The Rolling Stones 50 aniversario (2)

The Rolling Stones 50 Anniversary Marquee Club 2012
The Rolling Stones 50 Anniversary Marquee Club 2012
The Rolling Stones 50 Anniversary Marquee Club 2012
The Rolling Stones 50 Anniversary Marquee Club 2012

En esta segunda parte continuamos recabando las opiniones de los más prestigiosos nombres a los que Dirty Rock ha tenido acceso acerca de The Rolling Stones y con motivo de su 50º Aniversario. De todos ellos hemos querido conocer la influencia de la banda en su vida y/o su música y a todos ellos agradecemos su amable disposición a colaborar con Dirty Rock. Como algunos nos solicitaron preguntas concretas, les formulamos las siguientes:

  1. ¿En qué año o época conociste a The Rolling Stones?
  2. ¿El hecho de conocerlos supuso una influencia para ti o tu música?
  3. ¿Destacarías alguna canción o disco de The Rolling Stones? ¿por qué?
  4. ¿Destacarías algún concierto de ellos?
  5. ¿Que piensas que puede esperarse del 50 aniversario de The Rolling Stones?
  1. In wich period of time did you know the Rolling Stones?
  2. What kind of influence got you?
  3. Do you emphasize any Stones song or album, why?
  4. Any great concert have you seen or assisted?
  5. What do you expect from the 50th Anniversary of the Rolling Stones?

 

Gay Mercader

Keith Richards, Gay Mercader y Bernard Fowler. Live Nation. Live Music Experience 2012
Keith Richards, Gay Mercader y Bernard Fowler. Live Nation. Live Music Experience 2012

El nombre de Gay Mercader está ligado por siempre con The Rolling Stones por ser el promotor de su primer concierto en España, en Barcelona en 1976,  así como los posteriores. Es el promotor musical más importante de España, ha traído a los más grandes: Dylan, Roxy Music, Clapton, Bowie, Lou Reed, Police, Michael Jackson, Ramones, Pink Floyd, Bob Marley, Frank Zappa, Jethro Tull, Chick Corea, Kevin Ayers, Genesis, Eno y muchísimos más. Más de 2.000 conciertos, 40 temporadas en la profesión y relanzó la revista Disco Express en 1978.  Y ahora con un holding de entretenimiento como Live Nation España.

  1. Empecé a comprar sus discos en 1963 y los conocí personalmente en 1976.
  2. Me gustaron todavía más después de conocerlos, cosa que no siempre ocurre cuando conoces a un artista.
  3. Me gustan muchas canciones, pero si tuviera que elegir alguna sería «Jumping Jack Flash», y creo que también es la favorita de Keith.
  4. Por la importancia que tuvo la apertura de España al mundo musical, el concierto que hice con los Stones en el año de 1976, la verdad, es que he disfrutado en muchísimos conciertos suyos, aunque quizás destacaría uno en Vredenburg (Holanda) en el año 2003, del que recuerdo en especial una versión de «That’s how strong my love is» de Otis Redding donde Jagger estuvo apabullante.
  5. Yo creo que una película, lo demás ya no lo sé.

 

Alfred Crespo

Alfred Crespo a la derecha, junto a Johnny Cifuentes, en el especial The Rolling Stones
Alfred Crespo a la derecha, junto a Johnny Cifuentes, en el especial The Rolling Stones

Director de la revista Ruta 66, fundada en 1985 por Ignacio Juliá y Jaime Gonzalo después de haber trabajado para Vibraciones, Star o Rock Espezial, con el principio de defender el rigor frente a la prensa de poltrona y criterio sumiso. En 2007, Alfred Crespo y Jorge Ortegatoman el testigo de Juliá y Gonzalo, y manteniendo el espíritu, impulsan cambios de imagen y estructura.

  1. Los conocí el 11 de junio de 1976. Yo tenía 11 años, ellos debutaban en España. Los vi por la televisión y al día siguiente empecé mi colección de discos suyos.
  2. Me volaron la cabeza. Se transformaron en una obsesión, algo casi enfermizo que tardé años en poder controlar (más o menos…)
  3. «Let It Bleed». No se puede hacer un disco mejor. Jamás.
  4. Bueno, me colé en un show privado de la banda en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. Indescriptible.
  5. Poco, la verdad. Ojalá sea algo íntimo, cercano, sin pasarelas ni muñecas hinchables. Ahora toca despedirse con dignidad.

 

Jorge Ortega

Jorge Ortega, segundo por la derecha en el especial The Rolling Stones 50 aniversario
Jorge Ortega, segundo por la derecha en el especial The Rolling Stones 50 aniversario

Veintisiete años de andadura lleva la revista musical Ruta 66 y varios años han pasado desde que Jorge Ortega y Alfred Crespo formaran el dúo de directores en la nueva etapa de la revista en donde mes a mes nos encontramos con la actualidad plena del rock and roll y sus derivados.

  1. 1976 época, con la salida de «Black & Blue»
  2. Absolutamente, me descubrió la parte sucia del rock. Y me encantó.
  3. Faraway Eyes, del Some Girls, por decir una. Dentro de un minuto podría decir otra de cualquier otra época. Como disco fundamental también me quedo con «Some Girls».
  4. La primera vez en el Calderón en el 82.
  5. Una serie de conciertos muy señalados en muy pocas ciudades: Londres, Los Angeles, NYC, Berlín, Tokyo… esperemos que nos sonría la suerte y piensen en España.

