Nick Lowe «Jesus of Cool» arranca su gira en España para presentarnos «The Old Magic»

Nick Lowe, gira española 2011
Nick Lowe, gira española 2011
Nick Lowe, gira española 2011
Nick Lowe, gira española 2011

Los cuarenta años de carrera de Nick Lowe constituyen una verdadera paradoja, sus canciones son más conocidas que él mismo.

Frívolamente, el inglés reconoce que mucha gente piensa que el «(What’s So Funny ’Bout) Peace, Love and Understanding» es de Elvis Costello, y que muchos aficionados le han atribuido como suya la versión que hace del «The Beast in Me» compuesta por su suegro Johnny Cash. Mencionar que Nick Lowe estuvo casado con Carlene Carter, la hijastra de Johnny Cash, asentándose en Nashville y componiendo y grabando con y para el gran Johnny Cash.

Sin embargo, a sus 62 años de edad, cuando muchos de sus colegas se conforman con vivir de «reputaciones pasadas», Nick está disfrutando de una segunda oportunidad sobre los escenarios de una manera extraordinaria. Su disco «The Old Magic» lo confirma.

Los comienzos de Lowe se sitúan a finales de los 60. Se inició en 1969 en la banda Brinsley Schwarz, donde comenzó a tocar country y blues-rock, y que abandonaría en el 74. Sus trabajos de composición y producción lo convierten en «proveedor» original de subversiones para gentes como Elvis Costello, Kursaal Flyers, Dr. Feelgood, Graham Parker, Clover, The Damned o Wreckless Eric. Su álbum de debut llegó en el 78 con el título de Jesus of Cool  rebautizado en Estados Unidos como Pure Pop for Now People (Puro pop para la gente de ahora). 

Nick Lowe, maestro del pop y figura destacada dentro de la industria musical británica, en su faceta de productor para Stiff Records, y al margen de sus discos como intérprete, ejerció notable influencia en la new wave y el punk de finales de la década de los 70. Ahora, después de una prolífica carrera de 40 años vuelve a reinventarse con su «Vieja Magia» donde refleja todo el country y el rythm and blues que bebió desde su infancia.

En solitario, después de ser expulsado de United Artists, es en Radar Records, filial y emblema de Stiff Records donde graba la obra maestra Jesus of Cool, le seguirían Labour of Lust con el maravilloso tema «Cruel to be kind» y compaginando su trabajo con el de producción, The Pretenders y con su futura esposa, hijastra de Cash, Carlene Carter.

En los años 80, continuaba produciendo para The Fabulous Thunderbirds, John Hiatt, Elvis Costello, Paul Carrack o Carlene Carter, e incorporando mucho alcohol a su vida. En 1988 publicaba «Pinker and Prouder than previous» otra vuelta de tuerca hacia sus inicios, más rock and roll. A partir de ese momento, éxito masivo y seguimiento de culto, grandes colaboraciones, Dave Edmunds, y críticas fenomenales en la gran mayoría de sus discos, y permitiéndose el lujo de formar una super banda con Ry Cooder, John Hiatt y Jim Keltner llamados Little Village.

«The Old Magic» es el álbum número trece de su carrera, publicado el pasado 12 de septiembre tras cuatro años de silencio. El disco se grabó en Londres y cuenta con las aportaciones de nombres como Ron Sexsmith, Paul Carrack y Jimmie Vaughan. Ocho nuevos cortes escritos por él mismo junto a tres versiones de Elvis Costello, Jeff West y Tom T. Hall en los que mantiene su máxima de, calidad por encima de cantidad.

Lo acompañará Geraint Watkins, su habitual teclista tanto en tareas de grabación como en directo, también de Mark Knopfler o Paul McCartney.

Tres magníficas veladas que darán por concluida esta temporada de otoño de Heineken Music Selector, ofreciendo a todo el público de Valencia, Madrid y Bilbao, la oportunidad de disfrutar de una auténtica leyenda viva de la música, Nick Lowe, quien llega a España después de dos meses acompañando como artista invitado a Wilco en su gira por Estados Unidos e Inglaterra (Wilco ha grabado una versión de su «I love my label» publicada como cara B de «I Might», primer single con su propio sello dBpm, y como bonus track de The Whole Love).

Jesus of Cool ha llegado, And So it Goes…

Gira de Nick Lowe 2011 España.

15 de diciembre, Loco Club, Valencia.
16 de diciembre, Teatro Kapital,  Madrid.
17  de diciembre,  Santana 27, Bilbao.

 

More from Carlos Pérez Báez

Pearl Jam podrían tocar dos noches en Barcelona y una en Madrid

Pearl Jam tienen previsto anunciar su gira europea el próximo mes de...
Leer Más