091: “Espejismo nº9”

Siete años después, la mítica banda granadina publica su noveno trabajo. Siguiendo con el juego numérico, su título es “Espejismo nº 9”. Es un guiño a dos espejismos anteriores en forma de canción. En el disco, la formación clásica convertida en cuarteto. José Antonio García (Voces), Tacho González (Batería) Jacinto Ríos (Bajo), José Ignacio Lapido (Guitarras y voces). A la producción, Raúl Bernal, que también se encarga de los teclados, así como Popi González, que lo hace de la percusión y los coros. Además, la colaboración de la joven cantante granadina Paulina del Carmen, que hace coros en  “Ven vestida de nube”. El disco fue grabado entre octubre de 2024 y julio de 2025 en los Estudios “El Cobertizo” (Granada).

Escucha “Espejismo nº9” de 091 aquí:

091 es la típica banda más querida por sus propios compañeros de profesión que por el público generalista. Es difícil encontrar una banda tan respetada por sus iguales. Además, cuenta con los fans más fieles de la escena. Unos seguidores que esperaron 20 años una vuelta que parecía imposible y que se hizo realidad en 2016. Fue un éxito absoluto y, subidos en la cresta de la ola, decidieron grabar por todo lo alto “La Otra Vida”. Un trabajo que, aunque fue recibido con entusiasmo por crítica y fans, no estaba ni por asomo a la altura de las cumbres de su discografía.

Tras algún pequeño terremoto interno, como la salida de Víctor Lapido de la banda, parecía difícil que los Cero volvieran a pisar el estudio. Las noticias de la grabación de este nuevo espejismo nos sorprendieron tanto como el producto final. Como siempre, las buenas cosas son las más sencillas: el resultado es un disco cocinado a fuego lento, grabado con un productor casi de la familia y cerca de casa y que, esta vez sí, está a la altura de la leyenda.

Lejos de modas y de clichés -más allá de su propio imaginario-, las composiciones de Lapido han ido creciendo con él. No podemos esperar ya las sobredosis de electricidad de antaño. Ellos no son los mismos, nosotros tampoco. Conscientes de ello, dan una nueva vuelta de tuerca a su estilo en un disco lleno de medios tiempos de esos que permanecen en la memoria mucho tiempo. Elegantes, clásicos y perfectamente definidos con una producción realmente detallista por parte de Raúl Bernal.

Empieza el disco con una pieza de pop rock marca de la casa: “Algo parecido a un sueño”. Una carta de amor a envejecer en Granada, sabiendo que por mucho tiempo que pase la esencia sigue allí. Los teclados de Raúl se mezclan con las guitarras de José Ignacio igual de bien que en sus discos en solitario y José Antonio demuestra que poca gente canta un medio tiempo mejor que él en este país. Las guitarras acústicas que abren “Piezas de desguace” dan paso a una preciosa melodía que se puede leer como un guiño al cementerio de automóviles en el que dieron sus primeros pasos o como el reconocimiento de que, a pesar de estar fuera de toda moda, siguen renovando con ilusión el motor que les mantiene en activo.

Quién eche de menos las guitarras furiosas de otros tiempos puede recurrir a “Nadie Quiere Oír Tu Llanto”. Por una vez, Lapido pone nombre a esos perdedores que pueblan sus canciones. Todo funciona aquí, desde el afilado riff hasta el memorable estribillo, pasando por un solo de guitarra muy lapidiano. “Ven Vestida De Nube” es una de las cumbres del disco. Balada que puede mirar a la cara por derecho propio a corazones malheridos o espantapájaros de épocas pasados. Paulina del Carmen deja su pequeño granito de arena en una canción con un groove muy soulero.

“Los cantes de la sinrazón” se acerca al pop de artesanos como Costello o Nick Lowe en una canción en el que todo está al servicio de la melodía, cantada en casi todo momento al unísono por cantante y guitarrista. “No Tiene Sentido Escapar” era un primer single perfecto. Lleno de imaginería lapidiana y resumen de la artesanía que le ha llevado a ser reconocido como uno de los grandes. Unas guitarras que saben acompañar, un puente construido con precisión… y ese guiño a los Stones más poppies en medio de la canción. Da paso a uno de los palos que mejor manejan: el blues. Con “Dormir Con Un Ojo Abierto” consiguen grabar uno de los mejores de su carrera, con una letra precisa que parece haber salido de un western perdido en el tiempo.

“Antes Que Salga El Sol” es un pop rock cálido que se beneficia de la producción de Raúl. Una canción que respira con los mínimos elementos porque tiene una melodía que no necesita mucho para brillar a lomos de una base rítmica llena de precisión. El power pop siempre ha asomado en los discos de 091. Aquí lo hace en “Una Revelación”. Un disparo de adrenalina con invitados de lujo como Elvis o Santa Teresa. Los que busquen un poco más de riesgo lo encontrarán en “Puede Que El Tiempo”, una canción que empieza muy psicodélica, con unos coros bien diseñados; y acaba con un crescendo instrumental muy southern rock en el que los teclados de Raúl tienen su -merecido- momento de gloria en el que se gana por derecho propio el ser considerado un miembro más de la banda.

Este disco es una reivindicación de un legado que sigue sin tener final. El tiempo dirá cuál es el poso que deja este trabajo pero, tras unas primeras escuchas, es claro que estamos ante un disco atemporal a la altura – o muy cerca- de sus discos clásicos. 091 hacen suya la frase de Eric Clapton: “Cada vez que cojas tu guitarra, toca como si fuera la última vez”. Y es que es complicado encontrar un grupo con tantos años a sus espaldas en nuestra escena que mantenga su vigencia como los Cero, una banda completamente necesaria.

091 espejismo 9 banda

Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. Una luz. Lapido es Dios. 

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Presentado el cartel del festival Enclave de Agua de Soria

El Festival Enclave de Agua confirma su cartel para su próxima edición,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.