 

Jordi Güell

Jordi Güell y Charlie Watts el 6 de abril de 2012 en Barcelona
Jordi Güell y Charlie Watts el 6 de abril de 2012 en Barcelona

Uno de los mayores coleccionistas de discos, objetos y memorabilia de España, si no el que más y del mundo de The Rolling Stones. Ha colaborado en decenas de libros relacionados con los Stones y está bien conectado con el entorno de amistades relacionadas con la banda. Donde quiera que toquen los Stones, el catalán Jordi Güell estará con ellos, ya sea en grupo o de manera individual. Recientemente viajó a Londres para ver a Ronnie Wood en un concierto en el que actuaba Mick Taylor y Bill Wyman, al que presenció recientemente en su ciudad natal, Barcelona.

  1. En los años 60’s, cuando era un niño, con las cintas de cassette que mi padre ponía en el coche.
  2. Totalmente, son la banda sonora de mi vida. A través de ellos descubrí quién era Chuck Berry y todos los bluesman que los influenciaron.
  3. «El Simpathy for the Devil» del «Get Yer Ya-Ya’s Out», especialmente el solo de Mick Taylor. Creo que lo tengo integrado en mi ADN.
  4. Todos son muy especiales, pero destacaría el concierto que vi en Buenos Aires por el ambiente y la energía que había en el estadio de River Plate. Y también el último que dieron en Londres por eso, por ser el último hasta la fecha.
  5. Lo mejor es no esperar mucho y recibir lo que venga con alegría. Supongo que seguirán saliendo a la luz más conciertos inéditos. De momento también tenemos la oportunidad de ir viendo conciertos en solitario de Charlie, Ronnie, Bill, etc. Ojalá este año den algun concierto, pero creo que lo dejarán para el año que viene sin hacer gira mundial y dando una serie de conciertos en NY y en Londres.

Mesa redonda – coloquio en televisión española con Jordi Güell, coleccionista y fan de los Rolling Stones; Alfred Crespo, Director de la revista Ruta 66;  Carlos Domínguez «Charlie», Bajista del grupo «Los Suaves», que en 1999 actuaron como teloneros de The Rolling Stones en Santiago de Compostela; y Aurelio Morata, Productor musical. El programa fue emitido el 15 de  mayo de 2012 en el programa de televisión española, «Para todos, La 2».

 

 

Sergio Smoking Stones

Dirty Rock con Jordi Güell y Sergio Smoking Stones 6 de abril de 2011
Dirty Rock con Jordi Güell y Sergio Smoking Stones 6 de abril de 2011

La mejor banda tributo en España se llama Smoking Stones, no hay duda alguna, Sergio Ortiz es Sir Jagger y su espíritu sobre el escenario. Smoking Stonesse creó en 1995 y no han parado de decirle a sus fans que la mejor banda del planeta siguen ahí para quedarse, al igual que ellos.

  1. Conocí a los Stones en 1973 cuando yo tenía 11 años. Mi madrina me regaló «Goat’s Head Soup» y tenía un primo mayor que yo que me ponía «Sticky Fingers» y ahí me quedé pillado. Después descubrí todos los discos de los 60 mientras los stones sacaban joyas como «It’s only r’n’r, black and blue, love you live, some girls, emotional rescue». Fue la mejor época de mi vida. Me pasaba el día empapándome en su música y aprendiendo todos los palos del rock, blues, soul, country, reggae…
  2. La verdad que sí. Han sido la banda sonora de mi vida en todos los aspectos. Además tengo una banda tributo a los Stones. «Smoking Stones» acabamos de sacar al mercado un disco “50 Años de Satisfacción” para celebrar tan excelsa fecha y lo hemos hecho con un montón de estrellas del rock nacional que sin dudarlo se han unido a nosotros para celebrar este aniversario tan importante. Mi vida ha girado siempre en torno a ellos. Soy un gran fan y me siento muy a gusto cantando sus canciones y algo que me encanta de ésto es que puedes compartir tus sentimientos tocando su música y transmitirlo al público que hay en los conciertos. También me hicieron adorar la música como tal y eso no tiene precio.
  3. Creo que «Exile On Main St.» tiene para mí un halo muy especial. Es un disco doble con muchos temas y es muy sucio… denso… todas esas capas de música me han hecho dudar siempre de lo que escuchaba, me costó mucho entender el disco. Las canciones son fabulosas, tienen tanta magia que parece que estén construidas por magos más que por músicos. La cantidad de música americana que hay en este disco es espectacular y Keith parece haber encontrado un filón de oro con esas guitarras y las afinaciones abiertas. «Torn and Frayed, Tumblin’ Dice, Rocks Off, Happy, Sweet Virginia, Shine a Light, Ventilator Blues»… etc., me parecen sublimes.
  4. Creo que Los Angeles Forum 1975 fue una pasada. Que yo viera en directo? me quedo con Gijón 1995, fue mi primer bolo de los Stones y lo recuerdo con mucho cariño.
  5. Pues nosotros vamos a celebrarlo a lo grande en el festival de PortaFerrada (Sant Feliu de Guixols, Gerona), con todos los artistas invitados del disco haciendo nuestro “50 Años de Satisfacción” en directo y disfrutando con las canciones de los Stones y nuestro homenaje particular en forma de canción “Quien No Quiere Ser un Stone?” con todos los invitados haciendo coros. Los invitados en el disco y la actuación, son: Carlos Tarque-M-Clan, Ariel Rot, Johnny Burning, Gaby Salvajes, Marc Ros-Sidonie, Coque Malla, Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Mónica Green, Dani Nel.lo, Leiva-Pereza, Aurelio Morata-Rebeldes, Gerard Quintana-Sopa de Cabra, Big Dani. También sé que se están organizando fiestas en todas partes del mundo, pero los Stones hasta el año que viene no nos darán ningún show, o éso es lo que dicen…

 

Rafa J. Vegas, Rosendo Mercado

Dirty Rock con Rafa J. Vegas. bajista de Rosendo y Jorge Morales Gran Canaria 31 marzo 2012
Dirty Rock con Rafa J. Vegas. bajista de Rosendo y Jorge Morales Gran Canaria 31 marzo 2012

Rafa Vegas lleva tocando con Rosendo Mercado la friolera de 25 años, es su bajista. Una auténtica institución en el rock en castellano desde que comenzara con el padre del rock estatal en aquel … A Las Lombrices”.

