Adiós a Raul Malo

Raul Malo perdió su batalla contra el maldito cáncer este pasado lunes 8 de diciembre a los 60 años de edad, y luchó con valentía incluso cuando el diagnóstico era uno que la medicina moderna decía que no se podía superar.

El fallecimiento de Malo se produjo dos días después de que lo honraran con un concierto de dos noches (5 y 6 de diciembre) en el Ryman de Nashville. Tenía previsto asistir, pero Betty Malo, su esposa anunció el día antes del primer concierto que tuvo que llevar a su esposo de urgencia al hospital. Y en una última y hermosa escena, su banda, The Mavericks acudió a la cama del hospital de su líder durante el fin de semana y le ofrecieron un último concierto, repleto de sonrisas y un amor desbordante.

Raul Malo fue uno de los cantantes más venerados y respetados de la música country contemporánea, con esa voz de barítono natural a medio camino entre Presley, Orbison y Mario Lanza. A Raul  le diagnosticaron cáncer de colon en junio de 2024. Poco después se sometió a una cirugía por un tumor de hígado. Ese cáncer había progresado a enfermedad leptomeníngea (ELM), una complicación del cáncer avanzado donde el líquido rodea el cerebro y la médula espinal, tratándose en la actualidad en un hospital de Houston.

Su voz siempre fue el instrumento principal de los Mavericks, formados hace más de 35 años en Miami, a través de una docena de álbumes, cada uno a su manera un híbrido de rock ‘n’ roll de raíces, country clásico, pop, R&B y los sonidos latinos introducidos a Malo por sus padres, exiliados de la Cuba de Fidel Castro de los años 50.

Extraordinario cantante y compositor, y su banda impulsaron la música country a comienzos de los 90 hacia nuevos horizontes, incorporando música latina, folk rock de los sesenta, pop tradicional y más en canciones como “All You Ever Do is Bring Me Down”, “What a Crying Shame”, “There Goes My Heart” y “Dance the Night Away”. Su voz potente y efusiva  anclaba cada canción y lo llevó a una prolífica carrera en solitario junto a su amada banda.

Cualquiera que conozca la trayectoria musical de The Mavericks pronto se dará cuenta de que la banda, y en particular el cantautor y guitarrista Raúl Malo, tienen un profundo aprecio por las grabaciones clásicas, rompiendo numerosas barreras.

La singular mezcla de Tex-Mex, country tradicional y rockabilly de los Mavericks les permitió sonar como ninguna otra banda en los 90. Se prodigaron muy poco The Mavericks por España, unas 5 veces. La última en 2018 en San Javier. Quedarán en nuestro recuerdo aquella memorable actuación de The Mavericks en el Huercasa Country Festival en 2016 y otra mastodóntica actuación en el Slim’s de San Francisco en 2001, antes de que la banda se separase.

“Sólo queremos bailar toda la noche con señoritas que se puedan contonear. Ahora mismo el mañana parece brillante como la luz del sol de la mañana. Dance the night away…”. DEP Raul.

Fotos Carlos P. Báez.

More from Carlos Pérez Báez

Molly Tuttle and Golden Highway publican nuevo disco, “City of Gold”

Molly Tuttle anuncia nuevo disco para este verano titulado "City of Gold"...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.