Iron Butterfly traen su «Summer of Love» a España (Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria)

Iron Butterfly European Tour 2012
Iron Butterfly European Tour 2012
Iron Butterfly European Tour 2012
Iron Butterfly European Tour 2012

Que si «In-A-Gadda-Da-Vida», que si inestabilidad, que si rock eclesiástico, que si el Indie de ahora … pocas de estas cosas están tan claras como lo que son y han sido Iron Butterfly, una gran banda guardada en un cajón del tiempo.

El caldo de cultivo musical y artístico que se estaba gestando en California a mediados de los setenta, explotó definitivamente aquel verano de 1967 “Summer of Love”, Haight-Ashbury, drogas, Grateful Dead, alucinógenos, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Diggers, el movimiento Hippie, Jimi Hendrix, The Doors o el Flower Power.

Cinco jovencísimos músicos del sur de California, suben a Los Angeles en 1966 para experimentar con nuevos sonidos e instrumentos, se hacen llamar Iron Butterfly, paradoja entre el bien y el mal musical de aquellos tiempos, Rock (Iron) versus/balanza Pop (Butterfly).

Darryl DeLoach (voz), Doug Ingle (Voz y teclados), Ron Bushy (batería), Jerry Penrod (bajo) y Danny Weis (guitarra), graban en 1968 un magnífico álbum debut titulado “Heavy”.

 

Los de San Diego, tras el éxito obtenido con su primer disco, se instalan definitivamente en la “City of Angels”, Los Angeles. La inestabilidad del grupo en sus inicios, la explosión creativa del momento y muchísimas drogas, hicieron que DeLoach, Penrod y Weis abandonasen la banda, Lee Dorman (bajo) y Erik Brann (guitarra) componen el engranaje final del grupo junto a Doug Ingle (voz y teclados) y Ron Bushy (batería).

Con esta formación y con un contrato firme bajo el brazo, la banda solía calentar el ambiente para bandas como The Doors o Jefferson Airplane, en garitos de Los Angeles tan infernales como el Galaxy o el Whisky-a-Go-Go.

En ese mismo año, 1968, vuelven a publicar otro álbum «In-A-Gadda-Da-Vida» (In the Garden of Eden), que también da nombre a una de las canciones más famosas de la historia del rock. En este nuevo disco se muestran más agresivos que en el anterior, y supone esa transición que iba del Blues y Folk hacia el Rock y Glam progresivo, lo que se llamaría Rock Psicodélico o Rock Acid, y sin ninguna duda embrión musical de bandas como Black Sabbath, Deep Purple (¿Smoke on the Water?), y muchísimas del género Heavy Metal.

«In-A-Gadda-Da-Vida» conseguía uno de los riffs más reconocibles de la historia del rock, 4 millones de copias en aquel tiempo, 30 millones hasta el momento según fuentes de la banda, 140 semanas en lo más alto del Billboard y muchísimos anuncios y apariciones en filmes y series de televisión.

La leyenda cuenta que la canción se realizó tras una borrachera de drogas y vino, que los músicos no pretendieron que se alargase 17 minutos, pero al estar tan “puestos” prefirieron dejarla así.

Al terminar aquella sesión, Doug Ingle, al estar tan colocado, no reparó en pronunciar «In-A-Gadda-Da-Vida», refiriéndose obviamente a “In the Garden of Eden”.

Tras muchísimos conciertos y excesos, en 1969 graban “Ball”, un disco que supuso el éxito mayúsculo del grupo. Y en 1970 publican “Metamorphosis”, disco interesantísimo y más ecléctico que sus predecesores.

A partir de este momento vuelven las inestabilidades, nuevos componentes (Larry «Rhino» Reinhardt y Mike Pinera), surgen los excesos, etc. En 1971, Iron Butterfly deciden romper tras una gira de despedida.

Iron Butterfly, antesala del Rock Progresivo y del Heavy Metal con mayúsculas, ofrecerán dos actuaciones en España: Barcelona 22 de febrero en la Sala Apolo, y Las Palmas de Gran Canaria el 24 de febrero en el Teatro Felo Monzón, de la mano de Salán Producciones.

Su gira europea comenzará el próximo 15 de febrero en Italia y terminará en Suiza el 18 de marzo: 23 ciudades europeas de 11 países. Preparan en la actualidad un nuevo disco.

Avisado estás, “No ingle, no butterfly”, Ron Bushy, Lee Dorman, Charlie Marinkovich y Martin Gerschwitz son el power cuarteto que te enganchará con sus abstracciones psicodélicas, te hará cambiar frenéticamente los fusiles por flores, hará que caigas en trance, y demoníacamente te drogará para realizar un largo viaje durante el concierto, pasando por el sexo y órganos de iglesia.

Iron Butterfly European Tour 2012, Las Palmas de Gran Canaria.
Iron Butterfly European Tour 2012, Las Palmas de Gran Canaria.

Iron Butterfly en Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Felo Monzón, viernes 24 de febrero, 21 horas. (20 euros)

Venta de entradas en Entradas.com )

 

Iron Butterfly en Barcelona,Sala Apolo, miércoles 22 de febrero, 21:30 horas. (23 euros anticipada, 28 euros taquilla)

( Puntos de venta en Barcelona, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes, Tiendas Tipo, Ticketmaster y en Sala Apolo. )

Iron Butterfly European Tour 2012, Barcelona
Iron Butterfly European Tour 2012, Barcelona

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de The Muggs con nuevo disco bajo el brazo

The Muggs regresan a la península el próximo mes de mayo después...
Leer Más