  1. Más o menos en el 75. Mi hermana se compró el single «(I Can’t Get No) Satisfaction.»
  2. Sí, comenzaba mi interés por todo este asunto. Y aunque todavía ni imaginaba que me dedicaría a ello, ya fantaseaba con ello.
  3. «(I Can’t Get No) Satisfaction» por lo que dije anteriormente.
  4. Santiago de Compostela 99.
  5. El hecho de que hayan llegado hasta aquí ya es motivo de satisfacción.

 

Diego Hernández, Keiko

 

Diego Hernández (Keiko, Pachumba) en el especial 50 aniversario The Rolling Stones
Diego Hernández (Keiko, Pachumba) en el especial 50 aniversario The Rolling Stones

Diego Hernández, compositor, cantante y guitarrista tinerfeño es uno de los mejores nombres en la música que se hace en Canarias y en el panorama nacional, y pensamos que la clave para situar Canarias en el panorama internacional. Su pasión por el Blues y The Rolling Stones lo llevaron a transitar por el Rock and Roll, el Reggae, el Folk y el Country. Forma parte de los geniales Keiko y la banda de reggae Pachumba. El pasado octubre de 2011 firmó con la discográfica Foehn Records que ahora publica en un solo disco los dos álbumes “Small Songs…”, el conocido “Big Heartaches” y el hasta ahora inédito “New Beginnings” que da título al disco. “Ida y Vuelta”, su primer disco publicado en 2000, es una joya de blues, folk y country, en definitiva, Americana Music. Una delicatessen para los paladares más sensibles.

  1. Yo más o menos, nací con los Rolling sonando… se podría decir. Mi padre era y es del tipo de personas que preguntan si eres de los Rolling o de los Beatles.
  2. Desde luego que supusieron una influencia para mí. Con 6 años ya me sabía los nombres, edades e instrumentos de cada uno, además de conocer las historias de los que ya no estaban (Mick Taylor y Brian Jones). Para mí eran la definición de «cool» y quería ser como ellos. También fueron muy importantes para mí, porque fue a través de ellos que descubrí a Muddy Waters, Robert Johnson, Slim Harpo, etc. Sin ellos, quizás no me hubiese interesado nunca, o al menos no tanto y tan a tiempo, por el blues.
  3. Muy difícil. Cada mes tengo un disco favorito diferente de los Rolling. De todas maneras, el que más se repite en ese primer puesto es «Exile on Main Street». Para mí es el disco que mejor retrata el momento en el que estaba la banda. Está hecho con todos los elementos en contra y quizás eso le de una profundidad que en los demás discos puede estar presente, pero no tanto ni tan claramente como en «Exile» … rock’n’roll en estado puro. Señalar un tema, es casi más difícil que un disco, pero puedo decir por ejemplo que «Sway» del disco «Sticky Fingers» es una canción que siempre me deja sentado.
  4. Yo los vi en concierto en el 90 en Madrid, con la gira de «regreso». Tenía 12 años y me gasté el dinero recaudado para el viaje de fin de curso en los Rolling… Esa primera vez fue muy especial… pero me quedé como paralizado. No pude ni reaccionar. Mi padre me daba codazos a ver si iba todo bien. Pero la siguiente vez que los vi fue en el 95 con la gira de «Voodoo Lounge». Me dio la impresión de que el grupo estaba en plena forma al fin y fue quizás el concierto de mi vida. Además, de teloneros los Black Crowes defendiendo «Amorica» … no podía pedir más. Si pudiese pedir más, me hubiese encantado verlos en la gira del 72 … con Stevie Wonder de telonero … y contando en sus filas con el que podría ser mi stone favorito, Mick Taylor. No es que sea mi stone favorito, pero definitivamente me parece que la banda con Taylor fue la mejor formación que tuvieron nunca. Taylor y Richards juntos son golosina para los oídos.
  5. De verdad no sé qué se puede esperar de ellos ahora. Han dado tanto ya … que no se les puede pedir nada. Sinceramente, si pudiese pedir un deseo, sería otro disco de Keith Richards and the X-pensive Winos …

 

Mauro Comesaña, The Soul Jacket

Mauro Comesaña, batería de The Soul Jacket en el especial The Rolling Stones
Mauro Comesaña, batería de The Soul Jacket en el especial The Rolling Stones

Mauro Comesaña, batería de la tormenta The Soul Jacket que continúa revolucionando con su nuevo disco “Wood Mama” donde quiera que vayan. Los gallegos siguen imparables después de presentar su nuevo disco, ellos son cinco jóvenes músicos que han buscado refugio en el mejor rock sureño, setentero, y country blues más venenoso de la costa este europea, nos cuentan que sus shows en directo son auténticos festines de dinamismo, fiereza y brutalidad.

  1. Aunque parezca extraño no ‘conocí’ en profundidad a los Rolling Stones hasta hace relativamante poco (creo que el 2008) por supuesto conocía algunos de sus temas más célebres, pero cuando escuché en profundidad el «Sticky Fingers»… condenado para el resto de mi vida.
  2. Desde luego, tengo a Charlie Watts en mi podium personal de baterías. Una manera única de tocar, en cierto modo sucia (¡esos redobles atropellados!), pero sencilla y directa al grano. Y obviamente la manera de hacer rock & roll de unos tipos más ingleses que el té de las cinco, pero que sonaban totalmente convincentes haciendo una música de raíces profundamente norteamericanas. Dejaron bastante claro que en esta disciplina no importa de donde seas realmente, ¿no?
  3. Como disco: lo siento pero tengo que decir dos, «Sticky Finger»‘ y «Exile On Main Street». Y ambos por las mismas razones, una variedad de estilos apabullante: Rythm & Blues, Rock & Roll, Soul, Country… saltando de uno a otro en cada canción y con un par de huevos, especialmente el ‘Exile’, el tipo de disco capaz de dejar al crítico especializado de turno con cara de parvo. ¡Y menuda producción! Una canción: sin ninguna duda «Tumbling Dice».
  4. No he estado en ninguno de sus conciertos y -sinceramente- si pasado mañana tocan al lado de mi casa no sé si iría. Pero mataría por haberlos visto en el American Tour del 72.
  5. Explosiones, confeti y campañas de promoción a bombo y platillo. Pero nada más, al menos nada que se asemeje a aquellos Rolling Stones de la época dorada. En fin, siempre nos quedarán los discos.

