Tributo a Gil Scott-Heron, poeta del Jazz y precursor del Rap, un año después de su muerte

Gil Scott-Heron "Rap Revolution"
Gil Scott-Heron "Rap Revolution"
Gil Scott-Heron "Rap Revolution"
Gil Scott-Heron «Rap Revolution»

Gil Scott-Heron, grandísimo músico y poeta, fue junto a Bob Dylan, el que introdujo la denuncia social, pensamiento crítico y política en la música negra, Dylan en el Rock y Heron en el germen del Rap.

Gil Scott-Heron, auténtico símbolo para la cultura afro americana e universal de nuestra reciente cultura musical, fallecía el pasado año a los 62 años de edad en la ciudad de Nueva York tras dos largas décadas enfermo de SIDA.

Gil Scott-Heron padrino del Rap
Gil Scott-Heron padrino del Rap

El próximo domingo 27 de mayo de 2012 rendimos tributo a uno de los músicos más grandes, un músico que gemía por la libertad de los hombres y mujeres para determinar sus destinos, con sus letras llenas de furia y rabia, amparadas en el Blues, siempre el Blues, ese lamento de muchos prisioneros que viven en un gran pantano llamado planeta Tierra.

Precursor y padrino del Rap, liberador de palabras con recitados rítmicos que había aprendido escuchando a los Last Poets, los abuelos del Hip-Hop. Con gran voz que tenía ese tono melodioso que te asaba por dentro con ese Soul airado y Jazz gubernativo para aquellos que el sistema había despedazado, como los drogadictos y aquellos hombres destruidos en las cárceles.

Lanzó la famosa consigna de que La Revolución no será televisada (The Revolution will not be Televised), alegato y defensa contra la superficialidad del mundo y la memez del glamour que todo lo invade.

Gil Scott-Heron Godfather of Rap 2012
Gil Scott-Heron Godfather of Rap 2012

Durante los años ochenta y noventa se enganchó al crack y lo terminó por romper, llevándolo a la cárcel como en sus canciones, asiduo de Europa durante sus últimos jadeos, se le vio el pasado año en Barcelona y Madrid.

¡¡¡No apagues aún la tele, tú puedes ser parte de que la Revolución sea televisada!!!

Tenemos el honor de presentaros una sesión de canciones como tributo a Gil Scott-Heron, realizadas por el gran Dj. Frecho Álvarez, Dj abierto a un amplio espectro de estilos musicales, lleva un largo tiempo tras los platos recorriendo clubs, bares, centros sociales y antros de todo tipo prácticamente por toda la península ibérica e Irlanda donde residió durante dos años, siempre al tanto de causas y luchas sociales, ha colaborado activamente en ellas. Algo que se niega a separar de su amor a la música.

Su principal casa, el desaparecido Club Taque en Madrid, fue uno de los primeros clubs en Madrid donde se daban la mano la música electrónica y el rock. Junto con Rodrigo Ortiz bajo el seudónimo de “la trituradora”, produjo remixes para grupos tan diversos como Sara Noxx (Berlín) o los Desechos “ex Echos contra el decoro” (Madrid). Junto con Xerman Gutiérrez y Jesús Melero creó el proyecto “Colorama” en Irlanda, basado en música electrónica y visuales con el que actuaron en el Life Festival en Dublín entre otros, proyecto en el que sigue colaborando puntualmente.

Sin duda Gil Scott es uno de los personajes que más ha influido en Frecho Alva no solamente por su enorme talento musical que ha dejado una significativa huella en generaciones de músicos de todo pelaje, también por algo mucho más importante, su enorme valor humano supo retratar como nadie la discriminación, la pobreza y la marginalidad a la que la comunidad afroamericana se veía sometida en los barrios de las ciudades en los EE.UU., cronista de la realidad desde los primeros 70’s hasta su muerte, poeta de crudas palabras y suaves melodías.

De vuelta a las raíces bajo el seudónimo de Mono acaba de fundar un grupo abierto de colaboraciones para hacer covers acústicos. Neil Young , Los Enemigos , Bob Dylan, Nacho vegas, Woody Guthrie, Paco Ibáñez son algunos de los elegidos.

Mono se presentará junto con Desechos y Spirit Mosiah el día 2 de junio en el C.S.A La tabacalera, en la campaña amadrina un pollo. El objetivo, recaudar fondos para una granja colectiva en la Aldea de Nioko (Burquina Faso). Esta actuación se confirmará el próximo lunes 28 de mayo.

Gil Scott-Heron: music world pays tribute to the «Godfather of Rap».

The poet and musician, best known for The Revolution Will Not Be Televised, leaves a legacy of incisive political comment.

The music world was mourning Gil Scott-Heron, the troubled poet and musician whose ground-breaking The Revolution Will Not Be Televised became a beacon for emerging rap and hip-hop culture.

Scott-Heron, who in 2010 released his first album in 16 years to critical acclaim, died in a New York hospital after returning from a European trip last year 2011. He was 62.

Our tribute from Dirty Rock.

 

More from Carlos Pérez Báez

Ernest Tubb y sus 100 años llenos de Honky Tonk

Se cumplen 100 años del nacimiento de Ernest Tubb, uno de los...
Leer Más