Ernest Tubb, 99 años de Honky Tonk del The Texas Troubadour

Ernest Tubb 99 aniversario 2013
Ernest Tubb 99 aniversario 2013
Ernest Tubb 99 aniversario 2013
Ernest Tubb 99 aniversario 2013

Ernest Tubb y su legado musical, cumplen hoy 99 años, auténtico revolucionario del Honky Tonk a comienzos de la década de los 40’s con canciones como «Walking the floor over you», «Try me one more time» o «Soldier´s Last Letter», llegando a vender millones de copias del joven tejano, discípulo de Jimmie Rodgers, y convirtiéndose en el primer músico Country en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York en 1947.

Ernest Tubb marcó el rumbo de sucesivas generaciones del estilo Honky Tonk y Hillbilly, tras marcharse en 1984 con su maravillosa voz profunda provocada por una enfermedad en sus cuerdas vocales a comienzo de su carrera musical en los años 40, dejando de lado su estilo cantar yodel.

 

Ernest Tubb pionero en aparecer en programas radiofónicos mostrando la música Country a millones de radioyentes, despegaba su carrera al morir uno de sus ídolos Jimmie Rodgers, llegando a conocer a la viuda de Rodgers, la cual le presta alguno de sus trajes y guitarra de la estrella del Country.

Ernest Tubb 99 años de Honky Tonk y Country
Ernest Tubb 99 años de Honky Tonk y Country

En un programa radiofónico de la emisora tejana KGKO de Fort Worth, Ernest Tubb conoce al guitarrista Fay «Smith» Smith y graban «Walking the floor over you», convirtiéndose la canción en un tremendo éxito de ventas y símbolo del Honky Tonk en 1941.


Ernest Tubb es llamado por Hollywood, para protagonizar varias películas, comienza a aparecer en los programas de radio más importantes de Estados Unidos, especialmente en el de Roy Acuff o Bob Wills.

Ernest Tubb Grand Ole Opry
Ernest Tubb Grand Ole Opry

Dos años más tarde el éxito Ernest Tubb se instala en la ciudad de Nashville, integrándose en grupo de músicos de el  Grand Ole Opry (el programa radiofónico norteamericano más importante de Country que se emite desde el teatro Grand Ole Opry House, desde 1925), siendo el primer artista que incluye la guitarra eléctrica en sus actuaciones, haciendo que sus fans por todo Estados Unidos, multipliquen las audiencias de la popular emisora de radio WSM que emitía los shows de Ernest Tubb con su recientemente formada nueva banda, los «Texas Troubadours».

 

La ciudad de Nashville mantiene hoy día una tienda de discos inaugurada por el propio cantante llamada «Ernest Tubb Record Shop», en la que hace las fuciones de lo local de ensayo y actuaciones de artistas y jóvenes valores del género, por supuesto radiado por una emisora local la WSM.

Ernest Tubb Record Shop
Ernest Tubb Record Shop

En 1957, Ernest Tubb intentó disparar a su productor Jim Denny con su .357 magnum en su oficina por desavenencias, al final fue condenado por escándalo público y alcoholismo, pasando muy poco tiempo en la cárcel.

La aparición del Rock & Roll y otros géneros no merma el éxito de Ernest Tubb, entra a formar parte del «Country Hall of Fame» en 1965, presenta su propio programa de televisión The Ernest Tubb Show desde Nashville, contando con la colaboración en los primeros episodios con Willie Nelson, sus giras no bajan de la media de casi 200 conciertos al año, hasta que en 1966 se le diagnostica un enfisema pulmonar.

“E.T.” como le conocían  sus grandes admiradores y especialmente Willie Nelson, Merle Haggard, Chet Atkins, Loretta Lynn, o Charlie Daniels, tuvo que abandonar sus largas giras en 1982, a los 68 años de edad por prescripción médica, en la última etapa de Ernest Tubb una máscara y botella de oxígeno acompañaban al genial compositor y cantante de Country, una de las figuras más influyentes de la música de raíces en Estados Unidos.

Ernest Tubb Honky Tonk y Country
Ernest Tubb Honky Tonk y Country

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Beth Hart: «El ego es el homicida perfecto para cargarte toda la creatividad»

Entrevista a Beth Hart quien comienza su mini gira española en julio...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.