Susan Santos

 

Susan Santos en el especial 50 aniversario The Rolling Stones
Susan Santos en el especial 50 aniversario The Rolling Stones

Susan Santos, pacense, reivindica su blues a degüello, al igual que otros muchos en nuestro país. Su último disco Susan Santos & The Papa’s Red Band, «Shuffle Woman» se vale de los rudimentos más primitivos del género, bellas y apasionadas composiciones esculpidas a golpe de ritmos volcánicos y guitarras bien cargadas de muchísima pata negra extremeña.

  1. Desde bien pequeña conocía el nombre, me sonaba algún tema, es una banda mítica y pasa como con Beatles o Elvis, ¿quién siendo crío no los conoce? le suena el nombre… Apreciar y escuchar su música fue con 18 más o menos, que me empezó a llamar la atención la guitarra eléctrica y me pusé a investigar bandas, discos… y entre todo el material que encontré había discos y vídeos de conciertos de los Rolling.
  2. Por supuesto que es una influencia la forma de cantar de Mick, de tocar acordes de Keith, ese sonido Stones tan característico. Es más, esa influencia se escucha en un montón de bandas de rock de todos los tiempos. Y para mí desde luego que la es.
  3. Mi disco «Sticky fingers» fue el primer disco que tuve de ellos. Una de las más emotivas de rock sin duda «Wild horses»… no me cansaría de escucharla, «temazo».
  4. Me gusta cómo sonaban los temas en el cd «Stripped» en ese concierto acústico, no era 100 % acústico, pero dieron un aire difente a sus temas y muy interesante. El tema «I’m free» suena de escándalo en ese concierto.
  5. 50 años y seguir ahí tocando y haciendo canciones y con el sonido que les gusta, está claro que tienen una gran pasión por la música. Es admirable…

Aparte de esto que me preguntas, como anécdota me gustaría contarte que en junio del 2010 estuve en Chicago y tuve la suerte de entrar en la Chess Records, que está cerrado al público, pero organizaron un concierto privado con cena, etc. Y como tocaba esa noche en la banda un amigo, me invitó… aluciné, imagínate… estuve en la habitación donde ha grabado Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters… los Rolling Stones que les encantaba ese sonido americano. Entre un traje de Koko Taylor, botas de Bo Diddley, había mogollón de disco enmarcados y firmados… y entre ellos el «12×5» de los Rollings… También tenían las antiguas grabadoras que utilizaban… una experiencia inolvidable. Se me ponía los pelos de punta de estar allí.

 

Fernando Navarro

Fernando Navarro y La Ruta Norteamerica, El País en el especial The Rolling Stones
Fernando Navarro y La Ruta Norteamerica, El País en el especial The Rolling Stones

Redactor del diario El País y colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Es autor del libro Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana (66 rpm). Fernando Navarro es uno de los valedores en España de la música de raíces norteamericana, Blues, Jazz, Soul, Country, Rock and Roll, Folk, Reggae, Americana, Rhythm and Blues, etc. Su blog en El País, La Ruta Norteamericana, es seguido por muchísima gente.

  1. Los Stones son como Dios o la Coca Cola: siempre han estado ahí. Desde que tengo uso de razón, los veía por la televisión u oía hablar de ellos. Pero tuve conciencia de su música, hice por conocerlos profundamente, solo más entrar en la universidad a los 18 años. En mi primer año de carrera, me compré varios de sus más legendarios discos, que estaban bastante bien de precio, y me introduje en su universo sin vuelta atrás.
  2. Por supuesto. Cambiaron mi forma de apreciar el rock’n’roll. Ellos fueron el detonante para introducirme con pasión en el blues británico en todas sus variantes pero, sobre todo, sentí que el rock’n’roll guardaba una actitud asociada a una música liberadora y exuberante. Habló de los Stones hasta los 70. Conocer esos álbumes, uno detrás de otro, fue sentirme el rey de la selva en la jungla urbana. Su rock’n’roll aportaba algo especial. Te decía: vete ahí fuera pasártelo en grande, diviértete hasta que no puedas más, pero sé dueño de ti mismo, no dejes que te digan lo que tienes que hacer.
  3. A pesar de que me encanta su etapa de los 60, mi preferido por cuestiones personales pero que también creo que es su mejor disco o de los tres mejores es «Sticky Finger»s. Es un disco que salvaría siempre de mi discografía en un incendio en mi casa. Y además tiene la canción que más me conmueve de los Stones: «Dead Flowers». Sus satánicas majestades desparraman muy bien pero en los medios tiempos, cuando como con resaca se paran a reflexionar, te dejan sin aliento.
  4. Aquí habría que decir alguno de los que he ido pero los bussiness men que son ahora no me interesan tanto como su etapa incendiaria, cuando eran más actitud que empresa. Por histórico, por lo que significó en cuanto al fin de una época y a su violencia de unos tiempos tremendamente agitados, el de Almont en 1969. Fue el del asesinato de Meredith Hunter y la bronca de los Angeles del Infierno. Fue el fin de los sesenta hippies y todo lo demás. La muerte de la generación de Woodstock.
  5. Muchos dólares/libras/euros recaudados. Muchos libros sobre la banda y reedición de discos. Muchos homenajes por todos lados. Y parece que al final la gira millonaria del aniversario ya para el 2013. La máquina de hacer dinero no se detiene.

