Pearl Charles: “Desert Queen”

Pearl Charles edita su nuevo disco, “Desert Queen”. Cuatro años después del fantástico “Magic Mirror”, Pearl continúa explorando las relaciones entre la música disco, el country, el funk y soft rock en un álbum producido por Lewis Pesacov. Un disco publicado poco a poco, canción a canción y casi plataforma a plataforma. En Bandcamp fue publicado el pasado abril, pero el lanzamiento oficial -si eso existe ya- ha sido en enero. La banda que le acompaña es, fundamentalmente, Michael Rault (Guitarras, teclados), Dustin Bookatz (Bajo) y Ryan Miller (Batería). También destaca la presencia de Trevor Beld Jimenez, coescritor de varias de las canciones.

Escucha “Magic Mirror” de Pearl Charles aquí:

Mucho ha cambiado Pearl desde que la conocimos con “Sleepless Dreamer”, su fabuloso disco de debut. El camino que ha recorrido puede disgustar a ciertos fans, perdiendo inmediatez y ganando en matices. Puedes tomarlo o puedes dejarlo. Está claro que no es la misma, nadie lo somos. La inocencia de sus primeros pasos sigue ahí, pero teñida de psicodelia y música disco. Las melodías siguen siendo fundamentales, esa siempre ha sido la principal característica de su obra.

Tras su mudanza al mítico Joshua Tree en tiempos de pandemia, Charles montó un estudio en su casa con su mano derecha y pareja Michael Rault y empezaron a escribir canciones. Posiblemente esta sea la causa de la pérdida de inmediatez y la llegada de arreglos muchos más sofisticados. En 2022, camino al estudio, la banda se enteró del fallecimiento de Christine McVie. Fue una noticia que afectó profundamente a Charles, quien la consideraba su miembro favorito de Fleetwood Mac, su mayor referencia. Al final, la grabación se convirtió en un homenaje póstumo a Christine.

El disco comienza fuerte con “Does This Song Sound Familiar”, que nos trae lo mejor del rock californiano: melodías, un trote country y toques de psicodelia. Escrita en el desierto en una puesta de sol veraniega es una canción que, según la autora, “explora la vida, la identidad, la reencarnación y dimensiones alternativas, comparando “la canción” con el ciclo de la vida y postulando que quizás todos hemos estado aquí antes y que todos volveremos a estarlo”. Le sigue uno de los hallazgos del trabajo, la exquisitamente retro “City Lights”. Con una línea de bajo omnipresente y unos arreglos de cuerda muy 70s, nos lleva directamente a la pista de baile.

“Step Too Far” encuentra su inspiración en el clásico “Dusty in Memphis”. Soul de alto voltaje con un arreglo de flauta que también nos retrotrae a los discos más introspectivos de Carole King. “Middle of the Night” nos devuelve a la Pearl que conocimos. Una locomotora de crear canciones clásicas de soft rock, directamente creada para sonar en la radio. “Just What It Is” es una canción sobre el autoperdón y la aceptación del pasado que recuerda a Christine McVie.

“Giving It Up” fue la primera canción que conocimos, hace ya cuatro años. Demuestra lo largo que ha sido el alumbramiento del disco. Con su melodía luminosa, podría haber sido un clásico de Donna Summer. También con un toque soul-funk, “Birthday” suena atemporal y delicada, como los clásicos de, por ejemplo, Al Green. Imposible no rendirse ante su exquisita seducción. “Smoke In the Limousine” es una balada psicodélica que, a pesar de su buen arreglo de cuerdas, quizás es lo más prescindible del disco, un poco fuera de lugar.

“Nothing On Me” es como encontrarse a Jenny Lewis al frente de una banda caribeña. Una muestra de que Charles maneja muchos registros diferentes. Deja paso al vigoroso rock de “Gone So Long”, con un riff de guitarra básico pero muy efectivo y la colaboración del cantante de The Charlatans, Tim Burgess, que ha sido un fan de la música de la californiana desde hace tiempo. “You Know It Ain’t Right” cierra el disco con un tema que se acerca al sonido de su compañero de gira Neal Francis. Una mezcla de rock y funk futurista que funciona y se va elevando con un solo de guitarra fantástico que se va desvaneciendo muy poco a poco.

Nuestra reina del desierto sigue en constante evolución, creando un sonido propio y original. Quizás haya perdido inmediatez, pero ha ganado en profundidad. “Desert Queen” es un disco que exige atención y paciencia pero, al final, se queda para siempre. Ojalá podamos verla muy pronto en nuestros escenarios, tras la gira que tuvo que suspender en mayo del 2020.

Pearl-Charles-Desert-Queen-02

Escrito por
More from Javier Casamor

Ron Gallo publica “Peacemeal”, su tercer trabajo

El cantante de Philadelphia cierra su etapa en Nashville con un disco...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.