Helene Cronin edita «Landmarks»

Helene Cronin lanza su nuevo disco, «Landmarks». Producido por Matt King, que repite después de su debut «Old Ghosts & Lost Causes». La lista de músicos participantes incluye a uno de nuestros guitarristas favoritos, el enorme Kenny Vaughan (Marty Stuart, Lucinda Williams), Byron House (bajo), Bobby Terry (guitarras acústicas, banjo, steel guitar, mandolina), y Chris Powell a la batería. Una banda enorme que contrató tras un crowdfounding y que le ha ayudado a dar un importante paso en su carrera.

Escucha«Landmarks» de Helene Cronin aquí:

Cronin ha estado actuando y escribiendo durante años. Pero, a pesar de ser una veterana, este es solo su segundo álbum de larga duración. Aunque vive en Texas, pasa una o dos semanas al mes en Nashville. Utiliza sus viajes como punto de partida a varias canciones de carretera. Por ejemplo «Halfway Back to Nashville», en la linea de la mejor Nanci Griffith; o en «Between Me and the Road». También, varias de las canciones están inspiradas en la religión. Y es que parte de la carrera de Helene ha estado relacionada con la música cristiana. Varias canciones, incluyendo «Landmarks» o «Cross That River» están llenas de imaginería religiosa. 

Aunque nació en Long Island, su familia se mudó en la adolescencia a Texas y ya se estableció allí. Durante los últimos 19 años, ha frecuentado los círculos de compositores de Nashville, componiendo música tanto para sus proyectos como para el mercado comercial del country. Además, organiza a menudo jams en el famoso Bluebird Cafe de Nashville y ha teloneado a artistas como Kathy Mattea, Chris Hillman y Willis Alan Ramsey. Ha sido comparada con Lori McKenna y Mary Gauthier, por su manera de enfocar las canciones, compartiendo experiencias íntimas, una honestidad intachable y su habilidad para exponer su propia vulnerabilidad sin ataduras. En todo el disco sobrevuela el temple y la seguridad que le dan los años vividos y la experiencia. 

Dos de las canciones destacadas son «Landmarks»,  escrito junto a Ava Paige, una chica de 16 años,que conoció en quimioterapia (Ava con leucemia y Helen con cáncer de mama). También el grito de empoderamiento «Just a Woman», que cuenta las historias de tres mujeres y en el que colaboran cuatro jóvenes chicas de Nashville, unas más exitosas (Wendy Moten, Heidi Newfield) y otras empezando su carrera (Vicki Hampton y Shelly Fairchild). La canción es un tributo poderoso y conmovedor a las mujeres de todo el mundo que se enfrentan a circunstancias  complicadas.

helenecronin2

Escrito por
More from Javier Casamor

Wilder Woods deslumbra con su nuevo disco, «FEVER/SKY»

Proyecto paralelo de Bear Rinehart, líder de la banda de rock cristiano...
Leer Más