 

Pablo Galiano

Dirty Rock con Pablo Galiano y Nico Álvarez (Delta Hot) 20 de enero 2012
Dirty Rock con Pablo Galiano y Nico Álvarez (Delta Hot) 20 de enero 2012

Pablo Galiano con su maravilloso disco “La Noche es ahora tu Casa”, es el alcaide, el auténtico hombre de negro y forajido, firmó uno delos mejores discos del 2011. “La Noche es ahora tu Casa” es un álbum melancólico, negro, totalmente bañado de rabia y guitarras, más riffs bluseros, mucho guiño Stoniano e influencias de rock añejo y Blues-Rock y country rasposo. Pablo Galiano, purasangre, picotea en sus catorce composiciones, de auténticas inyecciones de testosterona y sexo, con el deep blues más pantanoso, rock, surf y hasta baila con el tango más torero, acelerando y desacelerando en cada tema para llevarnos a su infierno personal.

  1. Mi época: desde que recuerdo. Y la época de los Stones que descubrí primero: precisamente su primera época con «Under the boardwalk», «Poison ivy», «I wanna be your man»…etc.
  2. En ocasiones sí, aunque si no sabría distinguir si es directamente por ellos o a través de la enorme cantidad de bandas que han sido influídas por ellos. Es una pescadilla que se muerde la cola.
  3. Me quedo con «Can´t you hear me knockin´», por decir alguna, como podría quedarme con otras muchas. Es un tema que tiene mucho de rock sureño y a mí eso me hace babear…
  4. Cualquiera de los conciertos de final de los 60´s o primeros 70´s me encantan.
  5. ¡Mucho marketing! cajitas con inéditos a precios expeditivos, lenguas de cristal de svarosky ltd. ed. y etc…

 

EvilMrSod

 

EvilMrSod en el especial 50 aniversario The Rolling Stones
EvilMrSod en el especial 50 aniversario The Rolling Stones

EvilMrSod es el cruce perfecto entre la querencia Johnny Cash y su Folsom Prison, el rock desplegado en los setenta y el Blues & Folk de lo más profundo del Delta. Pablo Rodríguez Rivero, tinerfeño,  EvilMrSod o “El yerno del diablo”, ha conseguido desmarcarse de cualquier corriente en la que se le haya querido meter en Canarias, como a Diego Hernández Ramos en Keiko, erigiéndose ambos como los artistas y voces más sabias en las islas, dando forma a una música inteligente y madura que personaliza emoción, haciéndoles merecedores de nuestras reverencias. Su gran disco, uno de los mejores del pasado año en nuestro país, es sin duda “Subterranean Power Strain”, publicado en octubre de 2011 y grabado conjuntamente con el músico francés Dallas Kincaid entre las Ardenas y Berlín.

  1. Pues casi cuando empecé a oir música y a tocar. Las primeras cosas que oí fueron Beatles, Stones y los clásicos del rock’n’roll 50’s.
  2. Por supuesto, como te dije empecé oyendo rock’n’roll 50’s: Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, etc y los Stones tenían un motón de esa gente, así que para mi estaba claro, éstos tipos saben lo que se traen entre manos.
  3. Ésto es casi peor con ellos que con los Beatles, porque tienen muchísimo más material. De todos modos, mi disco favorito sería seguramente «Exile On Main Stree»t. Ahí encuentras un poco de todo y me gustan mucho discos así o como el blanco de los Beatles. Pero «Let It Bleed, Sticky Fingers y Some Girls» le siguen muy de cerca. Canciones me quedaría con algunas de las que canta Keith, que no es que sean clásicos como «Satisfaction» o «Jumping Jack Flash» (aunque para mí lo son) pero a mi siempre me han parecido muy buenas canciones. Por ejemplo, «Before They Make Me Run, Happy o Little T &A.»
  4. Bueno, nunca los he visto en directo, pero de los conciertos que he visto en video siempre me gustó mucho el de la gira de 81, «Let’s Spend The Night Together». También hay en internet un video de un concierto en el Marquee del 71 que es una joyita.
  5. Espero que por lo menos saquen otro disco con buenos temas. Lo de las giras y demás… bueno, vale, pero un buen disco siempre es bienvenido.

 

Nico Álvarez

Nico Álvarez (Delta Hot) en el centro
Nico Álvarez (Delta Hot) en el centro

Nico Álvarez, guitarrista, compositor y cantante blusero con muchísimo pedigrí en nuestro país, The Flystones, Delta Hot, La Frontera y muchísimas colaboraciones lo avalan como otro de los mejores guitarristas del momento. Su pasión por el Blues es tal que lleva tatuado en su cuerpo el rostro de Robert Johnson.

