Tail Dragger de gira por España con el blues más arenoso desde el West & South Side de Chicago

Tail Dragger en España
Tail Dragger en España
Tail Dragger en España
Tail Dragger en España

Tail Dragger y ese viejo sabor a Blues sucio y salvaje de Chicago aterrizan en España para comenzar su mini gira por nuestro país con cuatro imprescindibles citas: el 26 de enero, Teatro el Albéitar (León); 27 de enero, Burlada Blues Band (Pamplona); 28 de enero, Intruso Bar (Madrid) y el 29 de enero, Fender Club (Getafe/Madrid). Todas ellas acompañadas por el guitarrista argentino José Luis Pardo, la armónica de Quique Gómez, el bajo de David Salvador y la batería de Pablo Bárez. (Trajeron a Tenerife a Willie Buck.)

Como perro del infierno, siguió las huellas del “lobo” y mentor Howlin’ Wolf, que en su día dijo sobre Tail Dragger, después de uno de sus incendiarios conciertos en el Flamingo Club del South Side de Chicago: «One day this boy will take my place.» (Un día este chico me reemplazará) .

James Yancy Jones, de 71 años, natural de Arkansas, y siempre teniendo como referentes a Sonny Boy Williamson, Jimmy Reed, Muddy Waters, Elmore James y Boyd Gilmore, se traslada desde temprana edad a Texas y luego desde allí se mueve a la ciudad del viento, Chicago, en 1954. Escapando de esos mataderos tejanos, buscando trabajar como mecánico y rastrear ese paraíso del lobo aullador.

Por aquellos años, en aquel despertar creativo  del blues del Delta, a Tail Dragger se le conocía como «Crawlin’ James», ya que en sus espectáculos se arrastraba y deslizaba por el suelo mientras cantaba.

 

Howlin’ Wolf,  lo vio en uno de esos shows, e invitó a muchos de sus conciertos, para enseñarle sus técnicas vocales. Al poco tiempo lo bautizó con el nombre de Tail Dragger, ya que casi siempre entraba tarde o descompasado en sus canciones.

Después de recorrer muchos clubs, de casarse seis veces, transitar muchas vías de ferrocarril, verse envuelto en los años ochenta en un juicio por asesinar a un “camello” de drogas, salir absuelto por defensa propia, y publicar numerosos singles y latigazos musicales.

Su primer Lp,  se edita y aparece muy tarde en 1996, titulado «Crawlin’ Kingsnake» y su segundo y último larga duración, que presentará en su gira por nuestro país,  es «American People», editado por el archiconocido sello Delmark Records, en 1999.

En 2005 graba un dvd y un cd aclamado por la crítica y distinguido con el Premio Living Blues al mejor dvd del Año: “My Head Is Bald – Live At Vern’s Friendly Lounge» con Lurrie Bell, Jimmy Dawkins y Billy Branch.

Oportunidad única para escuchar el Blues más sucio e infame con Tail Dragger y con los maravillosos José Luis Pardo y Quique Gómez Band, blues genuino, salvaje y primitivo desde Estados Unidos, jamás tocado en nuestro país.

Que te quede muy claro, la primera vez que una chica se quitó la ropa interior y la lanzó al escenario fue por culpa de un tipo que tocaba BLUES, y cuando las chicas blancas empezaron a hacerlo, lo llamaron rock & roll.

Tail Dragger: «Lowdown blues is all I like … All I feel … and I sing what I feel, It’s like I get into a trance when I sing the blues, I forget about everything else. Nothing else matters.»

 

More from Carlos Pérez Báez

Bob Dylan anuncia gira española para presentar Shadows in the night

Bob Dylan anuncia gira española para el próximo mes de julio para...
Leer Más