny presenta nuevo disco «Hell or Highwater» y anuncia conciertos en España

El actor David Duchovny debutó con su primer álbum de estudio el...
Leer Más