  1. Desde que nací mi padre ponía en casa beatles, stones, dylan, clapton, joe cocker, discos de Atlántic records…
  2. Supongo que la influencia es absoluta, fue la puerta hacia otras músicas que a ellos les influían… Blues, rythm & blues y rock & roll
  3. Una canción es muy complicado de elegir pero si que le tengo especial consideracion ‘a exile on main street’… Es el que me resulta mas cercano a mi manera de ver la musica… Aunque es difícil elegir solo uno, este siempre me resulto el mas crudo y real… Con el paso de los años se edito una edición con imágenes de como lo grabaron y realmente fue una manera muy cruda. Me gustan los discos en los que el sonido es realmente honesto y orgánico..
  4. Pues siempre han sido un espectáculo en directo. Realmente me sorprendió el «Rock & roll Circus» y los conciertos con Mick Taylor a la guitarra… La época anterior a las luces y pantallas cuando tenias que mantener la atención del publico con musica sobre todo…
  5. Cualquier cosa, la verdad… Hoy por hoy son la mayor atracción del mundo con este tipo de eventos y giras… Mi rolling stone favorito es charley watts sin duda alguna!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Javier Vargas

Javier Vargas en el especial 50 aniversario The Rolling Stones
Javier Vargas en el especial 50 aniversario The Rolling Stones

Guitarrista de blues y rock, fundador y líder de la Vargas Blues Band, con la que ha grabado dieciséis álbumes de estudio y tres en directo, en sus veinte años de trabajo con su banda.  Javier Vargas ha colaborado con músicos de la importancia como Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince o Devon Allman entre otros muchos.

  1. Creo que por el 65 o incluso antes
  2. Al principio no a partir de los 70 si
  3. Uno de mis favoritos es «Sticky fingers» y entre muchas canciones magistrales esta una de mis favoritas, cant you hear me knocking también Gimme Shelter es otro de mis temas favoritos
  4. Los vi en Memphis en 1975 fue el mejor los he llegado a ver tres veces mas en Europa
  5. Me gustaría que hicieran un álbum de puro blues yo creo que seria cerrar con broche de oro y lo harían muy bien

 

Marcos Coll

Marcos Coll en el especial 50 aniversario The Rolling Stones y actuando en Gran Canarias en octubre 2012
Marcos Coll en el especial 50 aniversario The Rolling Stones y actuando en Gran Canarias en octubre 2012

Marcos Coll es uno uno de los grandes armonicístas de nuestro país y Europa. Autodidacta para tocar la armónica con fuertes raices de blues rural, y al contrario que la mayoría, su primera armónica de blues fue una Hohner. Escucha a músicos de blues como Sonny Terry, Little Walter o Sonny Boy I y II. Llegó hasta tocar con Mick Taylor o Buddy Miles.  Los Reyes del KO, RiCo McClarrin & Marcos Coll Blues Jarana y Marcos Coll Band son sus otros proyectos.

  1.  Pues los conoci desde muy cani…..es de mis primeros recuerdos,ya que tanto mi madre como mi tio los ponian a saco…..siempre recordare la portada del «Sticky Fingers» de los dedos en la lata(la version de aqui de ninño me daba cangelo..jejeje
  2. Si ,por supuesto,primero porque gracias a ellos entre otros descubri el blues,y muchas canciones clasicas que luego investigando conocí a los autores originales…..y luego tuve la suerte de que cuando militaba en la Tonky Blues band ,poder hacer giras con unos de sus guitarristas,el gran Mick Taylor el cual de hecho esta en una cancion de mi disco Under the Wings….de el apredi muchas cosas tanto musicales como de actitud,y de lo que este negocio musical….el nos contaba historias de los Rolling de primera mano!
  3. Como disco destacaría,» Sticky Fingers y Exile on Main Street»…y como cancion….muchisimas…..»Under my thumb,Miss you»…..
  4. Por coincidencias nunca pude ir a verlos…estuve a punto muchas veces…pero nunca los vi…..de hacho una vez iva a ir con mi madre cuando tenia 14 tacos…y me castigo….el castigo mas doloroso que me puso jamas!!!!jejejej
  5. Pues supongo que algo histórico,y una gran fiesta!!!!!

 

Marcelo Champanier

Marcelo Champanier "Tiempo & Distancia" 2012
Marcelo Champanier «Tiempo & Distancia» 2012

El rock and roll corre por las venas de este argentino afincado en nuestro país.  Marcelo Champanier stoniano de pura cepa Buenas Intenciones” o “El Club del Aguante” fueron sus antereiores Supo rodearse de grandes músicos y amigos como Claudio Gabis, Charlie Cepeda y Ariel Rot a las guitarras, y a la batería Toni Jurado, para realizar su “Tiempo & Distancia”, su último y excelente nuevo disco.

  1.  Conocí a los rolling stones en los 80, cuando sonaba en la radio start me up, que creo que junto a she´ s so cold constituyen el sonido stones de los 80 por excelencia.
  2. Sin duda me han influenciado desde el mismo momento en que los escuché. De hecho utilizo la afinación en sol abierto que es la que usa Keith Richards en muchos temas, como el «Start me up, Brown Sugar, Honky Tonk Woman, Happy, Gimme Shelter», entre muchos otros
  3. Discos favoritos: Habría que hacer una distinción entre tres épocas: la primera época que coincide con Brian Jones y un sonido mas psicodélico. La época posterior que es la que coincide con la entrada de Mick Taylor, donde la banda se centra más en el Blues y adquieren una dimensión y un poderío brutal. De esta época data para mi uno de los mejores discos: Exile on main street. Y por ultimo a partir del 76 con la entrada de Ron Wood, con quien han hecho discos también memorables: «Black and Blue, Some girls, Tattoo You, Voodoo Lounge, Bridges to Babylon.»
  4. Conciertos memorables: Todos los que he visto en directo: en Buenos Aires 3 conciertos de la gira Voodoo Lounge, 4 de la gira Bridges to Babylon, en España 1 de Bigger Bang Tour. Y en vídeo: La gira americana del 72, París del 76, el video en directo de la gira americana del 81 en la que Keith le quiere partir la guitarra en la cabeza a un fan que se sube al escenario en satisfaction, uf! Son tantos. También me gustó mucho la película Shine a Light de hace un par de años.
  5. Según alguna información que leí, para la gira de los 50 años iban a volver a llamar a Mick Taylor, y creo que ver y escuchar a los Stones con 3 guitarras como Keith Richards, Ron Wood y Mick Taylor te tiene que arrancar la cabeza. Mi Stone favorito, fué cambiando según fuí creciendo, hoy en día es Ron Wood

 

Quique Gómez

Dirty Rock con Quique Gómez y Willie Buck 1 abril 2011
Dirty Rock con Quique Gómez y Willie Buck 1 abril 2011

Quique Gómez es otro de los grandes de la armónica y el Blues en nuestro país. También autodidacta con su armónica, Quique Gómez y sus continuos viajes al South Side de Chicago, lo han hecho en convertirse en  uno de los mejores armonicístas de Europa. Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer y recientemente con Los Gatos Bizcos son sus últimos proyectos. Bob Stroger, Willie Buck,  Lurrie Bell, Eddie C. Campbell, Billy Branch, Billy Boy Arnold, James Wheeler, J.W. Williams, Magic Slim, Guy King, Buddy Miles o Carlos Johnson son algunos nombres con los que ha compartido escenario.

  1. Cuando tenia unos 11 años, mis hermanos mayores tenían discos … Finales de los 80
  2. Por supuesto que influenciaron mi música y me descubrieron a un buen numero de bluesmen….
  3. Tienen muchos «temazos» . Para mi midnight rambler me trae muy buenos recuerdos, wild horses, «Brown Sugar»…. Son tantos!!
  4. Yo los vi en Madrid en el Calderón … Son muy grandes!!
  5. Que sigan girando … Supongo que harán un concierto en el que muchos artistas tocaran las canciones de los rolling con ellos…. Puede ser una buena oportunidad para hacer pasta y no creo que la dejen pasar.

 

Breis

 

Breis en el especial del 50 aniversario The Rolling Stones
Breis en el especial del 50 aniversario The Rolling Stones

“Asuntos Pendientes” es el nuevo disco de Breis (2012, La Productiva Records), a pesar de su título, y bajo esa armadura de cuestiones, se retuerce un grandísimo compositor con muchas heridas pendientes que ha moldeado un notable disco con 11 espléndidas canciones que desprenden autenticidad, Folk, demonios personales, ron, coyotes, historias de Rock n’ Roll y muchos días de verano en una explosión de Americana.

  1.  Los Stones son de esos grupos que no sabes muy bien cuando los has conocido porque han estado ahí durante toda la vida, en casa, en la tele, la radio, cine, etc. Pero dedicar tiempo a escucharlos tranquilamente fue en los noventa.
  2. Supongo que si, porque es una de mis bandas de cabecera, y no tengo muchas. Me pasa una cosa curiosa con ellos, paso tiempo sin escucharlos y de repente los pongo en el reproductor y me pregunto por qué no los pongo mas!!!. Y de repente vuelven a entrar las ganas de hacer canciones y me tiro a la guitarra.
  3. Es complicado pero al disco que mas recurro es «Exile on Main Street», supongo que tiene algo especial, por la historia de la grabación, el momento y el ambiente que recrea. Canciones, hay muchas, tampoco tengo una clara favorita, «Miss You, Gimme Shelter, Street Fighting Man, Paint it Black, Dear Doctor, Slipping Away, Tumbling Dice», ….
  4. Solo he asistido a uno, fue en Benidorm, creo que era 2003. Llegamos pronto y por deformación profesional me fui hacia el escenario a mirar el Backline y de pronto nos dieron una pulserita que nos permitía estar pegados al escenario durante el concierto. Así que totalmente abrumado pasé la hora y media del concierto viendo a Keith Richards a escasos 50 metros de mi. ¡¡¡Eran los Stones!!! Justo delante, lo pasé en grande.
  5. Me gustaría que nos sorprendieran, que se metieran en el estudio y editaran un disco que nos descolocara.

 

Manel Celeiro

Manel Celeiro en el centro junto a Hendrik y Macaya en el especial 50 aniversario The Rolling Stones
Manel Celeiro en el centro junto a Hendrik y Macaya en el especial 50 aniversario The Rolling Stones

Manel Celeiro es otro nombre clave dentro de la literatura de la música de raíces en nuestro país, colaborador de la revista musical Ruta 66 y encargado del fantástico blog Corazón de Rock’n’Roll hacen las delicias de todos aquellos que amamos los sonidos norteamericanos y europeos.

  1. Pues en la época del instituto. Cursaba primero de BUP y era un metalhead de pies a cabeza. Mi dieta era estrictamente metalúrgica, Judas Priest, Metallica, Sabbath, Deep Purple, y mi interés por otros estilos era inexistente. Allí conocí a Jordi. Un tipo que tenía una pinta increíble y que era repetidor contumaz. Nuestro amor por la música, obviamente, nos unió rápidamente. El luego fue parte importante del punk patrio como batería de Desechables. Y, en lo que a mí respecta, fue la persona que me introdujo en los Stones. Bueno, y en Iggy Pop, David Bowie, Roxy Music y muchos otros más.
  2. Pues, como digo en la pregunta anterior, supusieron un cambio brutal. Descubrir que había muchas más cosas que me ponían la piel de gallina aparte de la contundencia del heavy. Sus discos me llevaron al country, al blues, a abrir mi mente y mis orejas. A investigar todo lo que había en ellos y tras ellos. Descubrir a los Stones es, probablemente, lo más importante para mi actual educación musical. Ellos y dos discos más. London Calling de The Clash y The River de Bruce Springsteen.
  3. El disco en directo Love You Live fue el primero que él antes citado Jordi me dejó llevar a casa. Y solo por eso tiene un lugar en mi corazón. Canciones muchas, demasiadas para citarlas todas aquí, pero tienen un lugar especial en mis oídos «Tumbling Dice», «Happy», «Sweet Virginia», «Shine A Light», «Wild Horses», y, sobre todas las cosas, «Dead Flowers». Ella me llevó a personajes como Gram Parsons y es parte indivisible de mi actual pasión por el country. En disco lo tengo claro, soy de aquellos que siempre sitúan a Exile On Main Street como una de las cimas de la historia del rock & roll. Es un disco perfecto en su imperfección. Que retrata todas las caras musicales de la banda y que demuestra su capacidad de crear bajo presión. No debía ser fácil encarar las sesiones en aquel caos tóxico y personal casi ingobernable. Un disco absolutamente imprescindible. Que huele a rock por los cuatro costados.
  4. Pues la primera vez que los vi en directo. Puede que haya visto mejores conciertos de los Stones posteriormente pero la magia, la ilusión y la emoción de aquella primera vez fueron absolutamente irrepetibles. Recuerdo el nerviosismo que me invadía desde días antes, escuchando sus discos, repasando entrevistas y textos en revistas, hablando con mis colegas de cómo iba a ser el concierto…Subir para el Estadio Olímpico de Montjuic bien prontito para pillar un buen sitio delante y la explosión de adrenalina cuando tuve a Mick, Kiz, Ronnie, Bill y Charlie delante de mi cara. Era el Urban Jungle Tour. El 13 de junio de 1990.
  5. Pues no se que responder a esta pregunta. Ahora mismo tengo muchas dudas sobre si volverán a poder subirse a un escenario. Kiz está bastante perjudicado, en su última presencia en Barcelona apenas tocó dos acordes, y no creo que Jagger se atreva a montar una gira sin el viejo pirata a su lado. Yo, personalmente, no pienso pagar ni un jodido euro por ver a los Stones sin Kiz. Aunque cosas peores se han visto. También pienso que ese pacto con el diablo de Mick se tiene que terminar en algún momento. Hemos sido afortunados de poder ver ese derroche de energía por parte de un sexagenario…Pero… ¿Cuánto más puede durar? No me gustaría verlo arrastrarse por un escenario, sinceramente. En mi opinión lo que deberían hacer para celebrar este aniversario es abrir los archivos, algo que parece que ya están haciendo, y regalarnos todos esos inéditos, sesiones, directos y filmaciones que deben tener guardados bajo llave. Se relame uno de gusto pensando en lo que deben tener ahí. Y más escuchando esa segunda galleta de la reedición del Some Girls. Verdadero mana caído del cielo.

 

Itziar Temprano

Itziar Temprano y Keith Richards, 50 Aniversario The Rolling Stones 2012.
Itziar Temprano y Keith Richards, 50 Aniversario The Rolling Stones 2012.

Agente de grupos musicales y de conciertos, Itziar Temprano lleva casi 30 años en el mundo del espectáculo y televisión. Ha conocido muy de cerca a The Rolling Stones debido a su trabajo.

  1. Musicalmente los conocí con 14 años (1976). Me trajeron de USA el LP «Black & Blue» , un disco que acababa de ser editado ese mismo año, también era el primer disco grabado en estudio después de que abandonase la banda el guitarrista Mick Taylor. También es el primero en el que aparece Ron Wood, quien desde ese momento se quedaría como miembro oficial de los Rolling Stones. Personalmente tuve el placer de conocer personalmente a Keith Richards y trabajar con él, cuando lanzó su primer disco en solitario «Talk is cheap»con el sello Virgin Records para el que yo trabajaba (1988).
  2. Fue un gran descubrimiento. Desde ese momento me dediqué a buscar y coleccionar toda su discografía, video-clips y documentales. Tengo que reconocer que me enamoré de su música pero sobre todo de su personalidad.
  3. Si tuviese que elegir entre su amplia discografía me quedaría con «Black & Blue» por la variedad de estilos que abarca. Además del Rock, abarca el funk en «Hot Stuff», el reggae en «Cherry Oh Baby» y el jazz en «Melody». Y par mi la otra joya es » Tattoo you». Los temas «Worry about you» y «Tops» , junto a «Melody» del disco anteriormente mencionado han sido «Mi despertador» casi todo los días de mi vida.Tattoo You está considerada por la crítica como una de las mejores grabaciones de la banda, a pesar de estar formado por «descartes» de los 5 discos anteriores ya que ni Jagger, ni Richadrs pasaban por su mejor momento creativo.
  4. Si, el concierto en el Vicente Calderón, el 7 de Julio del 82. Ese día fué mágico por varios motivos: Una gran tormenta cayó durante el concierto, fué alucinante sentir la energía de los 70.000 espectadores que llenaban el estadio, el disco de la Gira era » Tatoo you «, uno de mis preferidos, y ese mismo día, a la salida del concierto me enteré de que estaba embarazada de mi primera hija, Paula. Vamos, «un completo» !!!.
  5. Creo que sería un buen momento para montar una gran gira, resumen de todos sus grandes «Hits», y quizás, sería un broche de oro para culminar su gran carrera musical.

 

 Próximamente la Parte 3

Jordi Güell y Bill Wyman de The Rolling Stones en un reciente concierto en Barcelona, Luz de Gas 16 junio 2012
Jordi Güell y Bill Wyman de The Rolling Stones en un reciente concierto en Barcelona, Luz de Gas 16 junio 2012

 

Puedes leer la primera parte de respuestas a un formulario hecho a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario. Una primera parte se centra en grandes nombres extranjeros que han respondido amablemente a Dirty Rock.

Entre los grandes nombres que han colaborado con Dirty Rock aparecen. Chuck Berry Jr, hijo de Chuck Berry, la mayor influencia de los Stones, Guy Mercader el primer promotor que trajo a los Stones a España y en sucesivas ocasiones, Willie Nile, Elliot Murphy, Dan Baird, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Share Ross, Walter Daniels, Brett Wolfie, Danny Champ, The Steepwater Band, The Last Internationale y Manny Montana.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Night Beats, «Outlaw R&B»

Night Beats liderado por Danny Lee Blackwell (voz y guitarra) publicará su...
Leer Más